Samsung anuncia SmartThings Edge: su hogar conectado ahora funcionará en local prescindiendo de la nube

Samsung anuncia SmartThings Edge: su hogar conectado ahora funcionará en local prescindiendo de la nube
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El hogar conectado o inteligente ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años con multitud de dispositivos que podemos ir añadiendo a nuestras viviendas con los que realizar muy distintas acciones.

Esta rápida evolución ha venido ayudada en parte por el procesamiento en la nube. Órdenes y capacidad de cálculo que se ejecutan de forma remota para realizar una acción aparentemente sencilla de forma local y que requieren indispensablemente de una omnipresente conexión a Internet.

Esto es lo que pretende cambiar Samsung para su plataforma SmartThings con la evolución en la que ya están trabajando y a la que han denominado como SmartThings Edge, una nueva versión que quiere dejar de lado esa "nube" para realizar el procesamiento básico del hogar conectado de forma local.

Procesamiento en hubs locales

Aunque no se han dado muchos detalles concretos, la idea es que un hub o central de comunicaciones en casa se encargue de atender las órdenes y procesos del usuario logrando menores tiempos de respuesta, retardos más bajos y con ello una respuesta más rápida y eficiente al ejecutar nuestros deseos.

Según han comentado, de cara al usuario final no habría cambios con la utilización de las aplicaciones de control, tan solo que las órdenes se ejecutan en local prescindiendo de la nube, evitando así el uso permanente de la Red y que nos quedemos sin servicio cuando no tengamos conexión con Internet.

Samsung conectado

El nuevo sistema para el hogar conectado SmartThings Edge funcionará con redes locales y protocolos como Zigbee, Z-Wave, redes LAN y por supuesto el nuevo estándar Matter que pretende unificar al resto de protocolos actuales.

La idea pinta bien, pero si hasta ahora se ha optado por usar la nube había sido principalmente por abaratar costes de cara al usuario final, que se evitaba comprar un potente hub capaz de procesar las órdenes, y también para simplificar el despliegue y control por parte de los fabricantes.

¿Significa la nueva propuesta de Samsung que llegará pronto una nueva generación de hubs de bajo coste o incluso que éstos estarán integrados en sus electrodomésticos y televisores del fabricante? Tendremos que esperar a los próximos meses para conocerlo.

Más información | Smart Things

Temas
Inicio