Parece una cafetera pero este invento español contra la sequía sirve para tener agua usando el aire de la habitación

Es capaz de producir desde 10 litros a 1.000 litros según el modelo y pueden funcionar incluso con placas solares

AguaPARS
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En España, al menos en la mayor parte del territorio, estamos viviendo un momento complicado con la sequía como protagonista. Muchos meses sin llover con ausencia de precipitaciones que ya han provocado que comunidades autónomas como Cataluña, declaren la emergencia por sequía.

Con los pantanos y embalses bajo mínimos, y pasos y acuíferos cada vez más agotados, cualquier solución que permita ahorrar agua y obtenerla de fuentes no tan conocidas, siempre es bienvenida. Y por eso destaca este invento con raíces malagueñas para obtener agua del aire.

Agua del aire

AguaPars Imagen | AguaPars

Una empresa, AguaPARS, es la responsable de crear un dispositivo que permite generar agua potable a partir del aire que nos rodea y de esta forma no depender de la red de agua potable habitual.

Esta empresa ha creado versiones de lo que viene llamarse un generador de agua atmosférico, también conocido como generador de agua a partir del aire. Es un dispositivo que extrae agua del aire ambiente al aprovechar la humedad presente en el aire.

Basado en la ciencia

Para hacerlo el generador toma aire del ambiente circundante (la cantidad de agua que se puede extraer depende directamente de la humedad relativa del aire) y luego enfría el aire capturado. Al reducir la temperatura del aire, se alcanza su punto de rocío, que es la temperatura a la cual el aire comienza a liberar agua en forma de condensación.

Una vez que el aire se enfría lo suficiente, el vapor de agua contenido en él se condensa en forma de gotas líquidas. Este proceso simula lo que sucede cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie fría, como cuando el vapor de agua se convierte en agua líquida en la ventana de una habitación fría.

Las gotas de agua condensada se recogen y pasan a través de un sistema de filtración y purificación para asegurarse de que el agua sea segura y libre de impurezas para finalmente almacenarse en un tanque o depósito.

Empresa ha desarrollado distintos modelos de generadores atmosféricos, con capacidades que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Desde modelos compactos que pueden producir 10 litros, a enormes unidades capaces de producir hasta 1.000 litros de agua.

Además, no hay que olvidar que la energía necesaria para enfriar el aire y condensar el agua puede provenir de fuentes eléctricas convencionales o de fuentes renovables.

En este caso, la empresa incide en la eficiencia de su desarrollo al ser posible que funcionen con energía eléctrica adicional pero también usando placas solares, de forma que se promueve el autoconsumo. Anuncian que el modelo más pequeño, que con el aspecto de una cafetera se puede colocar en la cocina y que genera 10 litros de agua consume sólo 150 W al funcionar. El de más tamaño, el que produce 1.000 litros, llega hasta los 12.000 W.

AguaPars Cuatro de los modelos que tienen Imagen | AguaPars

Es importante señalar que la eficiencia de estos generadores depende de factores ambientales como la temperatura y la humedad (es necesario para que funcionen que la humedad ambiental sea al menos del 25%). En áreas con baja humedad, estos dispositivos pueden producir menos agua. En este sentido, Dilia Barceló Brito, comercial de la empresa, les cuenta a los compañeros de Omicrono que "las máquinas funcionan como con una curva de optimización de rendimiento. Algunas con ciertas temperaturas y condiciones de humedad pueden incluso generar más de lo que se estima. Por ejemplo, la que produce 10 litros, con una temperatura de algo más de 30 grados y un nivel de humedad ambiental cerca del 80%, podría generar 12 litros de agua".

En este caso los modelos de AguaPARS funcionan con una gran amplitud de temperaturas que van desde un mínimo de 15º C a un máximo de 43º C, un abanico térmico que los hace compatible con casi cualquier temperatura de las habituales que hay en España.

En lo que se refiere al mantenimiento, la empresa anuncia que son bastantes sencillos a la hora de funcionar. No necesitan una instalación específica y además solo es necesario cambiar de forma periódica los filtros del aire y del agua (una vez al año).

Vía | El Español

Más información | AguaPARS

Imagen portada | AguaPARS

En Xataka SmartHome | La sequía no solo está provocando que haya menos agua. En Andalucía la está convirtiendo en radioactiva

Inicio