Compartir
Publicidad

Dos diseñadores españoles entre los 20 semifinalistas del Electrolux Design Lab 2013

Dos diseñadores españoles entre los 20 semifinalistas del Electrolux Design Lab 2013
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras los Red Dot Awards, el Electrolux Design Lab es uno de los concursos de diseño más interesantes del panorama internacional. En él compiten diseñadores de todo el mundo con ideas y conceptos para mejorar nuestro día a día en casa, y en la edición de este año hay dos diseñadores españoles entre los 20 semifinalistas.

Las creaciones de Francisco Barboza, estudiante de un master de Diseño Superior en el IED de Turín, y Natalia Aguado, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, han sido seleccionadas entre las de 1700 candidatos de más de 60 países, lo cual añade más mérito aún a su trabajo.

Orbita, mejorando los robots aspiradores

Electrolux - 2

Los que hayáis leidos mis análisis sobre la Roomba y el Hom Bot Square, coincidireis conmigo en que aún tienen mucho que mejorar si realmente quieren que los llamemos robots aspiradores. El concepto que presenta Natalia Aguado es una evolución más eficiente e inteligente de estos robots.

Su principal novedad es que no aspira toda la casa, sino que tiene un sistema de sensores lumínicos que detectan la suciedad y así aspirar únicamente donde es necesario. Además, tiene dos depósitos entre los que clasifica la suciedad para aprovechar mejor su capacidad.

Por si eso fuera poco, podemos controlarla por comandos de voz, sin necesidad de mando a distancia, simplemente a la voz de "Come on Orbita" o "Good Job Orbita" --supongo que habría versión en castellano-- pero lo más sorprendente es que, atención, no tiene ruedas, sino que levita gracias a un sistema de ventiladores.

Kitchen Hub, el accesorio que convierte tu cocina en inteligente

Electrolux - 3

Kitchen Hub, el diseño de Francisco Barboza, es un pequeño accesorio capaz de convertir nuestra cocina en inteligente. Sus funciones se pueden categorizar en cuatro grandes grupos:

  • Ayudarnos a seguir una dieta equilibrada, informándonos de los alimentos que hemos ingerido y mostrándonos el porcentaje de frutas, verduras, carnes, pescados, pasta... , así como qué deberíamos comer para mantenernos en una dieta adecuada.
  • Control de fechas de caducidad. De un solo vistazo, con el Hub podríamos ver la comida que va a caducar próximamente, la cantidad que hay de ese ingrediente y lo cerca que está de su fecha de caducidad.
  • Compra inteligente. Con los datos del stock en nuestra nevera y nuestra despensa, el Kitchen Hub se sincroniza con nuestro móvil para informarnos de los alimentos que debemos adquirir.
  • ¿Qué cocino hoy? Por último, el Hub también nos puede sugerir recetas utilizando aquello que tenemos en la despensa, sugiriéndonos platos que empleen aquello que está más cerca de su caducidad.
Electrolux - 4

Obviamente, lo difícil de un diseño así no es el Hub en sí, que bien podría ser un table a fin de cuentas, lo complicado es todo el sistema de sensores que permitiera conocer el inventario de nuestra nevera y nuestra despensa, pero hay que reconocer que como concepto, es realmente cautivador.

Espero que, como a mi, os hayan gustado las ideas de los dos diseñadores españoles entre los 20 semifinalistas del Electrolux Design Lab. Cuando se den a conocer los finalistas, al igual que el año pasado, daremos un repaso por lo más interesante que encontremos, y a ver si un día de estos se convierten en realidad.

Más información | Orbita y Kitchen Hub En Xataka Smart Home | Conceptos innovadores para el hogar inteligente: los diez finalistas del Electrolux Design Lab 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio