La nueva dueña es Shenzhen Picea Robotics y aunque no te suene, manejaba los hilos de la compañía
Ahora queda ver qué pasa con los datos de los usuarios y cómo no se fían, han creado un cortafuegos
Fue a mediados de diciembre cuando saltó la noticia: iRobot, la marca detrás de las populares Roomba, se declaraba en quiebra. Desde entonces todo ha sido un mar de dudas… hasta hoy. Los usuarios de la compañía y quienes tienen uno de sus robots aspiradores ya saben quién es su nuevo dueño.
Se acabó la incertidumbre para los creadores de la famosa Roomba. La estadounidense iRobot, la marca que popularizó los robots aspiradores en medio mundo, ha cerrado oficialmente su venta a la empresa china Shenzhen Picea Robotics.
De occidente a oriente
La situación de iRobot era crítica. Para ser sinceros, el desenlace no ha pillado a nadie por sorpresa. iRobot llevaba ya una larga temporada haciendo malabarismos para mantenerse a flote. El desembarco masivo de rivales chinos que han entrado en el mercado con una estrategia demoledora ha sido la puntilla: ofrecen robots con muchas más prestaciones a precios de derribo. Ante esa presión asfixiante y la guerra de costes, la pionera estadounidense simplemente se quedó sin oxígeno para seguir el ritmo.
El acuerdo con Picea —que ya era quien fabricaba sus robots y actuaba como prestamista— ha sido la llave para limpiar sus cuentas. Este movimiento no solo marca el inicio de una nueva etapa, sino que permite a la compañía salir de la bancarrota.
Según Gary Cohen, consejero delegado de iRobot, esta venta garantiza que la empresa pueda seguir funcionando, protegiendo a empleados y clientes. Ahora, con las finanzas saneadas, el objetivo es volver a lo importante: innovar y lanzar una nueva generación de robots inteligentes.
Este parece ser el penúltimo paso de iRobot para salir de la crisis. En un primer momento se habló del interés de Amazon por la compañía: fue en enero de 2024, pero la operación no llegó a buen puerto. A partir de ahí, la situación se deterioró rápidamente, hubo despidos masivos (la mitad de la plantilla) y la empresa acabó entrando en quiebra. Como consecuencia de la reorganización judicial, los antiguos accionistas lo han perdido todo, ya que las acciones han quedado sin valor.
iRobot Safe para proteger datos
Ya conocemos las suspicacias que llegan desde Estados Unidos cuando se habla de privacidad y protección de datos en empresas chinas, y en este caso no iba a ser diferente. Al fin y al cabo, piensa en toda la información que pueden manejar los robots de limpieza: cuentas de correo, ubicaciones, mapas de la casa, horarios de limpieza… Para evitar problemas regulatorios y reducir la desconfianza, han tomado una medida drástica: levantar un muro, un auténtico cortafuegos.
iRobot ha creado una filial independiente, iRobot Safe Corporation, que se encargará en exclusiva de proteger los datos de los usuarios. Esta entidad tendrá gestión y dirección 100% estadounidense, con una junta directiva independiente, para asegurar que la información no llegue a la matriz china, en un modelo similar al planteado en su día para TikTok en Estados Unidos.
Pese al cambio de propiedad, la sede de iRobot seguirá en Bedford (Massachusetts), manteniendo los equipos de ingeniería, marketing y desarrollo. Con este acuerdo, iRobot aporta la marca y su tecnología de navegación (con más de 50 millones de unidades vendidas), mientras que la firma china Picea aporta capacidad industrial, con 7.000 empleados y experiencia fabricando más de 20 millones de robots aspiradores para otras marcas.
Imagen portada | Xataka con edición
Más información | iRobot
En Xataka SmartHome | Los robots aspiradores han tenido descendencia: ahora también limpian el fondo de las piscinas, limpian cristales y cortan el césped
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario