Cada vez somos más los usuarios que recurrimos a un ordenador personal como fuente de reproducción de archivos digitales de audio, sobre todo gracias a su gran flexibilidad y capacidad para reproducir todo tipo de formatos.
El problema es que no siempre contamos con tarjetas de sonido dedicadas capaces de extraer el máximo potencial a dichos archivos, por ejemplo cuando éstos están codificados en alta definición. Para resolver este problema en el mercado existen productos como GefenTV, un DAC de alta resolución externo.
Se trata de una pequeña caja en cuyo interior encontramos un DAC (conversor digital analógico) que se conecta al ordenador (tanto PC como Mac) mediante un puerto USB. De esta forma suple las funciones de la tarjeta de sonido interna en su misión de transformar en analógica la señal de audio, con una resolución de 24 bits y hasta 192 KHz de frecuencia de muestreo.

Incorpora una salida RCA para llevar el audio hasta un amplificador externo en analógico, pero también trae una salida óptica por si queremos usar el DAC de nuestro receptor. Además, viene también con una salida de cascos por si preferimos usar estos dispositivos en lugar de unos altavoces.
Puede adquirirse online en la web del fabricante a un precio de 129 dólares.
Sitio Oficial | Genfen En Xataka Smart Home | ¿Qué es un DAC?
Ver 5 comentarios
5 comentarios
magda.garciavinuesa
Impresionante. O dicho de otra forma: chorrada tecnológica que no necesita el 90% de la población mundial. ¿La razón?. O eres un profesional de la música con menos de 30 años o no vas a notar la diferencia (me temo que la edad no perdona, lo siento). Y me alucina que estas cuestiones nunca se "cuestionen" (valga la super-redundancia).
Lo peor es que este comentario sirve sin modificación alguna para la mayoría de los desarrollos mal llamados "High-end".
quadrophenia
No es necesario trabajar a 192khz para obtener el mejor sonido. Lo importante es la calidad del chip DAC para obtener una conversión lo más fiel posible del archivo, cosa que no publican por ninguna parte y sólo el precio justificaría el gasto si es medio decente. Para tener algo estándar, cuanquier tarjeta de audio de gama media/baja ronda ese precio y tiene más prestaciones.
Otra cosa es cómo esté grabado el archivo. Generalmente, se graba a 24 bits y a 48 - 96 khz, y se pasa (masteriza) a CD a 16 bits 44khz. El dato a tener en cuenta es el nº de bits, ya que los 44khz cubren las frecuencias de 10 a 22khz en cada canal, y teniendo en cuenta que el oído humano capta hasta 20-22 khz es más que suficiente. Si la muestra a reproducir por este DAC va a 16 bits y 44khz, y la de los DVD a 24 bit y 48/96 khz, da igual trabajar a 192khz porque no tendremos muestras de tal resolución.