Llega la cuesta de septiembre con una importante subida en el precio de la luz: estas son las horas más baratas para afrontarla

Kendall Ruth Aijuw Hle30 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado otoño analizamos cuánto podemos llegar a ahorrar si escogemos encender nuestros electrodomésticos siempre en las horas del día en las que el precio de la luz de nuestra tarifa PVPC con discriminación horaria es el más económico.

El ahorro puede llegar a ser muy importante, sobre todo en el caso de utilizar electrodomésticos de gran consumo, como placas de cocina, si tenemos hornos, radiadores eléctricos o ponemos lavadoras y lavavajillas todos los días.

Además, aunque durante la pasad primavera los precios de la luz parecían haber ido dándonos un pequeño respiro con lo que las medidas de ahorro no eran tan necesarias para no disparar las facturas, este último mes de agosto ha supuesto un importante repunte en el precio del kilovatio hora, con lo que elegir el horario más barato vuelve a ser crucial para ahorrar.

Sin embargo, estas horas más caras y más baratas no son siempre las mismas,  sino que van cambiando ligeramente con la época del año, y varían además de invierno a verano. Por ello, para poder planificar por ejemplo el encendido de nuestros equipos de aire acondicionado conviene conocer  precisamente cuál será la hora más económica de ese día o a ser posible del día siguiente, algo que como ya vimos a fondo en su momento es posible saber consultando diferentes páginas y servicios online.

Las horas más baratas y caras este mes de septiembre de 2023

En el caso de que continuemos utilizando los aparatos de climatización como aires acondicionados, en general vamos a usarlos prácticamente a diario y generalmente en las mismas horas, dependiendo lógicamente del calor que vaya haciendo y de la zona geográfica donde vivamos.

El mayor coste energético se producirá justo en el momento del encendido y en los minutos posteriores,  pasando posteriormente a un "funcionamiento de crucero" donde tendremos una rebaja en el gasto eléctrico que se reduce entre el 30-50% en los modelos de tipo inverter.

Algo similar sucede con equipos como hornos, radiadores, planchas, termos eléctricos y placas de inducción o vitrocerámica, donde los picos de encendido suponen el mayor gasto eléctrico contando después con un consumo "de mantenimiento" mucho más reducido.

¿Cuál es entonces la mejor hora para encenderlos? Pues depende. Si tenemos contratada una tarifa plana con nuestra compañía eléctrica sin discriminación horaria, entonces nos dará lo mismo ya que el precio a pagar será igual todas las horas.

Si por el contrario tenemos discriminación horaria porque estamos suscritos a una tarifa regulada PVPC, entonces deberemos tener en cuenta los famosos tramos horarios y sobre todo conocer cómo se está moviendo el precio de la luz en los últimos días. Y es que, en las últimas semanas, atendiendo a los datos proporcionados por Red Eléctrica Española, la curva de precios ha ido estabilizándose de nuevo haciendo que se muestren dos grandes periodos muy bien diferenciados.

Días laborables

Dias Laborables

El primer periodo es el correspondiente al horario más barato del día, que en días laborables en las últimas semanas se ha venido situando la mayoría de los días entre las 14:00 y 17:00 horas con una diferencia muy significativa con respecto a las horas más caras  de cada jornada que puede superar el 50% en el precio, aunque algo  menos significativa que en meses anteriores.

También volvemos a notar una bajada de precios en el horario de madrugada, especialmente de 0:00 a 06:00 de la mañana, algo que había desaparecido la pasada primavera y en el principio del verano. Por ello, hacer la colada a partir de las 0:00 horas vuelve a ser rentable.

Además, el tramo horario más caro para nuestros bolsillos se ha venido situando estas últimas semanas entre las 19:00 y las 21:00 horas, con picos alrededor de las 20:00 que van descendiendo ligeramente por la noche y madrugada.

Días festivos y fines de semana

Dias Festivos

En días festivos, sábados y domingos, los periodos cambian y los más económicos se sitúan entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 horas, con diferencias con respecto a las horas más caras que puede ser hasta 4 o 5 veces más económicas, dependiendo del día.

Las horas más caras suelen situarse en el tramo de 20:00 a 22:00 horas y de madrugada, por lo que conviene evitar esta franja siempre que podamos al encender los electrodomésticos que más luz consumen.

Imagen portada | Kendall Ruth

En Xataka Smart Home | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa

Comentarios cerrados
Inicio