El agua es fundamental para la vida y tener sequías que se están volviendo cada vez más largas y severas es un importante problema que muchos países de la cuenca del Mediterráneo tenemos que afrontar ahorrando agua y siendo capaces de capturar y aprovechar la máxima posible durante los periodos de lluvia.
De ahí que en los últimos años estemos asistiendo a cada vez más inventos e ideas enfocadas a estas tareas de ahorro de agua, abarcando en diferentes aspectos del proceso de captación.
Cactile, tejas de diseño que recogen el agua de lluvia
Hoy venimos con uno de lo más curioso, puesto que pone el foco de la recolección del agua directamente en nuestros tejados. Es de origen francés y sus creadores lo han denominado como Cactile.
Diseñado por Jean-Baptiste Landes, un especialista en hidroelectricidad y gestión de caudales fluviales, Cactile es básicamente una teja de diseño que además de cubrir los techos para que no entre agua en las viviendas es capaz de capaz de recolectar, filtrar y almacenar agua de lluvia de manera eficiente.
Según sus creadores es capaz de recolectar hasta un 96% del agua de lluvia que fluye sobre las superficies de los tejados, evitando que pasen otro tipo de desechos como hojas y barro gracias al diseño de sus entradas superiores.
Las tejas están fabricadas en acero galvanizado y su capacidad de almacenamiento se sitúa en unos 40 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie de tejado que cubramos con el invento. Y, ¿qué podemos hacer luego con el agua almacenada?
Pues mediante un sistema posterior de distribución que baja del tejado es posible reutilizar el agua de la lluvia para regar y otras tareas domésticas, mejorando la autosuficiencia de los hogares y bajando el consumo de agua del grifo. Eso sí, en principio el agua así tal cual no sería potable, por lo que no estaría recomendada para beber sin tratamientos posteriores.
Cactile ha sido diseñado considerando las necesidades estructurales de las edificaciones existentes, aunque se requieren tejados consistentes que puedan soportar no solo la teja en sí, sino sobre todo el peso del agua que guardará. Así, tiene un peso total que ronda los 60 kg por metro cuadrado, incluyendo el agua almacenada.
Precio y disponibilidad
Por el momento se trata de un invento en fase de pruebas con las primeras instalaciones proyectadas para principios del 2025 y un piloto programado para finales del 2024.
Vía | Ecoinventos
Más información e imágenes | Cactile
En Xataka Smart Home | Este invento español modular llega cargado de sensores con un objetivo: ahorrar agua y energía para combatir la sequía
Ver 0 comentarios