He calculado cuánto ahorras si siempre usas tus electrodomésticos en la hora más barata del día: este ha sido el resultado
A fondo

He calculado cuánto ahorras si siempre usas tus electrodomésticos en la hora más barata del día: este ha sido el resultado

El precio de la electricidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de muchos consumidores españoles que ven como continúa subiendo imparable a pesar de las diferentes medidas tomadas en los últimos meses por el Gobierno como el tope al gas o la rebaja del IVA a la mitad.

Aunque los famosos tramos horarios establecidos el año pasado ya no están tan claros como al principio, lo cierto es que a lo largo del día sigue habiendo variaciones muy importantes entre el precio de la electricidad, con horas donde sale mucho más cara y otras donde es más económica.

Una situación que se da tanto si tenemos tarifa regulada (PVPC) como libre gracias a la compensación al gas. De ahí que siga siendo importante elegir, siempre que sea posible, en qué horario vamos a conectar nuestros electrodomésticos, sobre todo los que más consumen en nuestros hogares modernos.

Es algo que hemos recomendado en otras ocasiones y que sin duda hemos escuchado sin parar en muchas tertulias por televisión, radio, etc. Sin embargo, ¿cuánto podemos realmente ahorrar si seguimos este consejo y trasladamos el consumo de los electrodomésticos que más gastan al horario más barato con respecto al más caro?, ¿son solo unos céntimos, unos euros al mes, es algo más? Hemos querido calcularlo.

Calculando el ahorro mensual

Para ello hemos ido a la web de Red Eléctrica Española y buscado para cada día del mes de septiembre de 2022 el precio de la luz en la hora más cara y en la más barata del día, anotando todos estos valores en una tabla.

Tabla Total
Tabla con los horarios de la electricidad más caros y baratos de cada día de septiembre de 2022

Como podemos observar, las diferencias entre los precios para el pequeño consumidor suelen variar notablemente entre ambas horas, estando en general entre dos y tres veces más cara en los horarios punta que además como vemos en la tabla se suelen situar con mayor frecuencia a partir de las 21:00.

Por su parte, los horarios más económicos suelen estar situados a partir de las 14:00 o 16:00 de la tarde y extenderse un par de horas, por lo que resultan adecuados para por ejemplo poner algunos electrodomésticos como el lavavajillas después de comer o la lavadora, que además es posible dejar programados con anterioridad.

En la siguiente gráfica podemos observar las diferencias de precios entre las horas más caras y más baratas para cada día del mes, siendo el espacio entre ambas curvas el ahorro máximo que tendríamos cada día eligiendo siempre la hora más económica. ¿Es entonces mucho?

Grafica Total
Gráfica de precios con el horario más caro y el más barato de cada día de septiembre de 2022

Pues podemos calcularlo usando los datos recogidos anteriormente para cada kilovatio hora que gastemos trasladando dicho consumo al horario más económico y comparado con respecto al más caro. Esto nos da una interesantes cifras que mostramos en la siguiente tabla:

Tabla Ahorro

Como vemos, si hacemos un gasto de kilovatios diarios pequeño (por ejemplo solo poner solo un lavavajillas que suele necesitar alrededor de 1 kWh, una lavadora o algo similar), trasladar el consumo a la hora más barata de cada día nos ahorrará solo unos 6 euros al mes.

Sin embargo, a medida que nuestro consumo aumenta, el ahorro se vuelve más importante sobrepasando los 25 euros al mes en el caso de usar unos 4 kWh cada día en ese horario (por ejemplo para cocinar con vitrocerámica, poner una lavadora, el lavavajillas o incluso planchar).

Por supuesto, todos estos cálculos están hechos para el mes de septiembre de 2022 y lógicamente variarán en otros meses, pero sirven para hacernos a la idea de que efectivamente, si podemos trasladar nuestros picos de consumo a la hora con el precio de la electricidad más barato del día, el ahorro mensual y anual es muy importante.

Temas
Inicio