Sabemos las dificultades que tienen los jóvenes hoy día para acceder a una vivienda digna y a un precio que no esté desorbitado. Esta situación hace que muchos de ellos encuentren dificultades para emanciparse a temprana edad. Sin embargo, Josh Jones, un joven británico de 19 años, tuvo la solución para independizarse de sus padres sin abandonar del todo la casa.
Jones convenció a sus padres de construir un hogar en el garaje de su propia casa, pudiendo utilizar este espacio para que el joven de 19 años pudiese hacer vida de manera independiente. De esta manera, tanto él como sus padres se ahorrarían pagar una fortuna para mudarse de casa.
Un completo estudio a partir de un garaje de casa
Dedicó ocho meses a transformar el garaje de la casa de sus padres en Tunbridge Wells, Inglaterra, en una casa con una habitación, salón, cocina y baño independientes. Desde los 16 años trabaja en la jardinería y, mediante vídeos de YouTube, acabó aprendiendo cómo construir un hogar con el espacio que tenía.
En total, invirtió casi 15.000 libras esterlinas (unos 17.439 euros al cambio) solamente en los materiales, mientras que todo el trabajo lo hizo él, incluyendo la eliminación del techo del garaje, nivelar el suelo, añadir desagües, construir una cocina, instalar el cuarto de baño y su dormitorio.
Comenzó su aventura en enero de 2023 y, este mismo mes, se mudó a su nuevo hogar con su novia. Jones afirma que todo el proceso se puede ver a través de su cuenta @joshjonesacepaving en TikTok. En uno de los vídeos muestra cuánto ha gastado en cada una de las fases. Según afirma Jones, una de las etapas más complejas fue la renovación del techo, el cual necesitaba aislamiento y tenía un agujero. Esta reforma costó unas 1.650 libras (1.918 euros al cambio).
Vendió la puerta original del garaje, cerró y aisló el espacio y compró puertas y ventanas por un valor de unos 546 euros. Además, Jones afirma que invirtió unos 4.360 euros en realizar la instalación eléctrica, unos 872 euros en fontanería, 660 euros en el baño, 582 euros en la cocina y unos 605 euros en todo el suelo.
Jones también pudo ahorrar dinero comprando algunos muebles y elementos en Facebook Marketplace, incluyendo su lavabo, lavadora e incluso baldosas. Invirtió unos 814 euros en decorar todo el hogar y, junto a toda la reforma, el precio total a pagar fue de unos 17.494 euros al cambio.
El resultado lo puedes ver con tus propios ojos a través de los vídeos e imágenes publicadas. Si bien es una alternativa que uno se puede permitir en casos muy concretos, lo cierto es que no deja de ser curioso cómo se las ha arreglado para construir un completo estudio a partir de un garaje.
Imagen de portada | @joshjonesacepaving (TikTok) y montaje propio
En Xataka Smart Home | Un jardinero me ha enseñado un truco para que las plantas no tengan hormigas. Y además me ha dicho que lo use con cuidado