Compartir
Publicidad
Publicidad

Nest ¿qué hace realmente y cómo funciona?

Nest ¿qué hace realmente y cómo funciona?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la compra de Nest Labs por parte de Google ayer noche muchos se preguntan qué tiene de especial esta compañía pero sobre todo sus productos. No son los únicos que fabrican un termostato inteligente, mucho menos un detector de humo, pero sí parecen ser los que mejor lo han hecho. Así que mejore veamos ¿qué hace realmente Nest y cómo funciona su producto?

¿Qué es Nest?

Nest Labs es una compañía fundada por Tony Fadell y Matt Rogers, el primero ex-ingeniero de Apple al que se le conoce como uno de los padres del iPod, no en vano fue vicepresidente senior de la división iPod; el segundo, otro ex-ingeniero jefe de los departamentos iPod y iPhone en Apple. Y desde el momento en que se funda la compañía hasta ahora han sido sólo dos productos los lanzados, siendo el termostato Nest el principal. Aunque Nest Protect, detector de humo, también tiene su interés.

image
Nest Learning Thermostat Wins CES Best of Innovations Award in Eco-Design and Sustainable Technology Category

El termostato Nest se presentó el 25 de octubre de 2011 y ofrecía una solución inteligente a un "problema" que según Tony Fadell era inaceptable. Ese problema no era ni más ni menos que el control responsable y eficiente del consumo energético de los sistemas de refrigeración y calefacción de los hogares. Un consumo que, según ellos, supone el 10% de toda la energía que se consume en Estados Unidos.

Nest
Opinaban que no era lógico como aquellos primeros termostatos de 1970, con su funcionamiento complejo para el usuario, no hubiesen evolucionado ofreciendo diseños más sencillos y un funcionamiento mejorado gracias a los avances tecnológicos. Por tanto se lanzaron al desarrollo de un producto que permitiese a ese 89% de propietarios, que rara vez hicieron uso del suyo, ahorrasen energía y por implicación directa unos dólares en la factura.

Nest
Así que ellos tenían la idea muy clara, iban a abordar el problema con la intención de aprovechar sus experiencias en el desarrollo de otros productos, exprimir al máximos las tecnologías actuales y crear un producto que realmente fuese inteligente, sencillo y cómodo de usar para el usuario.

¿Cómo funciona el termostato Nest?

El termostato Nest es mucho más que un simple termostato con forma circular que nos trae recuerdos de diferentes dispositivos, es un producto que mediante una combinación de sensores, algoritmos de aprendizaje y la computación en la nube es capaz de aprender de nuestro comportamiento y preferencias. De modo que, poco a poco dispone de más información que le permiten funcionar de forma autónoma, sin que apenas debamos interactuar con él para que la temperatura de nuestro hogar sea óptima.

Las primeras veces, mediante un control que nos recuerda a la rueda del iPod (Click Wheel), iremos haciendo uso de él para establecer la temperatura ideal para cada momento. A partir de ahí, según vayamos usándolo más y más, el Termostato Nest irá aprendiendo nuestros hábitos y sabrá que a unas horas determinadas del día nos gusta una temperatura y diferente a la de, por ejemplo, al llegar la noche.

Nest
Pero no sólo accediendo manualmente al termostato podremos variar la temperatura, también, gracias a su conectividad wifi, seremos capaces de ajustarlo mediante nuestro ordenador, smartphone o tablet. Desde los cuales también accedemos a más información como nuestros hábitos.

Llegados a este punto muchos pensaréis ¿eso sólo y se hace llamar inteligente? No, hay más. Mediante el uso de diferentes tecnologías Nest es capaz de guiar al usuario a temperaturas más eficientes. Así, mediante una información muy visual, el termostato Nest nos indica temperaturas con mayor eficiencia energética. E igualmente utiliza sensores que detectan cuando estamos en casa o no, algo que permite bajar la temperatura y seguir ahorrando energía. Y siempre sin parar de aprender de los hábitos del usuario.

En la sencillez está el éxito

Junto a todo lo visto el termostato Nest ya no es el único producto que ofrece ese comportamiento inteligente y útil para el usuario que, día día, debe preocuparse menos por su funcionamiento gracias a la información que recopila para adaptarse a sus hábitos.

Por tanto, ¿cuál es el interés real de Google para realizar una compra por 3.200 millones de dólares? Pues como suele ser habitual, además del producto, el talento existente en la compañía. Talento que les ha llevado a fabricar dispositivos donde la sencillez es la base del éxito.

Al contrario de otras soluciones, el Termostato Nest en particular ofrece un sistema de control que facilita mucho al usuario su interacción. Nada de múltiples botones, menús poco claros,... Aquí sólo tendremos una rueda o anillo giratorio y una pantalla donde la información y menús se muestran de forma clara.

Girando la rueda a uno u otro lado establecemos el valor de temperatura deseada (refrigeración y calefacción) y si además resulta ser una opción más eficiente a nivel energético nos mostrará una pequeña hoja verde. Luego podremos acceder a opciones con sólo tocar la pantalla, tal y como vemos en el vídeo.

El respaldo e interés de Google

Nest
La compra de Google esperamos resulte muy beneficiosa para todos. Los primeros beneficiados son los chicos de Nest, la compañía tendrá ahora, como bien dicen ellos, un medio de transporte mucho más potente para llegar a sitios de forma mucho más rápida. Google no es un avión es toda una nave espacial.

Gracias a su apoyo y medios, aunque han afirmado que seguirán funcionando como una compañía independiente, al estilo de Motorola, podrán realizar una expansión mucho más rápida. Algo que ya nos afecta a los usuarios pues podríamos ver una versión de Nest compatible con los hogares Europeos.

Por su parte, para Google, Nest supone un nuevo apoyo para eso que ya conocimos en 2011 durante las Google I/O, Android at Home. La compañía de Mountain View tiene claro que la domótica del hogar es y será un tema de interés importante para los usuarios. Con una integración de sus servicios podríamos, por ejemplo, ver como nuestro terminal Android le ofrece más información aún para que la interacción del usuario sea menos necesaria.

Algo que se conseguiría con la integración de los servicios de Google. Pero por el momento todo serían especulaciones sobre lo que nos gustaría ver a nosotros. Por tanto, habrá que tener paciencia para ver de forma real qué ocurre. Lo que sí tenemos claro es que después de conquistar internet con sus servicios y arrasar (con permiso de Apple en algunos mercados) en los dispositivos móviles con Android, Google va ahora a por nuestros hogares.

En Xataka Smart Home | Google adquiere Nest por 3.200 millones de dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos