Compartir
Publicidad

Los robots constructores de casas, más cerca de convertirse en realidad con Fastbrick Robotics y Caterpillar

Los robots constructores de casas, más cerca de convertirse en realidad con Fastbrick Robotics y Caterpillar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La robótica aplicada a la construcción de viviendas, ya sea con impresoras 3D o con pequeños robots albañiles, es todavía una utopía que, a pesar de ciertas noticias publicadas de vez en cuando en los medios, no ha terminado de cuajar debido a las dificultades para cambiar de paradigma.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en poco tiempo, o por lo menos dar un paso importante en la evolución de la tecnología con el anuncio de Caterpillar y su reciente inversión en Fastbrick Robotics, una empresa australiana que está detrás de un curioso robot constructor mostrado en los últimos años en varias ferias del sector.

Con el nombre de Hadrian X, el robot es en realidad un sistema integrado en un camión que es capaz de atender las órdenes de un equipo CAD de modelado en 3D para colocar diferentes tipos de ladrillos usando un brazo articulado de 30 metros que alimenta el sistema con los ladrillos y con cemento o pegamento según sea necesario.

Es capaz de colocar hasta 1.000 ladrillos por hora teniendo en cuenta los huecos de las ventanas, puertas y ayudando a colocar vigas a operarios humanos. Fue presentado por primera vez al público en 2015, y lo interesante de la noticia es que parece haber llamado la atención de una de las empresas más grandes del sector, Caterpillar, con lo que podría dar el salto a entornos reales de construcción en poco tiempo.

El acuerdo implica una inversión inicial de 2 millones de dólares, ampliables a 8 millones más, para la implantación inicial y puesta en marcha de la tecnología. ¿Cuánto tiempo pasará hasta verlo en una obra real? No está claro, pero es un paso en la dirección adecuada para que este tipo de sistemas acaben llegando al mercado.

Más información | Fast Brick

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos