Este truco es perfecto para eliminar arañazos en suelos de madera y tarimas

Con el uso diario, la tarima se deteriora con arañazos y roces provocados por la suciedad o hasta por arrastrar las sillas

Suelo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de reformar una casa una de las opciones que pueden ofrecernos es la de elegir el tipo de suelo que queremos emplear. Usar materiales pétreos como puede ser el mármol o solería, o emplear alternativas como la madera o el parquet.

En su momento en casa optamos por esta última y tras unos años de uso estamos muy contentos, pero elegir parquet o madera para el suelo tiene también una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta antes de instalarlo. Y es que se trata de un material más delicado que requiere una serie de cuidados para tenerlo en buenas condiciones.

Cálido y acogedor, pero delicado

Pexels Magda Ehlers 15066939 Foto de Magda Ehlers

Entre las ventajas que personalmente, he encontrado al usar un suelo de parquet está la de lograr una temperatura más uniforme en casa. Es mucho más agradable la sensación al caminar descalzo sobre el parque que sobre la solería que por ejemplo hay en los cuartos de baño. Eso por no hablar de cómo se nota el calor de la instalación de radiadores que circula por debajo de la madera.

En lo referente al aspecto, es algo muy personal y el que guste más uno u otro es cuestión de gustos. Pero donde no hay subjetividad es en los cuidados que requiere este tipo de materiales.

Y es que es normal que con el paso del tiempo en el parquet o la madera pueden aparecer arañazos o rayones fruto del uso diario cuando por ejemplo arrastramos y movemos sillas, mesas o muebles, pero también por el simple hecho de caminar con algún tipo de calzado o si por ejemplo tenemos niños que tiran juguetes al suelo o mascotas que hacen travesuras.

Pexels Cottonbro Studio 4098362 Foto de cottonbro studio

Una de las alternativas para proteger los suelos de madera y de parquet del deterioro que ocasiona el uso diario, puede ser usar alfombras, pero es algo que no siempre es posible y que además no todo el mundo le gusta. Por eso aquí vamos a centrarnos en cómo cuidar el suelo de forma práctica.

A la hora de cuidar el suelo de madera o parquet lo primero lo primero pasa por tener una limpieza regular. Es interesante barrer y aspirar el suelo de forma periódica para evitar la acumulación de suciedad y polvo que pueda terminar rayando la superficie.

Igualmente, a la hora de limpiar el suelo hay que evitar el uso de agua en exceso. La madera es un material natural muy sensible al agua, por lo que además de evitar el exceso en caso de un derrame de líquido, siempre es importante secarlo rápidamente para prevenir posibles daños.

En esta línea debes tener en cuenta que la madera puede expandirse o contraerse con cambios de temperatura pero también por la humedad ambiental. Utiliza un humidificador en invierno y un deshumidificador en verano para mantener un nivel de humedad adecuado.

Mopa Imagen | Amazon

En caso de usar productos de limpieza, hay que buscar los que son específicos para suelos de madera o parquet. Evita limpiadores abrasivos que puedan dañar la superficie.

Y en cuanto a otras precauciones, si tienes mascotas asegúrate de mantener sus uñas cortas para evitar que rayen el suelo de madera. Además, evita arrastrar muebles pesados sobre el suelo de madera, ya que pueden rayarlo o dejar marcas permanentes.

El truco para limpiar el suelo de madera

Pexels Karolina Grabowska 4041392 Foto de Karolina Grabowska

Ya hemos visto normas y consejos para mantener el suelo de madera en buen estado y limpiarlo de forma correcta. Pero además hay un truco que sirve para quitar la suciedad del suelo y además eliminar las marcas que pueda tener.

Se trata de aplicar aceite de girasol para quitar cualquier resto. Basta con verter una pequeña cantidad de aceite de girasol en un trapo de algodón y frotar con movimientos circulares en las zonas en las que hay manchas o marcas. Este sistema dejará la madera como nueva. Además, en el caso de los suelos oscuros, se pueden añadir unas gotas de vinagre de vino tinto para que entone con el color de la madera o el parquet.

Dicho esto, no hay que olvidar que para evitar que el suelo se deteriore y se estropee, es aconsejable realizar una limpieza de forma periódica barriendo o aspirando y si es posible pasando una mopa o una fregona húmeda, siempre con productos adecuados y que no sean abrasivos.

Además y como finalización al mantenimiento del suelo de madera, si es posible conviene encerarlo una vez al año, de forma que sirve como nutriente a la madera y además le da una capa de protección y brillo.

En Xataka SmartHome | Qué material es mejor para instalar con suelo radiante, según Iberdrola: cerámico o de madera laminado

Inicio