Problemas de ruido con las bombas de calor: esto es lo que conviene tener en cuenta para evitarlos

Climatizan la casa de forma eficiente, pero pueden ocasionar molestias de ruido si no tomamos algunas precauciones

Alpha Innotec Nbwcvuifja Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de climatizar nuestras viviendas, muchos son los sistemas y tecnologías que es posible utilizar, tanto para aportar calor como para enfriar las diferentes habitaciones. Y una que está creciendo en popularidad en los últimos años gracias a su buena eficiencia es la aerotermia y las bombas de calor.

En su día ya vimos que entre sus ventajas a largo plazo tenemos la capacidad para climatizar la casa consumiendo mucha menos energía que otros sistemas, aunque también presentan ciertos inconvenientes como un mayor coste de adquisición, la necesidad de contar con espacio para instalarlas así como el ruido que generan las máquinas.

Ruido en las bombas de calor: qué hay que tener en cuenta

Si contamos con una sala dedicada a las instalaciones de climatización en nuestra vivienda, bien aislada y separada de la estructura principal, probablemente el ruido no sea un problema que nos preocupe, pero si nuestra casa es más modesta tendremos que colocar los aparatos donde haya un hueco disponible, lo que puede llegar a ocasionar ciertas molestias de ruido. ¿Qué podemos hacer?

Dimensionar correctamente el sistema es el primer paso para reducir ruidos innecesarios. Si compramos un modelo demasiado potente con respecto a nuestras necesidades reales probablemente nunca lleguemos a aprovecharlo y además de costar más dinero producirá mayores niveles de ruido.

Por ello, antes de encargar nuestra nueva bomba de calor conviene que evaluemos con precisión las necesidades de climatización de la vivienda y escojamos un sistema adecuado para nuestro caso concreto.

Daikin Imagen: Daikin

La ubicación de la bomba de calor puede tener un impacto significativo en el nivel de ruido percibido en el hogar. Así, para reducir estos niveles es aconsejable evitar instalar la bomba cerca de ventanas o paredes compartidas con vecinos, y si el espacio exterior es limitado podemos tratar de poner la bomba de calor en un rincón del patio o jardín o utilizar paneles absorbentes de sonido para crear una barrera acústica.

El tipo de bomba de calor también influye en el ruido. Por ejemplo, los modelos de tipo aire-agua, con los que se genera agua caliente y alimenta a los radiadores en invierno, suelen ser habitualmente más silenciosos porque tienen menos piezas móviles y utilizan agua en lugar de aire a la hora de transferir el calor.

También hay modelos en el mercado que son más silenciosos que otros gracias a motores de última generación o a complementos adicionales como aislantes acústicos especiales. Esto es algo que convendrá buscar en las especificaciones de los aparatos antes de comprarlos.

Bosch Imagen: Bosch

El buen mantenimiento de los equipos es también esencial para evitar ruidos, ya que en algunos casos estos pueden ser provocados por una mala limpieza de los ventiladores, acumulación de hojas, polvo, suciedad, insectos, por el desgaste de algún ventilador o de los soportes amortiguadores de goma que tienden a estropearse con el tiempo y que son los principales responsables de evitar vibraciones que terminarán pasando a la vivienda.

Usar aislante acústico en los conductos de aire y los tubos que pasan al interior de casa puede ser también útil en algunos casos. De este modo evitaremos que parte de las vibraciones de los aparatos exteriores entre en casa y se propague por paredes y estructuras cercanas.

También es posible instalar sistemas específicos para la reducción del ruido, como carcasas acústicas que rodean las bombas de calor para bajar el nivel de ruido, barreras acústicas que dirigen el ruido hacia el suelo o amortiguadores antivibraciones de mayor calidad que los que vienen de serie con nuestro modelo.

Como vemos, las formas para evitar problemas de ruido con las bombas de calor son variadas, comenzando por una buena evaluación de nuestras necesidades reales de frío y calor y siguiendo por el adecuado mantenimiento de los equipos. Además, también podemos pedir al instalador que utilice materiales específicos y complementos adicionales para aislar de ruido los dispositivos.

Imagen portada | alpha innotec

Vía | Toutsavoir pompe a chaleur

En Xataka Smart Home | Radiadores de calor azul. Cómo funcionan y qué hay de cierto en la supuesta eficiencia que nos quiere vender la publicidad


Inicio