De un tiempo esta parte hemos pasado a ver como las tradicionales máquinas de café han dejado paso en muchos hogares a esas cafeteras que casi parecen juguetes y han provocado que la vieja tarea de limpiar el depósito del café ya sea historia.
Hemos pasado de la clásica cafetera italiana que se coloca sobre el fuego, a las máquinas compactas en las que nosotros debíamos rellenar el café a mano y hemos terminado en unas modernas máquinas que funcionan a base de cápsulas de café o de aluminio. Un método cómodo, pero que sin embargo tiene una gran pega: genera una gran cantidad de residuos y eso es lo que quiere solucionar este sistema que acaba de presentar una empresa suiza.
Biodegradable, se olvida de los plásticos
Tengo que reconocer que en casa una máquina de cápsulas lleva años presente, y, aunque personalmente soy enemigo de este sistema, ha terminado colándose en la cocina sin que George Clooney tenga que esforzarse mucho para venderla. Supongo que será porque en casa café solo tomo una persona y no nos damos demasiado el impacto en la economía.
Con los números en la mano (en mi caso), este sistema de café resulta menos económico que el que se logra con una cafetera tradicional y a la vez, y esto es cuestión de gustos, creo que además el resultado queda malparado frente a la cafetera de toda la vida. Además, este sistema tiene un importante inconveniente aparejado ya no es otro que los residuos que se generan con las cápsulas de aluminio usadas. Nosotros las llevamos a un punto de la marca reciclar, pero se puede ser más verde.
Y esto es lo que pretende una empresa Suiza que ha creado el sistema CoffeeB. En lugar de apostar por una cápsula o similar que sirve de continente para guardar el café que luego vamos a usar, en este caso apuesta por una especie de pastilla sin envoltorio.
Se trata en su lugar de un sistema por el que la cápsula de café se presenta en forma de una bola marrón mate con aspecto de trufa que ha sido diseñada por la empresa de alimentación y bebidas, Delica AG.
La responsable de este desarrollo es Caroline Siefarth, que en una entrevista a los compañeros de El Confidencial habla de CoffeeB como todo un reto encargado por la empresa suiza para darle vida a la primera cápsula de café "sin cápsula" y que por lo tanto, no genera residuos.
El objetivo de CoffeeB es acabar con la gran cantidad de residuos que genera el uso de las cafeteras de cápsulas, ya sean de aluminio o de plástico. Y es que pese al esfuerzo de la industria para hacer las cápsulas de café más sostenibles a base de emplear materiales biodegradables, se siguen generando residuos que tardan años en descomponerse en el medio ambiente.
Para hacer posible CoffeeB, han empleado un recubrimiento de alginato combinado con otros componentes vegetales naturales con los que crear "una barrera de oxígeno natural comestible, insípida y resistente al calor". Este sistema hace que el café tostado conserve todo su sabor y además, no genera residuos, pues desaparece. De hecho habla que, además de tirar la basura, este tipo de cápsulas se biodegradan como cualquier otro desecho orgánico si se entierra en cualquier maceta o jardín.
Además, de este sistema de esferas sin materiales extra que la recubran, afirman que es más eficiente, puesto que hace que para obtener una taza de café, no sea necesario consumir la misma cantidad de producto.
Otro de los puntos llamativos es su forma esférica y en este sentido, los desarrolladores afirman que han optado por esta forma, simplemente por estética y para diferenciarse del resto de propuestas de la competencia. Esto a su vez ha ocasionado que tengan que diseñar una tecnología de extracción nueva, para lo que crearon una "unidad de infusión patentada" que primero buscaba hacer maleable la esfera y darle una forma cilíndrica para extraer el café de ese cilindro por filtración. El resultado una máquina de café llamada CoffeeB Globe.
Cada paquete de CoffeeB tiene nueve esferas de café y el precio de cada caja es de unos 4,20 euros. El precio de la máquina para poder usarlas es de 169 euros.
Más información | CoffeeB
En Xataka SmartHome | Así he conectado mi cafetera Nespresso al Wi-Fi y ahora esto es todo lo que puedo hacer desde el móvil