Recientemente ha acaparado la atención de muchos usuarios un ingenioso invento ideado por un agricultor franco-portugués, tal y como describe en su vídeo de TikTok. Con más de 20.000 likes y casi un millón de reproducciones, este agricultor muestra cómo ha construido un seguidor solar por medio de una hormigonera y una mítica Citroën C15.
Para maximizar la eficiencia energética de una instalación fotovoltaica, hay dispositivos que se encargan de seguir la trayectoria del sol. De esta manera, el panel puede adaptarse en base a la posición del sol en los distintos tramos horarios. No siendo suficiente para este agricultor, ha decidido tener su propio seguidor solar por medio de una C15 y una hormigonera.
Un ingenioso seguidor solar que combina una C15 con una hormigonera
Tal y como podemos ver en el vídeo, la hormigonera está instalada en la parte trasera de la furgoneta. A esta hormigonera va acoplada un panel solar y una batería. De esta manera, con el movimiento de la hormigonera, el panel puede cambiar su posición para adaptarse al movimiento del sol y así captar la máxima irradiancia solar posible.
@energie_solaire tracker Franco portugais C15 bétonnière #autonomie #el#electricitye#recuperacion#autonomie
♬ son original - Énergie solaire☀️
Como parecen indicar las imágenes, el sistema va además controlado por unos sensores que permiten recoger información sobre la radiación solar del momento y mover el mecanismo para aprovechar al máximo el proceso de captación.
Los seguidores solares son dispositivos muy comunes en instalaciones industriales, pero rara vez se ven en sistemas de autoconsumo individual. Pero lo que quizás más llama la atención es sobre la superficie en la que está instalado este seguidor solar casero. Y es que se trata de nada más y nada menos que de la indestructible Citroën C15, un modelo producido entre 1994 y 2005 que se ha convertido en todo un emblema popular hispano-francés.
Este proyecto es un ejemplo más de cómo utilizar el ingenio y la creatividad para reciclar componentes (en este caso un vehículo y una hormigonera) y así desarrollar sistemas que nos sean útiles en nuestro día a día. Este proyecto ha recorrido los móviles de todo el mundo y no es para menos, pues es una forma muy ingeniosa de optimizar una instalación fotovoltaica.
Lo que está claro es que, montar un seguidor solar casero en una C15, convertirá este proyecto en un sistema indestructible, al menos en lo que respecta a la superficie en la que va montada. Y además, puedes colocarlo en cualquier lugar, ya que si no te gusta dónde lo has dejado, puedes montarte en la furgoneta y mover el seguidor a otra zona.
Imagen de portada | energie_solaire
Vía | Jara y Sedal
En Xataka Smart Home | La granja solar más grande del mundo se sitúa en China: 3,5 GW de capacidad suficiente para alimentar a pequeños países
Ver 0 comentarios