Aprobado el "Plan de choque" para abaratar la factura de la luz: se amplía el Bono Social y la reducción fiscal sobre la electricidad

Aprobado el "Plan de choque" para abaratar la factura de la luz: se amplía el Bono Social y la reducción fiscal sobre la electricidad
Sin comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente una serie de medidas encaminadas a paliar la situación de la creciente alza de precios sufrida especialmente en las últimas semanas y que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania. Un conjunto de actuaciones que han bautizado como "Plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra".

Ha sido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el encargado de publicar las medidas concretas que se aplicarán inmediatamente y que básicamente son una ampliación de las que ya se venía aplicando desde el año pasado con la intención de rebajar la factura de la luz.

Medidas para abaratar la factura de la luz

El Gobierno ha señalado que se van a mantener hasta el próximo 30 de junio las rebajas en los impuestos de la factura de la luz que ya se prorrogaron en diciembre del año pasado para cubrir el primer cuatrimestre de este 2022.

Así, se mantiene la rebaja al 10% el tipo impositivo del IVA sobre la electricidad para los consumidores que tengan contratada una tarifa con menos de 10 kW de potencia y el tipo del IEE se quedará en el 0,5%, el mínimo autorizado por la UE. También se continuará con la suspensión del impuesto del 7% a la generación.

Con relación a la Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR), se mantiene el límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en la fórmula de cálculo durante las próximas revisiones del 1 de abril y el 1 de julio, con la intención de contener su impacto real en la factura final de los consumidores.

Ampliación y prórroga del Bono Social de la factura de la luz

gobierno

Otra de las novedades aprobadas se corresponde con la ampliación y prórroga del Bono Social de la factura de la luz, un mecanismo de descuento en la factura eléctrica fijado por el Gobierno que trata de proteger a los colectivos de consumidores más vulnerables y que vimos en detalle en este artículo donde conocíamos quién podía solicitarlo y cómo hacerlo.

Es básicamente un descuento en la factura eléctrica que se aplica solo sobre tarifas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con un límite máximo de energía anual bonificada de entre 1.380 KWh para una unidad familiar sin menores o por un consumidor individual, y hasta 4.140 KWh para una unidad familiar formada por familia numerosa.

Ofrece un 25% de descuento en el precio del PVPC para consumidores "vulnerables" aunque excepcionalmente se había fijado una cifra del 60% y 70% de descuento para consumidores "vulnerables severos" hasta el 30 de abril de 2022. Esta fecha es la que ahora se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2022 añadiendo además la renovación automática en el caso de que se cumplan los requisitos establecidos para percibirlo.

El número de beneficiarios del bono también se ampliará en una cifra que esperan sea de unos 600.000 hogares, es decir, hasta los 1,9 millones de viviendas. Para ello han extendido el descuento a todos los perceptores del ingreso mínimo vital con contrato de suministro y al tomar como referencia la unidad de convivencia en vez de solo la unidad familiar.

Además, los beneficiarios del Bono Social eléctrico tendrán derecho también al Bono Social térmico, un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o al cocinar.

Más información | MITECO

Temas
Inicio