Cómo controlar tu Xbox, PlayStation o Nintendo Switch con Alexa u otro asistente de voz

Cómo controlar tu Xbox, PlayStation o Nintendo Switch con Alexa u otro asistente de voz
Sin comentarios

Son muchos los hogares que cuentan ya con un asistente de voz para el control de los dispositivos inteligentes del hogar. Alexa, Google Assistant o Siri llevan un buen tiempo existiendo, y a lo largo de los años han mejorado considerablemente, además de haber aumentado la compatibilidad con más dispositivos. En este artículo os mostraremos cómo utilizar estos asistentes en nuestras consolas preferidas.

Las consolas de videojuegos ya no solo sirven únicamente para jugar. Desde hace tiempo es posible reproducir contenido en streaming, o descargar aplicaciones, tal y como cualquier TV box o Smart TV. Otra de las opciones que tenemos en nuestra mano es la de enlazar un asistente de voz inteligente a nuestra consola para poder así controlarla a nuestro antojo. El modo difiere en cada consola, aunque ya os avisamos de que por el momento, es en Xbox donde se ofrece una compatibilidad más completa.

Configurar a Alexa y al Asistente de Google en Xbox One y Xbox Series X/S

Desde hace un tiempo es posible controlar nuestras consolas Xbox a través de dispositivos externos. De esta manera, si poseemos un altavoz o teléfono móvil con Alexa o el Asistente de Google, será posible realizar distintas funciones a través de comandos de voz. También tenemos la opción de apagar o encender la consola con tan solo decirlo.

Lejos quedaron los tiempos de Kinect, un dispositivo adelantado a su tiempo que no terminó de cuajar en las consolas Xbox. Sin embargo, los comandos de voz que contaba este dispositivo también son accesibles a través de un altavoz inteligente o teléfono con estos asistentes incorporados.

Para activar el uso de asistentes de voz en las consolas Xbox tenemos que irnos al apartado de 'Configuración' y en 'General', seleccionar la pestaña de 'Modo de energía y encendido'. Ya aquí, optamos por el 'Encendido instantáneo' en la opción de 'Modo de energía'. Esto nos servirá para obtener un arranque más rápido de la consola y poder controlarla también desde el teléfono móvil o altavoz inteligente.

Captura

Una vez realizado ese paso, en el mismo panel de configuración nos vamos a 'Dispositivos y conexiones' y seleccionamos el apartado de 'Asistentes digitales'. Aquí seleccionamos la opción de 'Habilitar asistentes digitales', y una vez hecho esto, debemos de seguir los pasos que nos indica la pantalla para enlazar la consola con un dispositivo con Alexa o el Asistente de Google.

En el caso de Alexa, Amazon dispone de una Skill específica para el asistente con el nombre de 'Xbox'. Esta Skill nos permitirá controlar la consola mediante comandos de voz, ya sea para encenderla, o incluso para ejecutar un juego en específico, entre otras opciones. En cuanto al enlace mediante el Asistente de Google, tan solo hay que ir al link que nos aparece en la pantalla y seguir los pasos.

Configurar un asistente de voz en consolas PlayStation 4 y 5

Para el caso de las consolas PlayStation es algo más complicado, ya que no cuentan con compatibilidad directa con los asistentes de voz. Sin embargo, si queremos al menos encender y apagar el dispositivo con la voz, tendremos que activar las opciones de HDMI CEC de la consola. Sin embargo, debemos de tener un televisor compatible con el control de fuentes conectadas por medio de un asistente de voz inteligente.

hub

Otra de las opciones que tenemos en nuestra mano es la de adquirir un enchufe inteligente o un Hub externo para controlar cualquier dispositivo que vaya conectado a la línea eléctrica de casa. Si hacemos uso de uno de estos hubs, a través de un dispositivo móvil y la aplicación de la marca del Hub en cuestión podremos editar los comandos de voz para realizar diversas funciones.

Por último, cabe mencionar que recientemente desde Sony lanzaron un asistente de voz independiente para consolas PlayStation 5. Si contamos con la última actualización de esta consola podremos realizar ciertas tareas con su asistente interno mediante el comando "Hey, PlayStation".

Controlar una Nintendo Switch a través de un asistente de voz

Para la consola de Nintendo ocurre exactamente igual a PlayStation. Al no contar con compatibilidad directa con los asistentes de voz inteligentes, tendremos que optar por medidas externas para, por lo menos, encender la consola por medio de nuestra voz. De esta manera, habrá que contar con un enchufe inteligente o Hub para controlar esta consola por medio de Alexa u otro asistente.

Como aviso, si nuestro televisor es compatible con HDMI CEC, con tan solo presionar el botón de encendido de nuestra Nintendo Switch, también encenderemos el televisor automáticamente, con la fuente de la consola seleccionada. Esto evidentemente no alcanza las posibilidades que tendríamos si la compatibilidad con los asistentes fuera completa, pero por el momento no es posible hacer más.

Temas
Inicio
Inicio