Con el paso del tiempo en casa he ido acumulando algunos dispositivos que han acabado guardados en cajones. Ya contamos cómo se puede aprovechar un móvil para mejorar el WiFi de casa, y ahora toca darle una segunda vida a una tableta “viejuna” que ya no usamos: convertirla en un panel para controlar la domótica.
Y lo mejor es que esto es especialmente práctico porque no necesitas un modelo con el software a la última ni un hardware potente. Una tableta normalita sirve de sobra si sabes cómo sacarle partido a Google Home.
Con Android o iPadOS
Además, ya ni siquiera hace falta instalar la app: puedes usar Google Home desde la web (accediendo desde este enlace). Se acabaron muchos problemas de compatibilidad, porque al estar disponible como una página web, puedes entrar desde el navegador. Es cierto que tiene algunas limitaciones, pero para un uso doméstico suele ser más que suficiente.
Y como todo funciona en el navegador, da igual si la tableta (o móvil) no la tienes a mano o si es tan antigua que la app de Google Home ya no es compatible. Puedes usar una tableta, pero también un portátil viejo… o incluso la pantalla de una nevera inteligente.
¿Cómo funciona la interfaz web?
Todo funciona por medio de tarjetas que se pueden activar o desactivar
El acceso es directo a través del portal oficial de Google Home Web. Tras un rápido inicio de sesión y la autorización de rigor, te encuentras con un entorno muy familiar:
- Navegación lateral: a la izquierda tienes un menú limpio con todas tus habitaciones.
- Control visual: al seleccionar un cuarto, aparecen todos los gadgets asociados (luces, enchufes, etc.).
- Acceso rápido: puedes saltar entre la vista de cámaras en tiempo real, tus rutinas de automatización y el listado de dispositivos.
- Multihogar: Si gestionas varias casas, el selector superior te permite cambiar de una a otra al instante.
Todo pinta muy bien sobre el papel y, aunque todavía tiene algunas limitaciones, Google ha estado trabajando para ampliar la compatibilidad con más dispositivos. Si al principio estaba enfocada casi únicamente en cámaras y automatizaciones, con las últimas actualizaciones ya se pueden gestionar muchos más aparatos directamente desde el navegador.
La he probado hasta en un iPad
Por lo tanto, aún tiene margen de mejora, porque Google se reserva las opciones más interesantes y el emparejamiento de nuevos dispositivos para la app móvil.
En resumen: si te gusta trastear, todavía faltan “cositas”. Por ejemplo, desde la web no puedes añadir nuevos dispositivos ni cambiar nombres o zonas, y por ahora tampoco hay rastro de Gemini.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka SmartHome | Google quiere que pagues hasta en casa y ya lo tiene todo preparado: las funciones avanzadas de Gemini for Home no serán gratis
Ver 0 comentarios