Dejar tus electrodomésticos en standby es un gasto innecesario en tu factura de la luz: los tres aparatos que más consumen

  • Un estudio del laboratorio Lawrence Berkely muestra cuáles son los electrodomésticos y aparatos que más consumen cuando se encuentran en standby

  • Se trata de un consumo que podemos evitar fácilmente desconectando estos aparatos de la corriente

cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la actualidad contamos con multitud de aparatos electrónicos, electrodomésticos y otros elementos que consumen electricidad, no solo cuando están activos, sino también cuando no se encuentran en funcionamiento. Aparatos como el router, un altavoz inteligente, o un frigorífico, entre otros muchos, necesitan estar activos por cuestiones vitales, o porque su funcionamiento requiere inmediatez. Sin embargo, para otros aparatos, el consumo cuando se encuentran en standby es algo que se puede evitar.

En tiempos en los que la factura de la luz cada vez supone un problema mayor para los consumidores, tener una gran cantidad de aparatos electrónicos en standby puede suponernos una notable diferencia en cuanto a nuestro ahorro energético.

En Xataka Smart Home ya te hemos contado cuánto cuesta dejar en standby algunos aparatos. También tenemos la lista proporcionada por la OCU en cuanto a los aparatos que más consumen en standby. En este caso te vamos a dejar con una lista de los tres que más energía consumen en standby según un estudio del laboratorio Lawrence Berkely de Estados Unidos.

Un consumo que podemos evitar sencillamente

En casa, tener aparatos en standby es común, aunque es algo evitable, sobre todo en dispositivos que no requieren corriente eléctrica mientras no se encuentren en funcionamiento. Tener un televisor, una consola, un ordenador o aparatos similares en standby es algo que podemos evitar y que agradeceremos en nuestra factura.

Según este estudio, el consumo de aparatos electrónicos en standby pueden suponer una diferencia de entre un 5% a un 10% en nuestra factura de la luz. Bajo estas líneas te dejamos con los aparatos que más consumen según dicho informe:

Decodificadores: suelen ser aparatos que tenemos en casa, sobre todo para acceder a los canales de televisión de nuestra operadora o si contamos con un set-top-box con funciones de Smart TV. Según el estudio, suelen ser los aparatos que más energía consumen en standby, sobre todo por sus funciones de grabación, una característica que demanda más energía para el aparato.

Tv

Ordenadores: tanto si es portátil como si se trata de una torre de escritorio, también suelen ser aparatos que consumen una buena cantidad de energía cuando se encuentran suspendidos o enchufados a la luz pero apagados. Según el estudio, los portátiles pueden alcanzar hasta 8,9 W por hora, mientras que en modo hibernación, alcanzaría los 15,7 W de media. Los ordenadores de escritorio, por su parte, lógicamente más, con un consumo de hasta 21,7 W cuando se encuentran en hibernación.

Aire acondicionado: sabemos que se trata de un aparato que puede consumir gran cantidad de electricidad. Sin embargo, en standby también puede acarrear un consumo notablemente excesivo. El estudio afirma que supera los 4 W de media por hora, con máximas de hasta 10 W.

Además de los mencionados, también existen otros aparatos electrónicos y electrodomésticos que suponen un gasto notable cuando se encuentran en standby. Entre ellos podemos encontrar consolas de videojuegos, televisores, altavoces, sistemas de seguridad y otros muchos.

Para reducir este gasto en nuestra factura de la luz, debemos tener en cuenta el consumo del aparato electrónico en standby. Ten en cuenta además su etiqueta de eficiencia energética, así como procurar desenchufar de la corriente aquellos aparatos electrónicos que no estés utilizando en el momento.

En casos donde el acceso al enchufe suele ser más difícil, también puedes optar por regletas, las cuales nos ayudarán en gran medida a desconectar de la corriente estos aparatos. No dudes en hacerlo también en aquellos momentos en los que no estés en casa, ya no solo por el ahorro que supone en nuestra factura, sino por cuestiones de seguridad y riesgo eléctrico.

Imagen | Lotus Design N Print

Vía | Bloomberg

En Xataka Smart Home | He calculado cuánto ahorras en la factura de la luz si cada día enciendes tus electrodomésticos en la hora más barata

Inicio