Compartir
Publicidad

Domótica en nuestros hogares ¿Realidad palpable o una ficción a corto plazo?

Domótica en nuestros hogares ¿Realidad palpable o una ficción a corto plazo?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Domótica, ese concepto tan en boca últimamente que nos cansamos de ver en post, vídeos, demostraciones en ferias... pero ¿cuánto hay de verdad y cuanto de ficción en todas esas maravillas que nos enseñan y que creo, que al menos la mayoría, aún no disfrutamos en casa?

Nos han prometido que veremos persianas que se suben solas o se bajan según la temperatura programada, luces que se encienden y se apagan con solo detectar nuestra presencia, cámaras IP que transmiten las imágenes de lo que ocurre en nuestro hogar hasta nuestro smartphone allá donde nos encontremos... pero ¿cuanto hay de verdad?

¿Donde están las demostraciones que vemos en las ferias?
Domo

Tristemente parece que hasta ahora poco, pues todo esto que hemos comentado no pasan de ser demostraciones, conceptos adelantados que o bien no son funcionales o si lo son, solo unos pocos afortunados con el bolsillo bien saneado pueden disfrutarlos y comprobar sus beneficios.

Porque seamos sinceros, el problema de la domótica para los hogares no es el "cacharro" en sí, el núcleo de todo el proceso, que como ya hemos visto se puede conseguir por una cantidad bastante ajustada que no llega a pasar de los 300 euros, algo que si es asequible para muchos usuarios, pero ya está.

Con este aparato que sirve de nexo de unión, solo y exclusivamente, no podemos hacer nada, pues su efectividad viene dada por los periféricos que tengamos conectados y aquí viene uno de los problemas, puesto que en la casa habitual, en la casa tuya, en la mía o la del vecino, para domotizar todos los elementos vamos a tener que rascarnos el bolsillo y comprar un buen número de complementos, que si bien no tienen porque ser extraordinariamente caros, la suma de todos ellos pasa a generar un desembolso relativamente importante.

Y llegados a este punto podemos preguntar ¿es un cambio rentable?
Domotica 3

Depende de las necesidades y la economía de cada uno, pero a grandes rasgos podríamos decir que no, dado que si establecemos la media del coste de realizar una instalación de un hogar unos 4.000 euros y pensamos cuales son las funciones a las que se va a sacar más rendimiento comprobamos como podemos encontrar otras soluciones más económicas.

Es el caso de las personas que sobre todo van a usar la vigilancia de su hogar y que pueden encontrar otras alternativas como es una red de cámaras IP o incluso una empresa de vigilancia porque ¿para que van a domotizar su casa si solo quieren hacer uso del sistema de control por cámara?

¿La privacidad en peligro?
Domotica 2

Además hay un factor como es el de la privacidad que no a todo el mundo le gusta, porque se trata en muchos casos de datos, sobre todo los relativos a imágenes o vídeos, que viajan por medio de redes inalámbricas y que bien pueden ser hackeados o bien inhabilitados por medio de un inhibidor de frecuencias y que por lo tanto hace que el sistema no sea seguro.

Vale que es ponerse en lo peor, pero ¿a quién le apetece constantemente tener la sensación de no saber si la cámara que hay sobre su cabeza le está o no vigilando? Repetimos que son casos extremos, pero que no se pueden obviar.

La evolución humana en el hogar... todo sigue igual
Domotica 1

Para terminar pensemos, vamos a viajar al pasado, a una vida de hace 100 años por ejemplo, o 200. ¿Cómo se abría una puerta? ¿Cómo se encendía una luz, bueno, una vela? Básicamente vemos como nuestra vida en el día a día, en lo que de verdad nos rodea, no ha cambiado.

Las puertas son de madera o similar y las cortinas de tela, las ventanas de cristal y todo, requiere que la persona en cuestión interactúe con ello para que funcione. La evolución a veces camina a pasos agigantados pero hasta ahora mientras vemos como en otros campos los saltos han sido inmensos, en el control del hogar seguimos, en lo básico, lo mismo que hace decenas de años y en muchos casos bien por la situación económica, bien por la ubicación geográfica de las poblaciones esto no va a cambiar.

¿Domótica? Sí, dicen que existe, pero salvo casos puntuales en empresas y en bolsillos potencialmente solventes, muy solventes, yo no la he visto y no creo que la vaya a ver en un buen periodo de tiempo. ¿Crees que nuestros hogares van a cambiar de la forma revolucionaria que nos ofrecen o que se trata de un proceso todavía largo si lo vemos tendrá lugar cuando peinemos canas?

En Xataka SmartHome | SmartThinQ de LG y SmartThings de Samsung: un buen impulso para la domótica doméstica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio