Esta casa de 100 m2 cuesta menos que un coche y soporta terremotos de hasta 7,0 en la escala de Richter

La clave está en el proceso de impresión en 3D con un cemento especial a prueba de seísmos

Casa Futuro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el precio actual de la vivienda, cada vez más habitual que surjan propuestas como las casas prefabricadas, más económicas aunque en general con menores prestaciones, o las formas alternativas de construcción que prometen abaratar costes, como la impresión en tres dimensiones.

En este sentido, hoy traemos una interesante propuesta diseñada por BM Partners e impresa utilizando uno de los modelos BOD2 de COBOD que promete revolucionar la construcción tal y como la conocemos.

Una casa 3D a prueba de terremotos

Impresa Vivienda Imagen: COBOD

La casa está ubicada en Almaty, Kazajstán, y la impresión de sus paredes ha sido realizada con una impresora 3D que ha ido extruyendo capa a capa sus muros pero utilizando una mezcla algo diferente al cemento convencional.

La idea de sus creadores era crear una vivienda que soportase terremotos de una cierta intensidad, puesto que la región está sometida a seísmos de forma habitual, para lo cual se empleó una mezcla muy fuerte similar al cemento pero capaz de aguantar terremotos de hasta 7,0 en la escala de Richter.

Impresa 3d Imagen: COBOD

El material es un compuesto formado por cemento, arena, grava y un aditivo desarrollado por COBOD International y Cemex, ofreciendo según sus creadores una resistencia a la compresión de casi 60 MPa (8500 PSI), superando sustancialmente los 7-10 MPa  (1015-1450 PSI) típicos del ladrillo y la piedra convencionales utilizados en la zona.

El edificio tiene una superficie total de 100 m2 en una sola planta e incorpora poliestireno expandido como aislamiento para las paredes, mejorando tanto el rendimiento térmico como acústico. Y, aunque la impresión 3D en sí se hizo en menos de una semana, el proyecto en total duró unos dos meses, incluyendo el traslado e instalación de la impresora, la colocación de puertas, ventanas, muebles, instalaciones eléctricas, etc.

En cuanto al precio, según un representante de COBOD el coste de la casa  ascendía a unos 20.500 euros que es significativamente más barato que la media  local.

Más información | COBOD

En Xataka SmartHome | Las casas prefabricadas son para todos los bolsillos: siete increíbles modelos que puedes llevar a cualquier parte

Inicio