Compartir
Publicidad

Miniserver Go, probamos la solución domótica de Loxone

Miniserver Go, probamos la solución domótica de Loxone
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El uso de la domótica en el hogar está penetrando cada vez con más fuerza. Y es lógico, muchos fabricantes se han puesto a desarrollar dispositivos que de forma sencilla y rápida permiten disfrutar de las ventajas que ofrece.

Una solución que he podido probar en las últimas semanas es Miniserver Go de Loxone, una centralita que permite gestionar una gran variedad de dispositivos como enchufes inteligentes, dimmer, servidores de música y muchos más. Así que si te interesa te cuento mi experiencia.

Loxone Miniserver Go, el producto

Lx6

Loxone me facilitó hace unas semanas un kit de pruebas en el que se incluía la base Miniserver Go, un Dimmer RGBW más una tira de LEDs y tres Smart Socket Air. Con este conjunto podría valorar de forma completa su solución dominica -al menos una de ellas-.

La base Miniserver Go es el corazón de todo, el centro desde el cual se enlaza al resto de dispositivos. Tanto los que quiero controlar como los que servirán de control remoto. Es decir, ordenador o dispositivo móvil Android o iOS.

Luego están los Smart Socket Air, enchufes inteligentes que sin duda son su producto estrella. Este enchufe no sólo permite encender y apagar de forma remota el o los dispositivos conectados -realmente corta o no el paso de electricidad por lo que debemos tenerlo en cuenta para evitar posibles fallos con apagados inadecuados en productos como ordenadores-, también incluye un medidor de temperatura y consumo realizado.

Una de las ventajas de los productos de Loxone es que son bidireccionales y funcionan como repetidor aumentando así la cobertura

Con esas características extras el Smart Socket Air permite conocer la temperatura de aquellas estancias en los que está colocado y mostrar gráficas con un consumo detallado de los dispositivos conectados.

Lx11

Y para finalizar está la extensión Dimmer RGBW que junto a una tira de LEDs RGBW permite ver qué opciones tendría en temas de iluminación haciendo uso de tiras más largas o bombillas.

Pero ojo, que esos sean los dispositivos facilitados no implica que se queden ahí las opciones. En la web de Loxone se puede ver todo el catálogo de extensiones y accesorios disponibles. Las extensiones se pueden integrar al Miniserver Go aunque si hay intención de aprovecharlas mejor optar por Miniserver.

Lx7

Volviendo al catálogo de accesorios tenemos un detector de humo, intercomunicador con cámara para la entrada, control remoto y un control IR con el que manejar nuestro televisor, reproductor bluray o cualquier otro dispositivo con un puerto IR.

Conexión y configuración de Miniserver Go

Loxone Config

Cuando hablamos de domótica lo primero que piensas es que será algo complicado de instalar. Pues bien, Miniserver Go nace con la intención de facilitar la instalación. Para ello sólo hay que ver que se trata simplemente de una cajita a la que conectaremos un cable ethernet desde nuestro router y luego uno micro USB a un cargador USB de 5V para alimentarlo.

Luego, el resto de dispositivos no resultan tampoco complicados de instalar. Los enchufes son sólo enchufes, decides en qué toma conectarlo y listo. Y el dimmer sí tendría algo más de historia pero poca más. Por supuesto, el sistema es extensible y podremos añadir más módulos en un futuro.

Loxone ofrece un sistema extensible en el que conectar nuevos módulos cuando los necesitemos

Con todo ya colocado y conectado vamos a la configuración. El Miniserver Go se configura con la aplicación Loxone Config, disponible sólo para Windows. Con esta aplicación podemos determinar muchos aspectos de la base, por ejemplo asignarle una dirección IP fija o que use la opción DHCP.

Lx10

Luego están las aplicaciones de control que podemos encontrar para iOS y Android. Además de la interfaz web que a través de Cloud Services permite gestionar nuestra casa desde el navegador o cualquier parte del mundo en remoto.

Con las aplicaciones de control, que en su nueva versión -por ahora Beta- mejora el diseño y uso con una interfaz intuitiva y clara, podremos controlar todos los dispositivos conectados así como acceder a información útil como el consumo, temperatura, etc.

Usos de Miniserver Go de Loxone

Lx9

Miniserver Go es una solución que brinda un gran abanico de posibilidades aunque la idea es domotizar aspectos cotidianos y más fáciles de integrar en el hogar que no grandes aplicaciones. Y me explico, podemos hacer mucho pero si queremos una solución más completa lo ideal sería optar por su otra solución, Miniserver. Requiere una instalación algo más compleja pero aumenta en posbilidades al soportar el estándar KNX.

Podremos controlar sus Smart Socket Air para el encendido y apagado de dispositivos. El mismo enchufe también permite medir la temperatura y los consumos. Luego con extensiones como la Dimmer Air RGBW podremos controlar luces RGBW. Eso permite crear escenas para que de forma rápida podamos adaptar la iluminación de la habitación para actividades como la lectura, ver una película o cena romántica entre todas las que se te ocurran.

Experiencia de uso

Lx8

La experiencia de uso que ofrece Miniserver Go es muy satisfactoria. El punto de facilidad en la instalación y configuración lo cumple con notable. No le doy sobresaliente porque la aplicación de configuración sólo está disponible para Windows y aunque no suele ser problema instalar Windows -podemos usar una máquina virtual- para los que usamos Mac siempre es algo incómodo.

Luego el control desde las aplicaciones me parece acertado. La interfaz es sencilla y acceder a las diferentes opciones no resulta complicado. Sí es verdad que al principio has de investigar las opciones y menús pero una vez te haces a ellos vas rápido a cada opción. Eso sí, si queremos ir más allá y crear escenas avanzadas o configuraciones concretas tendremos que recurrir a la aplicación Loxone config.

El control desde las aplicaciones es intuitivo y rápido. Aunque tendremos que recurrir a Loxone Config para crear esquemas avanzados

Y por último, el tiempo que transcurre desde que activamos una acción en nuestro smartphone y se ejecuta es prácticamente instantáneo. No hay lag y eso se agradece. He visto algunos sistemas que tardaban casi medio segundo y bueno, no es la misma experiencia.

En la web de Loxone tenéis una sección visual con ejemplos de cómo aprovechar el sistema domótico.

Conclusiones

Lx2

Loxone ha creado un producto, un conjunto de dispositivos capaces de ofrecer una solución domótica completa y sencilla para llevar la domótica al hogar sin apenas complicaciones. Un sistema potente para quien quiera más y fácil para los que recién se inician en la domótica.

Además, como factor diferenciado, todo el software e incluso Cloud Services se ofrece gratuitamente. Sólo pagarás por el hardware, que en el caso de Miniserver Go no está nada mal, 299€ (IVA no incluido).

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Loxone. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio