Publicidad

¡Hola Teletrabajo! Robots como DORA pueden hacer que trabajes desde casa como si estuvieras allí

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay ciertos tipos de trabajos que se prestan a ser realizados desde nuestra casa. El trabajo de oficina en el que realmente lo único que necesitamos es acceder a la información e interactuar con otras personas puede realizarse de forma remota gracias a las nuevas tecnologías, internet, videoconferencias, etc. Pero, ¿Qué ocurre con otro tipo de trabajos en los que hay que interactuar en circunstancias más complicadas o más penosas para el ser humano? ¿Podríamos conseguir que un Robot controlado de forma remota haga el trabajo? DORA, un robot desarrollado en la Universidad de Pennsylvania puede que logre que puedas trabajar desde casa, independientemente de cuál sea tu trabajo.

DORA nos permite interactuar mediante interfaces de realidad virtual con el mundo que nos rodea de forma remota

DORA —Dextrous Observational Roving Automaton— Es un nuevo tipo de robot, cuya tarea no es reemplazar al ser humano a la hora de hacer las tareas, sino facilitar la interacción como un avatar personal, lo que permite a la gente ir a otros lugares sin tener que salir de casa.

DORA se basa en parte en la realidad virtual y en parte en la robótica controlada a distancia. La idea es mejorar la experiencia inmersiva del usuario que está manejando a DORA, de forma que por ejemplo los movimientos de la cabeza sean fielmente reproducidos por la cabeza de DORA. El usuario utiliza unos cascos de realidad virtual en los que recibe tanto el vídeo como el audio en tiempo real, lo que hace que la experiencia sea lo más parecida posible a estar en otro lugar.

DORA cuenta con una cabeza robótica sobre una base que le permite desplazarse y tiene un control totalmente inalámbrico. Podría ser incluso de utilidad para aquellas personas que tienen problemas de movilidad pero que les gustaría visitar de forma remota museos, asistir a clase o a otro tipo de eventos sin salir de casa. El objetivo final de sus creadores es asegurar la inmersión completa del usuario en el entorno donde se encuentra el robot, y que DORA pueda desplazarse por terrenos en los que los humanos tendrían dificultades de acceso.

Vía | psfk

Más información | DORA

Vídeo | Vimeo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios