Quiero un proyector para ver el Mundial de Qatar 2022 en pantalla gigante: guía con tipos y modelos de oferta por el Black Friday
Guía de compra

Quiero un proyector para ver el Mundial de Qatar 2022 en pantalla gigante: guía con tipos y modelos de oferta por el Black Friday

Los proyectores se han convertido en los últimos años en una estupenda alternativa a los televisores de gran formato, ya que permiten por unos precios en general más económicos que las teles lograr enormes diagonales superiores a las 100" que generan una mayor sensación de inmersión en todo tipo de contenidos.

Sin embargo, cada vez son más los consumidores que optan por adquirir uno de estos equipos con usos que van más allá del cine, como por ejemplo es el caso de jugar en pantalla gigante o ver sus deportes favoritos casi como si estuviesen metidos en el estadio.

Por este motivo, si estás pensando en comprar un proyector para ver el Mundial de Qatar 2022 a lo grande, a continuación vamos a hacer un repaso por los tipos y funciones más interesantes que conviene tener en cuenta al comprar un proyector enfocado al uso con eventos deportivos, que pueden llegar a ser algo diferentes con respecto a los de enfoque para cine en casa como vimos en este artículo.

Proyectores de tiro largo y portátiles

proyector

Los proyectores de tiro largo y los portátiles son en general equipos que debemos situar a una distancia considerable de la pared para generar la imagen, habitualmente a más de dos o tres metros para diagonales de 80 pulgadas hacia arriba.

En el caso de un uso todoterreno más allá del cine en casa, como por ejemplo para ver deportes de forma ocasional donde lo más probable es que no contemos con una sala dedicada, lo habitual será que queramos poder quitar y poner el proyector con facilidad, con lo que un modelo de tamaño compacto y sencillo de instalar puede resultar de lo más interesante.

Por este motivo un punto a tener en cuenta es el tamaño del proyector. Hay modelos que son portátiles, es decir, los podemos mover con cierta facilidad de un sitio a otro. Pero pueden llegar a ser pesados y voluminosos. Si lo que queremos es un equipo para andar llevándolo de aquí para allá con frecuencia, entonces quizá lo más interesante son los llamados "de bolsillo" mucho más pequeños y ligeros aunque con menores prestaciones.

bolsillo
Proyector de bolsillo ViewSonic M1 Mini Plus

Otro factor importante en el que fijarnos es la potencia luminosa que ofrecen. La primera clave técnica de un proyector es su capacidad para entregar luz a la pantalla. Será la que nos obligue a usarlo con total oscuridad o nos permita proyectar en paredes más grandes si contamos con un valor suficientemente elevado. En general, cuanto más pequeño y portátil sea el proyector menor será este valor, pero si contamos con una cifra que por lo menos llegue a los 700-1.000 lúmenes podremos asegurarnos un mínimo de calidad incluso aunque fuera de casa haya algo de luz procedente de las farolas o vecinos.

En cuanto a la resolución nativa del proyector, en general para ver deportes actualmente nos es más que suficiente con equipos a 1080p o incluso a 720p en los portátiles si no buscamos la máxima calidad de imagen, ya que las emisiones 4K son todavía escasas. No obstante, en este Mundial de Qatar 2022 ya podremos hacerlo en algunas plataformas, como vimos en este artículo, con lo que si queremos una opción de futuro puede ser interesante que nuestro proyector cuente con esta resolución.

También resulta conveniente en este tipo de proyectores todoterreno que cuenten con una plataforma smart TV integrada. De este modo podremos reproducir contenidos multimedia y la posibilidad de acceder a servicios de streaming de forma directa como Netflix, Amazon Prime, Disney+, YouTube, etc. Lamentablemente, ningún proyector suele incluir sintonizador de TDT, por lo que si queremos por ejemplo ver los partidos emitidos con esta tecnología deberemos conectar un decodificador externo, ya sea solo de TDT o el de nuestra operadora de Internet.

Proyectores1366 2000

También puede resultar interesante que el proyector venga con sistema de sonido y altavoces integrados. Aunque no suelen ofrecer un sonido de alta fidelidad, contar con un altavoz integrado en el proyector nos dará más flexibilidad para poder usarlo de forma autónoma sin necesidad de instalar un equipo de audio externo, algo más engorroso si solo lo queremos para ver deportes de forma ocasional.

En cuanto a la conectividad, contar con un par de puertos HDMI 2.0 o superiores es lo mínimo que podemos pedirle a nuestro modelo ideal. Además, en los equipos sin instalación fija lo ideal es contar con algún tipo de sistema de transmisión inalámbrica para no tener que andar conectando cables. De ahí que resulte interesante un modelo con WiFi capaz de acceder a la red local para ver contenidos, Bluetooth para enviar el sonido hasta un altavoz inalámbrico o algún puerto HDMI con MHL para conectar el móvil como fuente de contenidos.

Por último está el tema de la pantalla de proyección. Aunque no es una característica del proyector en sí mismo, también conviene pensar en si contamos con una buena superficie de proyección en la pared, de color blanco o gris claro y plana, sin rugosidades, o si por el contrario necesitaremos una pantalla que nos dé un extra de calidad.

Proyectores de tiro corto y ultracorto

Proyectortirocorto1366 2000

En los últimos años han ido llegando progresivamente al mercado los denominados como proyectores de tiro corto o de tiro ultracorto, unos equipos generalmente compactos pensados para usuarios que buscan sobre todo sencillez de uso y colocación rápida, que suelen venir acopañados de las pantallas con rechazo a la luz ambiental.

La razón de este tipo de proyectores es generar una imagen de gran diagonal estando situados muy cerca, o incluso pegados en el caso de los de tiro ultracorto, a la pared o superficie donde vamos a proyectar la imagen, contando además con funciones adicionales no presentes en los modelos de tiro convencional.

Por ejemplo, estos modelos de tiro corto suelen contar con sistemas de sonido integrados, plataformas Smart TV para poder usarlos como si de un televisor se tratase, conectividad WiFi, Bluetooth, Ethernet, reproductor multimedia integrado, posibilidad de instalar aplicaciones y juegos, etc.

Proyectorlg1366 2000

Todas estas funciones hacen que nos encontremos ante equipos compactos que incorporan todo lo necesario como para reproducir nuestros contenidos (salvo en general sintonizadores de TDT) permitiéndonos llevarlos de aquí para allá, cambiarlos de habitación con relativa facilidad y usarlo en diferentes salas de la casa.

Además, estos dispositivos se han saltado en algunos casos una generación en cuanto a sistema de iluminación se refiere, ya que en muchos modelos han optado por integrar lámparas LED o incluso sistemas láser que ofrecen más potencia luminosa, mayor estabilidad y menos desgaste con el paso del tiempo así como una durabilidad que suele superar las 20.000 horas, muy superior a las 3.000 o 4.000 horas de un modelo convencional.

Por todo ello, si lo que estamos buscando es un equipo que podamos colocar junto a una pared libre del salón sin ocupar mucho espacio y que venga con sistema de Smart TV y otras funciones típicas de los televisores inteligentes, los proyectores de tiro corto pueden ser una buena, aunque más cara, alternativa.

Proyectores interesantes este Black Friday 2022

ViewSonic M1 Mini Plus

proyector

El proyector ViewSonic M1 Mini Plus es modesto en prestaciones, siendo un modelo LED de bolsillo con una resolución WVGA (854 x 480 píxeles), una potencia luminosa de solo 120 lúmenes, por lo que están indicado para diagonales de unas 60-70 pulgadas máximo y en condiciones de oscuridad. Cuenta con sistema smart TV Aptoide, conectividad HDMI, Micro USB, Wi-Fi, Bluetooth, viene con un altavoz de 2 vatios integrado y una batería con duración para más de dos horas. Su precio es más económico que los anteriores, estando disponible por 270 euros.

ViewSonic M1 Mini Plus - Proyector LED portátil (WVGA, 120 lúmenes, HDMI, Micro USB, conexión Wi-Fi, Bluetooth, Altavoz de 2 W), Multicolor

Philips NeoPix Ultra 2TV+

philips

Este versátil proyector Philips NeoPix Ultra 2TV+ cuenta con un tamaño de pantalla de hasta 120 pulgadas, resolución Full HD y compatibilidad con Android TV. Usa la tecnología LED como fuente de luz para ofrecer una relación de contraste de 3.000:1. Tiene altavoces integrados con una potencia de 20 W, es compatible con Bluetooth, WiFi, y dispone de conexiones USB-C, USB-A, HDMI y toma de 3,5 mm. Su precio es de unos 349 euros.

Philips Proyector NeoPix Ultra 2TV+

LG CineBeam PF50KS

proyector

Otro modelo interesante es este LG CineBeam PF50KS, un proyector con plataforma SmartTV webOS 3.5 y batería integrada para hasta 2,5 horas de autonomía que promete ser capaz de crear pantallas de hasta 100 pulgadas a tan solo 3.1 m de la pared gracias a su fuente de luz LED de 600 lúmenes con hasta 20.000 horas de duración. Ofrece una resolución de 1080p y un precio de 448 euros.

LG CineBeam PF50KS - Proyector TV con SmartTV webOS 3.5 y batería integrada (hasta 100", autonomía 2,5 horas, fuente LED, 600 lúmenes, 1920 X 1080) Color Blanco

Samsung The Freestyle

Una de las sorpresas de este año en cuanto a proyectores portátiles nos la dio Samsung con el modelo The Freestyle que pudimos probar en su día, un curioso equipo de forma cilíndrica capaz de proyectar diagonales de hasta 100 pulgadas con diseño rotante 360º, sonido integrado, calibración automática y compatible con asisten tes de voz. Ofrece una resolución de 1080p, luz LED de 550 lúmenes, puerto micro-HDMI, USB-C, Wi-Fi y Bluetooth 5.2. Su precio ronda los 650 euros.

Samsung The Freestyle 2022 SP-LSP3B - Proyector Smart TV hasta 100 Pulgadas con diseño rotante 360º, Sonido 360º con Altavoz Premium, Calibración Automática y Compatible con asistentes de Voz

LG HF85LSR

proyector

El LG HF85LSR es un proyector portátil de tiro corto con resolución 1080p capaz de generar una diagonal de pantalla de 120 pulgadas con una relación de contraste de 150.000:1 y 1.500 lúmenes de potencia luminosa gracias a la fuente de luz láser. Cuenta con conectividad mini jack de 3.5mm, LAN RJ45, Smart Share, Miracast, Bluetooth, HDMI y USB. Su precio ronda los 1.249 euros.

LG HF85LSR, Proyector de Tiro Corto (1920 x 1080 hasta 120", Fuente Láser, 150.000:1, Sound, Mini Jack 3.5mm, LAN RJ45, Smart Share, Miracast), Bluetooth, HDMI, USB, FHD 1500 Lúmenes UST, Blanco

Xiaomi Mi Proyector Láser 4K

Proyectorxiaomi1366 2000

Para quienes quieran un proyector con una excelente resolución, capaz de ofrecernos una gran diagonal de hasta 150 pulgadas, el Xiaomi Mi Proyector Láser 4K es una excelente opción de tiro ultracorto todoterreno que nos ofrece 2.000 lúmenes con tecnología de luz láser, con dos conectores HDMI 2.0 más un HDMI 2.0 ARC, así como un puerto USB, conector Ethernet y altavoces estéreo con sonido Dolby. Su precio es de 2.000 euros.

Mi 4K Laser Projector 150‘’

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio