Compartir
Publicidad
tado° Smart AC Control, controla tu aire acondicionado desde cualquier lugar: Análisis
Domótica

tado° Smart AC Control, controla tu aire acondicionado desde cualquier lugar: Análisis

Publicidad
Publicidad

tado proviene del saludo japonés "tadaima" y "okaeri", que viene a ser algo así como "Estoy en casa" "Bienvenido". Y eso es precisamente lo que nos ofrece la marca tado en estos meses de calor absoluto en el hemisferio norte como veremos en esta entrada. Hacernos sentir en casa y con la temperatura adecuada. tado° Smart AC Control nos permite controlar nuestro aire acondicionado desde nuestro teléfono, tablet u ordenador aunque no estemos en nuestro hogar, con reglas de control sencillas y con compatibilidad con cualquier aire acondicionado que tenga un control remoto por infrarrojos. Todo ello desde donde quiera que estemos a través de una conexión de internet. Gracias al uso inteligente del aire acondicionado y tado° podemos tener un ahorro energético de, según sus creadores, hasta el 40% de la factura de dicho dispositivo.

Si siempre has querido controlar tu aire acondicionado de forma inteligente, mejorar el confort de tu hogar, y ahorrar bastante dinero en la factura sigue leyendo.

Captura De Pantalla 1 7 15 0 58

tado°, bienvenido a casa

Desde que supe de la existencia del tado° Smart AC Control he tenido bastantes ganas de probarlo y ver qué tal funcionaba. Mi casa es un auténtico horno en verano ya que es un último piso y se concentra el calor en la terraza que tengo arriba. Ello provoca que en los meses estivales tenga que tirar de aire acondicionado para poder tener una temperatura adecuada en casa. Sobre todo poder dormir, ya que el calor se acumula como digo en los materiales de construcción y por mucho que abra la ventana no hay manera.

tado° Smart AC Control viene a proporcionarnos la posibilidad de establecer reglas y patrones que hagan mucho más llevadero el verano en casa, así como utilizar la geolocalización del móvil para encender o apagar un aparato de aire acondicionado según lleguemos o nos vayamos acercando a nuestro hogar, asi como condiciones de tiempo.

Tado Smart Ac Control Product Iphone 3 Screens En

tado° Smart AC Control, desempaquetado

Al recibir el paquete que contiene el tado° Smart AC Control me he quedado un poco sorprendido por su ligereza y su pequeño tamaño, ya que me esperaba algo más voluminoso. Dentro nos encontramos con el sistema tadoº del que luego hablaremos, un breve manual que es importante prestarle atención como luego veremos, ya que contiene importantes pistas sobre el manejo y el adaptador de corriente de tado°, que no deja de ser un cargador USB con un cable que posee un conector microUSB que es el que se engancha al dispositivo. Dos adhesivos para fijar en la pared el dispositivo completan todo el contenido de la caja.

Detalle del tado y del adaptador de corriente, no deja de ser un cargador USB con conector microUSB como el de los móviles

Volvamos entonces al tado°. Es un dispositivo del tamaño de la palma de la mano y de aproximadamente un cm de grosor. Tiene una línea que en realidad son los emisores de infrarrojos para el control del aire acondicionado, y en su parte inferior otra salida de infrarrojos, para poder utilizarlo en distintas posiciones.

Detalle de la parte inferior del tado

En su parte posterior nos encontramos una abertura que nos permite acomodar el cable de alimentación USB en la unidad según coloquemos el tadoº en la pared o en una superficie. Lo único que debemos cumplir es que haya una visión directa desde el emisor de infrarrojos del tado° y el aparato de aire acondicionado que queramos controlar.

Además, la parte de la matriz de LED es táctil, por lo que podemos hacer gestos para pasar de un campo a otro, así como regular distintos parámetros desde el propio tado°.

tado° es compatible con prácticamente cualquier equipo y marca de aire acondicionado como luego veremos, con la condición de que tengan un control remoto por infrarrojos. Para que os hagáis una idea, sólo en la marca Daikin que es el aire acondicionado que tengo en casa hay 44 perfiles diferentes de control de infrarrojos, lo que corresponde a como mínimo 44 equipos diferentes de Daikin, probablemente muchos más porque muchos modelos compartirán el mando a distancia y su codificación

Puesta a punto y configuración de tado° Smart AC Control

Bien, ya hemos colocado el tado° enfrente del aire acondicionado y lo hemos conectado a la corriente. Lo bueno del sistema es la cantidad de información que brinda gracias a una matriz de LED blancos bastante elegante en su superficie. Así, el sistema nos indicará que está buscando redes inalámbricas y aparecerá un número en la pantalla. Es el momento de instalar la aplicación correspondiente en nuestro dispositivo iOS o Android, aplicación que nos permitirá controlar y establecer reglas para nuestro aire acondicionado aunque nos encontremos en la otra punta de la tierra.

La aplicación nos va a pedir que creemos una cuenta de usuario gratuita en tado°. Que creemos nuestro hogar, indicando la dirección de nuestra casa (importante porque luego la aplicación nos mostrará el tiempo y la temperatura que hace fuera gracias a este dato), que demos nombre al tado° (por ejemplo dormitorio o salón de estar), así como la posición en la que vamos a colocar el dispositivo.

Encendiendo el tado por primera vez

También debemos indicar cuál es la red inalámbrica de casa a la que debe conectarse el sistema, y probablemente se actualize el firmware de la unidad. Todo ello de forma automática. Una vez que se han realizado los primeros pasos, llega la hora de configurar el control del aparato de aire acondicionado. Debemos indicar la marca del equipo de aire acondicionado e ir comprobando cuál es el perfil del mando a distancia que hace que nuestro equipo de aire acondicionado admita las órdenes que le va a mandar el tado°.

Como decía antes, para la marca Daikin hay nada menos que 44 perfiles. Para cada perfil el tado° mandará por infrarrojos una serie de comandos que haran "pitar" a la consola del aire acondicionado, y nosotros tendremos que validar si el aparato ha "pitado" o no. Esto es un poco lento y lleva su tiempo, pero es una forma de configurar el equipo sin saber cuál es el modelo. Algo que en mi caso es importante porque no sé cuál es el modelo de aire que tengo en casa.

Una vez terminado este proceso, algo tedioso por cierto, ya estamos casi listos para utilizar el tado°. El hardware de tado° incluye varios tipos de sensores diferentes, tales, como: temperatura, humedad, luz, ruido y movimiento. No todos ellos se utilizan por el momento, pero con diversas actualizaciones que van saliendo se está aumentando las posibilidades del dispositivo.

tado° cuenta con tres perfiles, uno para cuando estás en casa, otro cuando estás fuera y un modo noche, de forma que los ajustes más usados se aplican de forma automática en dichos casos

Utilizando tado° Smart AC Control

La aplicación de tado° para móviles, gracias a su función de geolocalización, sabe en cada momento en donde estás. Así, si estás de camino a casa o te acabas de ir, el sistema ya sabe que tiene que encender o apagar el aire acondicionado. Tan pronto como empieces a acercarte a casa, tado° pre-enfría para que siempre regreses a un hogar con la temperatura perfecta y de forma automática. tado° te ayuda así a sentirte como en casa a la temperatura que más te guste, a la vez que te ayuda a ahorrar hasta un 40% en el costo energético del aire acondicionado.

Mi Tado

Sin importar donde estés (en la oficina, de vacaciones o en la calle) con la aplicación móvil de tado° en tu teléfono siempre vas a saber la temperatura de tu casa, la temperatura que hace en la calle y puedes cambiar los ajustes cuando quieras.

Controlar la temperatura y otros parámetros desde un navegador Web en el ordenador es posible con tado

El sistema cuenta con tres perfiles, uno para cuando estás en casa, otro cuando estás fuera y un modo noche, de forma que el cambio entre los tres se realiza de forma automática sin nuestra intervención dependiendo de dónde nos encontremos y de la hora del día. Todos estos parámetros son configurables para adecuarlos a nuestros horarios, incluso si son días laborables o fin de semana ya que también existe esa opción.

Valoración de tado° Smart AC Control

Como os decía unos cuantos párrafos más arriba, tenía ganas de probar el tado° Smart AC Control para el control del aire acondicionado de casa. Es sencillo de configurar y de instalar y no requiere grandes esfuerzos por nuestra parte. Eso siempre que podamos colocar el tado° en frente del receptor de infrarrojos del aire acondicionado que queremos controlar. La configuración, aunque sencilla, llega a hacerse un poco pesada a la hora de identificar cuál es nuestro aire acondicionado y qué señales de infrarrojos tiene que enviar el sistema para poder controlarlo.

He contactado con el servicio técnico porque algunas de las funciones del aire acondicionado, como el movimiento de la rejilla para "abanicar" el aire en todas direcciones no está disponible en la aplicación. Me comentan que es posible cambiar el perfil de tado° en la web entre los que vimos que hacían "pitar" al AC, pero en ninguno de ellos he encontrado la opción deseada. También me dicen que en la próxima actualización 2.4 será posible configurar el tado° directamente con el mando a distancia del equipo, algo mucho mejor en mi opinión que el sistema actual, que nos fuerza un poco a cierto "ensayo y error". Pero en realidad he esperado a la salida de esta nueva actualización para la publicación de esta revisión, y debo decir se complica bastante el sistema de programación a partir del mando a distancia, así que si vuestro mando no es sencillo y tiene un display, mejor que esté soportado porque la programación por infrarrojos es bastante liosa y engorrosa.

Función que nos permite aprender directamente las funciones desde el mando a distancia por infrarrojos del aire acondicionado

Me ha gustado especialmente el pequeño tamaño y bajo consumo del emisor, su capacidad de notificaciones mediante la matriz LED, y también que podamos acceder a los controles desde el propio tado°, algo que agradecerán aquellos propensos a traspapelar el mando del aire acondicionado. Estoy deseando ver qué novedades vendrán gracias a futuras actualizaciones del sistema, y el uso de los sensores incorporados como la detección de personas en la habitación para reducir todavía más el consumo energético, aunque algunos aires acondicionados como el mío ya cuentan con dicha función de forma "digital". Sería bueno contar con un modo que siguiera refrigerando pero de forma más leve si no hay nadie en la proximidad del tado°. También la conectividad Wi-Fi del sistema facilita enormemente su funcionamiento y posibilitaría en el futuro funciones tipo IFTTT con otros servicios, algo que sería todo un acierto de producirse.

No he podido constatar de primera mano el ahorro energético del sistema, pero contar con diversos perfiles y el encendido y apagado automático ciertamente serán de ayuda para reducir la factura. Y sobre todo a nuestro confort en casa. El sistema tado° Smart AC Control está disponible por 179€ directamente desde la tienda online tado° (www.tado.com). La app tado° se puede descargar gratis para iOS y Android, y en un futuro próximo también lo estará para Windows Phone.

Si vuestro equipo está soportado directamente por tado° entonces funciona bien, aunque puede que no todas las funciones del mando funcionen. Si optáis por programarlo vosotros a partir del mando a distancia y si éste tiene un display, pensad que con cada pulsación del mando se envían todas las funciones que tengáis activadas, no sólo el botón pulsado, por lo que la programación del tado° por infrarrojos implica programar todas y cada una de las combinaciones. Para colmo de males, si os equivocáis por el camino es difícil y lioso volver a empezar. Algo que tienen que mejorar y mucho en tado°. Si lo mejoran tendrán un excelente sistema de control remoto del aire acondicionado, ojalá como digo que también incluyan IFTTT.

Agradecemos a Stefanie Sedlak de tado° el habernos enviado para la prueba un tado° Smart AC Control. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | tado°

Vídeo | YouTube

En Xataka Smart Home | Tado actualiza tu viejo aire acondicionado, lo conecta y controla desde Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio