Hay ocasiones en las que tras elegir una bombilla LED en la tienda, vamos a casa, la instalamos y parece funcionar correctamente, pero aunque esperábamos que durase años funcionando en poco tiempo se estropea y no sabemos muy bien por qué.
Podemos pensar que se trata de un problema con el modelo, que era demasiado barato, pero compramos uno más caro y aunque puede durar un poco más funcionando acaba por fundirse también prematuramente. ¿Qué está pasando?
Bombilla no adecuada para el uso que queremos darle
Una de las causas más frecuentes de que nuestra bombilla LED falle antes de tiempo la encontramos en el uso que queremos hacer de la misma, ya que como señalan desde Leroy Merlin, los modelos domésticos no están pensados para funcionar muchas horas seguidas ni en ambientes difíciles.
Por ejemplo, si lo que queremos es una bombilla de interior para iluminar una habitación durante unas horas, cualquier modelo estándar de hasta 15 vatios puede servir, pero si buscamos algo que esté encendido 8-10 horas seguidas, por ejemplo para un despacho o luz exterior, deberemos ir a buscar un modelo de uso "profesional".
De igual modo, si necesitamos una bombilla para fuera de casa, para una terraza, patio, jardín, la entrada del garaje, etc. comprar una barata genérica no dará buen resultado si vivimos en una zona lluviosa, ya que su grado de protección a la humedad probablemente no será suficiente y se fundirá rápido.
Aquí tendremos que buscar que en la etiqueta indique que está preparada para exteriores y con cierta resistencia a la humedad. Será más cara, pero durará más sin dar problemas.
Cuidado con las temperaturas
Imagen: José Antonio Carmona
Las antiguas bombillas incandescentes alcanzaban temperaturas elevadísimas que prácticamente quemaban si las tocabas. Las LED al consumir mucha menos electricidad y ser más eficientes generando luz se calientan mucho menos.
No obstante, el asunto de la temperatura sigue siendo importante, ya que si la bombilla es potente y está encerrada en una lámpara o zona de la casa sin la correcta ventilación, el exceso de temperatura acabará por estropearla.
Es algo habitual por ejemplo con las bombillas que se instalan en las campanas extractoras que están muy cerca de los fogones y que con el calor de los guisos sumado al de la propia bombilla pueden fundirse mucho antes.
También en caso de que tengamos lámparas muy cerca de radiadores o la salida de aire de la calefacción, lo que hará que la electrónica interna de la bombilla se sobrecaliente y acaben fallando, sobre todo si además son modelos inteligentes más complejos en cuanto chips se refiere.
La solución en este caso pasa por instalar las bombillas o lámparas en lugares bien ventilados siempre que podamos, y si no es posible, tratar de encenderlas durante periodos cortos y no dejarlas horas funcionando para que no se sobrecalienten.
Problemas eléctricos
Otro problema frecuente que hace que nuestra bombilla se funda pronto lo encontramos en lo que podemos denominar como problemas eléctricos, que pueden venir dados por varias causas.
Por ejemplo, algunas bombillas LED no trabajan bien junto con otras bombillas de otras tecnologías, como los fluorescentes, ya que estas requieren picos de corriente que pueden estropearlas.
Si mezclamos en la misma habitación varias tecnologías de bombillas puede que alguna haga parpadeos y fallos prematuros, por lo que lo más recomendable pasa por usar el mismo tipo de bombilla en todo el circuito eléctrico.
Pero además podemos tener problemas con el cableado, conexiones defectuosas o una instalación sin toma de tierra, que puede hacer que se generen problemas eléctricos en las bombillas debido a fluctuaciones en el voltaje o sobretensiones causadas por una derivación.
Podemos tratar de solucionarlo instalando reguladores de voltaje o supresores de pico, aunque en estos casos lo mejor es consultar con un electricista profesional para que nos asesore.
Y si nuestro problema es que tenemos una luz residual siempre encendida en la bombilla, esto puede hacer que se desgaste prematuramente, puesto que estará funcionando aunque la queramos tener apagada. Es un asunto complejo que ya tratamos en su día a fondo y para el que hay varias soluciones.
Vía | Leroy Merlin
Imagen portada | Riddhima Ramnani
En Xataka Smart Home | Bombillas LED para iluminar de forma eficiente nuestro hogar: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios