El método Marie Kondo ya no se lleva: esta es la tendencia para tener todo en orden que hace que tu casa gane metros y estilo

  • Los pisos son cada vez más pequeños y la falta de espacio puede llegar a influir en nuestro estado anímico

  • Es fácil recurrir a los métodos tradicionales, pero cada vez más personas apuestan por el self-storage para vivir mejor

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

¿Sientes que tu casa se ha quedado pequeña? No eres el único. Con el paso del tiempo vamos comprando y acumulando más cosas, y muchas veces terminamos sintiéndonos “asfixiados” por la falta de espacio. Para ponerle solución, hay una tendencia que está ganando fuerza en los últimos meses.

Las viviendas actuales son cada vez más pequeñas, y eso no siempre se lleva bien con el orden en casa. Ya hemos hablado del Ōsōji japonés (ese ritual de limpieza profunda para empezar el año) y, en España, existe una alternativa menos romántica, pero igual de práctica: el self-storage.

Tener un trastero lo cambia todo

Cada vez apostamos más por optimizar el espacio en casa, no solo para mantener un mayor orden y facilitar la limpieza, sino también para ganar paz mental (hay estudios que relacionan el orden con el bienestar). Y, como las viviendas actuales son cada vez más pequeñas, ha ido ganando fuerza una tendencia: comprar o alquilar trasteros (o self-storage).

Se ha convertido en la herramienta favorita de quienes se niegan a vivir rodeados de cajas. De hecho, hace poco vimos cómo los trasteros han desbancado a las plazas de aparcamiento como los reyes del precio por metro cuadrado. Para mucha gente, además, tener un trastero no solo significa contar con un sitio donde guardar cosas: también es una forma de redescubrir el hogar.

Contar con un armario gigante fuera de casa te permite liberar metros cuadrados valiosos. Es ideal para rotar la ropa de temporada, guardar los esquís en verano o la tabla de surf en invierno, y quitar de en medio esos objetos que ahora mismo solo estorban.

Las ventajas van más allá del espacio. Todas aquellas personas que apuestan por alquilar un trastero encuentran ventajas que van mucho más allá del orden. Por un lado, llegar a casa y verla despejada, sin trastos por medio, ayuda a reducir el estrés.

Además, un trastero de alquiler suele ofrecer más seguridad: en muchas ocasiones, las empresas que los gestionan cuentan con vigilancia las 24 horas, lo que lo convierte en una alternativa más interesante que guardar cosas en la plaza de garaje.

Independencia y flexibilidad: tú tienes la llave y tú decides cuándo entras o sales. Y, además, es un servicio “elástico”: si necesitas más o menos espacio, puedes cambiar de tamaño y listo.

Cómo elegir el trastero correcto

Si estás pensando en alquilar o comprar un trastero, acertar con la elección pasa por fijarse en algunos detalles clave.

Elige el tamaño adecuado. Desde Trasteroom recomiendan calcular el espacio  con cuidado (hacerlo a ojo suele salir caro y terminadas pagando por aire). De hecho estas son las medidas que aconsejan los expertos:

  • De 2 m² a 3 m²: es el desahogo perfecto para lo que no cabe en tus armarios pero no quieres tirar. Piensa en maletas de viaje, cajas con la ropa de la otra temporada, juguetes de los niños... incluso comida.
  • De 4 m² a 6 m²: aquí ya empezamos a hablar de espacio serio. Es ideal si tienes aficiones que ocupan sitio (como varias bicicletas) o si necesitas guardar muebles auxiliares (mesillas, sillas) y electrodomésticos medianos que no usas a diario.
  • De 7 m² a 10 m²: ¿Vas a vaciar una habitación entera para pintarla o reformarla? Este es tu tamaño. Cabe el contenido de un dormitorio completo, el archivo de una oficina pequeña o una mudanza parcial.
  • De 11 m² a 15 m² o más: El ideal si estás vaciando un piso entero por una gran mudanza, o si eres autónomo y necesitas un lugar seguro para stock, herramientas voluminosas y maquinaria.

Mantén el orden desde el primer día: aprovecha para instalar estanterías metálicas hasta el techo y ganar capacidad sin perder accesibilidad. Etiqueta todo y usa cajas: un rotulador y unas etiquetas te ahorrarán horas de búsqueda en el futuro.

Deja un pasillo de acceso: procura mantener siempre un camino libre, ya sea en el centro o en un lateral, para llegar a lo del fondo sin tener que sacarlo todo cada vez.

Foto de portada | CHUTTERSNAP en Unsplash

En Xataka SmartHome | Las camas con canapé ya no se llevan: esta nueva tendencia es más cómoda y elegante y hace que tu habitación gane puntos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario