Cuánto puedes ahorrar poniendo el aire acondicionado a 27 grados en lugar de a la temperatura recomendada de 23 grados

Cuánto puedes ahorrar poniendo el aire acondicionado a 27 grados en lugar de a la temperatura recomendada de 23 grados
2 Comentarios

Hace unos días la Comisión Europea proponía a los ciudadanos un ahorro energético durante este verano para prepararnos de cara a evitar posibles recortes en el suministro del gas para el invierno, algo a lo que se han ido sumado los diferentes gobiernos de la Unión, como el de España, con variadas medidas y propuestas de ahorro energético, como por ejemplo la de subir el termostato del aire acondicionado a una temperatura de 27 grados o que la calefacción no pueda estar por encima de los 19 grados en invierno.

Es una medida para entornos públicos y que por el momento no se aplica de forma obligatoria a los hogares, aunque sí se recomienda, teniendo como objetivo conseguir reducir en un 7% el consumo de gas a nivel nacional. Pero, ¿cuánto podemos realmente ahorrar en casa si por ejemplo seguimos esta propuesta de mantener el aire a condicionado a 27 grados?

Cambiando la temperatura ideal en casa

Lg Electronics 63733060 D01 Rac Eu Dualcool Airpurification 01 1 Air Purification

Como ya vimos en su día, la temperatura ideal se sitúa entre los 23 y 25 grados para la época de verano, suponiendo que no estamos realizando ninguna actividad física en el interior de casa. Así, consideraremos que teníamos en casa la temperatura ideal de 23 grados y que ahora vamos a poner el termostato a 27 grados, lo que suponen unos 4 grados de diferencia.

tabla

¿Cuánto se gasta de menos por cada grado que subimos la temperatura del aire acondicionado o que bajamos la calefacción? Pues aquí hay varias cifras dependiendo del estudio que consultemos, aunque en general todos coinciden en valores que van del 8% que dan algunos fabricantes al 10% según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para simplificar nuestros cálculos tomaremos como referencia este 10% de gasto extra por cada grado que variamos artificialmente la temperatura en casa.

Supondremos también que contamos con un modelo de aire acondicionado de gama media de entre 2.000 y 3.000 frigorías con un consumo eléctrico medio que suele situarse entre los 700 y 1.200 vatios, por lo que escogeremos una cifra intermedia de 1.000 vatios (1 KWh) a pleno rendimiento para hacer los cálculos. Puede que el modelo concreto que tengamos en casa supere esta cifra o quede por debajo, dependiendo de su eficiencia, de la tecnología que monte y de los años que tenga.

Calculando el ahorro por cambiar 4 grados en el termostato

Para ver el coste medio lo primero que tenemos que hacer es averiguar el precio por cada KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00 que es cuando empieza el calor) y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,4€/kWh, precio en bruto al que habrá que sumar posteriormente impuestos cuando nos llegue el importe real en la factura.

tabla

También vamos a considerar que, si se trata de un dispositivo con compresor de tipo Inverter, o un modelo con funcionamiento inteligente, será mucho más eficiente ya que no estará todo el rato funcionando a la máxima potencia, sino que tendrá ciclos intermedios con un consumo mucho más reducido que bajará fácilmente del 50%.

En estos casos hay que destacar que no todas las horas de funcionamiento del aparato tendrán el mismo gasto eléctrico. Habrá unos minutos de máximo consumo cuando encendemos el equipo y hasta que alcanzamos una temperatura de "crucero" cercana a la solicitada por el usuario. Una vez llegamos a esta temperatura el compresor baja de potencia, se estabiliza en una serie de ciclos intermedios con menor consumo para mantener la temperatura marcada en el mando distancia.

aire

Con todo ello, si por ejemplo encendemos el aire unas tres horas al día, como ya hemos visto el gasto será aproximadamente de unos 25 euros mensuales. Si lo hacemos durante unas 10 horas al día tendremos un coste mensual de unos 68 euros. Como vamos a subir el termostato 4 grados y cada uno supone un ahorro de hasta el 10%, tendremos un ahorro máximo del 40%. Esto se traduce en lo siguiente:

  • Si ponemos el aire unas tres horas al día a 27 grados en lugar de a 23 grados ahorraremos 10 euros al mes
  • Si ponemos el aire unas diez horas al día a 27 grados en lugar de a 23 grados ahorraremos 27 euros al mes

Por supuesto, si en nuestro caso contamos con más equipos de aire acondicionado instalados en casa o equipos con mayor capacidad de enfriamiento (más de las 3.000 frigorías que hemos considerado) deberemos multiplicar todos estos valores por el coeficiente que corresponda y el ahorro logrado será mayor.

Temas
Inicio