Compartir
Publicidad

El consumo energético de modems y routers

El consumo energético de modems y routers
9 Comentarios
Publicidad

Hablar de ahorro de energía es hacerlo sobre el consumo de televisores, frigorífico, lámparas... Ya vimos como los electrodomésticos alcanzan más de la mitad del consumo eléctrico. Pero entre todos esos dispositivos existen uno que la mayoría, todos, tenemos en casa y que pueden llegar a consumir tanta energía como el televisor y casi el doble de un portátil, hablamos de los routers.

La conciencia que vamos adquiriendo es cada vez mayor. Pero no lo hacemos para todos los dispositivos pues tenemos la idea de que sólo los "grandes" son los que más consumen. Un router, un modem es una pequeña caja que puede llegar a consumir mucha energía. Si calculamos su impacto en nuestra factura posiblemente no sea excesivo. Pero imaginad cuanto supone, de cara al medio ambiente, los millones de routers y modems conectados a nivel mundial.

Aunque no es lo normal los fabricantes están incluyendo tecnologías para facilitar el ahorro energético. Los nuevos modelos irán incluyendo la etiqueta de eficienca energética Energy Star. Mientras, como usuarios, podemos ver si nuestro modem o router en cuestión añade algún tipo de opción o configuración que ahorre energía. En mi caso, con el Fritz!Box 7390 puedo activar una opción para que apague la wifi por las noches, estableciendo horarios.

image

Otra idea es desconectar el modem, algo que muchos usan pero que no todo el mundo quiere pues dejan descargando sus equipos mientras duermen. Si optáis por esta solución en lugar de estar enchufando/desenchufando podéis optar por temporizadores o aparatos como Belkin wemo insight Switch.

Más información | NRDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio