Los paneles solares son cada vez más baratos. Tanto que mucha gente los está usando de la forma más insospechadas

Se usan paneles solares como vallas porque es más barato que emplear los clásicos sistemas de vallado

Solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de abaratar la factura energética, cada vez son más las personas que están optando por instalar paneles solares en casa. Sin embargo, en 2024 hemos llegado a una situación un tanto surrealista: cuesta más la instalación que las placas solares en sí.

El dominio de China en este campo es incuestionable. El país asiático y su gran capacidad de producción están detrás del abaratamiento de una tecnología y unos precios que han caído un 50% en los últimos años. El precio ha bajado tanto que empresas como la española Solaria están cerrando compras a 9,3 céntimos por vatio, un 62% menos que el año pasado. Una bajada del precio que está teniendo una consecuencia: mucha gente los está usando de la forma más insospechada.

Usarlos en horizontal

Paneles Balcon Imagen: Tornasol Energy

Ya hemos visto en distintos artículo, cuáles son las recomendaciones a la hora de instalar un panel solar de la forma más adecuada, estudiando factores como las sombras que se pueden producir o la inclinación y orientación a la que deben estar para obtener el máximo rendimiento.

Sin embargo, debido al abaratamiento de los paneles solares, a la hora de montar un sistema de producción de energía para aprovechar el poder de los rayos del sol en casa, la instalación en sí es lo requiere un mayor gasto. Montar toda la estructura para colocar los paneles solares no es nada barato y esto está haciendo que mucha gente o por otra soluciones más imaginativas.

De hecho, hemos visto como en el mercado, se venden ya paneles pensados para colocar directamente en balcones, o cómo hay soluciones que apuestan por el desarrollo de paneles solares flexibles que se pueden adoptar prácticamente a cualquier superficie

Paneles Imagen | Sunzaun

Hay personas que están montando los paneles solares en vertical, en terrazas, para lo que se veden modelos específicos o usándolos a modo de vallas y esto es algo que por ejemplo hemos visto en los casos de usuarios de Países Bajos y Alemania.

En uno de los casos, Peter Helm, cuenta en X, antiguo Twittter, como. en lugar de usar una valla clásica con árboles, ha optado por usar paneles solares. Para hacerlo ha usado placas solares, en concreto 14 módulos para levantar una valla de 16 metros de largo y 1,8 metros de alto. Le salía rentable, puesto que cada panel tenia un precio de 58,99 euros.

Instalar los paneles solares de esta forma provoca que rindan menos, al menos en verano, que es cuando el sol está en una posición más vertical respecto a la tierra. En invierno sin embargo la incidencia de los rayos del astro rey es mayor, lo que incide en más eficiencia a la hora de producir energía.

Esto es algo que también comenta el propio Helm en este hilo, al afirmar que "la valla vertical orientada al sur rinde especialmente bien en invierno, cuando el sol está horizontal. En verano, cuando el sol está vertical, produce correspondientemente menos".

En relación al precio tan barato al que se pueden lograr, en Balkon Solar, asociación especializada en la producción solar vertical explican como un panelado de madera de 1 x 1,8 metros cuesta 77,5 euros, mientras que un panel Solar JAM54S31-405/MR de 405W, que mide 1,13 x 1,72 metros, se puede conseguir por 55 euros.

Pexels Los Muertos Crew 8853502 Imagen | Los Muertos Crew

Pero más allá de emplearlos como vallas para jardines, hay usos aún más extremos. En Frankfurt, también en el país germano, Next2Sun va a instalar "la mayor instalación fotovoltaica vertical a gran escala del mundo" y lo hará con paneles solares verticales que ofrecerán una capacidad de 17,4 MWp ocupando una extensión de sólo 30,8 hectáreas. Al estar situadas en vertical, ocupa menos espacio y de esta forma consiguen nota para el suelo por completo, preservando más zonas del entorno.

Un uso que no hay que olvidar, está motivado por las subvenciones del gobierno alemán, que permite acceder a ayudas de entre 50 y 1.450 euros por instalación de paneles solares en balcones. Incluso los que tengan un vehículo eléctrico pudieron acceder a subvenciones (pudieron porque se agotaron) de hasta 10.200 euros para instalar placas solares, baterías y carga bidireccional.

Foto de portada | SunneSolar Los Muertos Crew

En Xataka SmartHome | Así puedes mejorar tu instalación de autoconsumo. La clave es usar paneles solares bifaciales para obtener más energía en menos espacio

Inicio