Mantener limpios los utensilios de limpieza es una tarea que suele olvidarse o no darle la importancia que merece, pero es esencial: hay que lavar la lavadora de vez en cuando, también cambiar los paños de cocina a menudo... y por supuesto, darle un buen repaso a la fregona o los trapos del polvo. Ahora bien, ¿los lavamos a lavadora o a mano?
Por practicidad y comodidad, lo normal es usar la lavadora para lavar los utensilios de limpieza, en tanto en cuanto permiten llevar a cabo lavados largos y altas temperaturas que los higienicen para su próximo uso, pero claro: es que también lavamos ahí nuestras prendas de ropa más preciadas o algo tan íntimo como la ropa interior o las sábanas. No parece demasiado higiénico y de hecho, se corre el riesgo de contaminación cruzada.
¿Deberíamos lavar los trapos y la fregona en la lavadora?
La respuesta corta es: sí. Pero con un 'pero' bastante grande, en tanto en cuanto la contaminación cruzada está en juego. O lo que es lo mismo: igual que es potencialmente peligroso trocear un tomate que te vas a comer en ensalada sobre la misma tabla que cortas el pollo, tampoco deberías lavar utensilios de limpieza en la lavadora tal cual.
El ingeniero químico y autor del 'Manual de usos y aplicaciones de productos químicos domésticos' Diego Fernández aclara esta cuestión asegurando que 'La contaminación cruzada en la lavadora sí puede ocurrir y es muy común, pero no está mal lavar traperos (nota: el mocho de la fregona) y trapos sucios en la lavadora si sigues un protocolo higiénico'.
Esa es la clave de todo. Como el ingeniero explica: lo primero es separarlos de prendas de uso íntimo como toallas o sábanas, además de usar un programa a 60 grados centígrados de temperatura y además, añadir un par de cucharadas de percarbonato de sodio junto al detergente.
Pero si están bastante sucios, su recomendación pasa por dejar los trapos en remojo con agua caliente y percarbonato a modo de prelavado. Las propiedades del percarbonato de sodio en el hogar son múltiples, en tanto en cuanto elimina manchas, desinfecta y minimiza la presencia de bacterias, es un poderoso blanqueador y ayuda a combatir los malos olores. Es más, para manchas difíciles puede usarse de forma directa tras formar una pasta con agua caliente, dejando actuar unos minutos antes de aclarar.
En Xataka Home | Las bayetas para limpiar no solo son amarillas. No sabía que los colores sirven para diferenciar su uso
En Xataka Home | Toda la vida limpiando la casa y ahora me entero de que hay que lavar también las paredes. Así puedes hacerlo de forma sencilla
Portada | Foto de RDNE Stock project
Ver 0 comentarios