HEVC o H.265, es el formato de vídeo elegido por Apple para las nuevas versiones de sus sistemas operativos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de HEVC, un acrónimo proveniente del término High Efficiency Video Coding. Un códec que también se conoce como H.265 y del que ya hemos hablado en estas páginas. Se trata de un sistema de codificación que promete duplicar la eficiencia con respecto al archiconocido H.264/AVC usado habitualmente en Internet y en los medios de almacenamiento ópticos.

Un sistema que permite reducir a la mitad el ancho de banda necesario para transmitir vídeo por la Red y de la misma forma aligerar el espacio que ocupan las grabaciones. Y sin perdida de calidad. Todo son ventajas para este códec y puede que por ello desde Apple hayan pensado en adoptarlo para su próxima generación de dispositivos.

El codec HEVC o H.265 fue ideado para el uso de resoluciones 4K, 8K con soporte para HDR (High Dynamic Range) y HFR (High Frame Rate). Un sistema que ya se usa en _streaming_ de video por parte de plataformas como Netflix o Amazon y en los Bluray UHD.

Todos los dispositivos que cuenten con iOS 11, TVOS 11 o macOS High Sierra tendrán soporte para HEVC. Y es que el contenido cada vez más habitual en 4K y HDR será el gran beneficiado de esta adopción por parte de la marca de la manzana mordida. En palabras de Roger Pantos, Ingeniero AV Foundation en Apple y ante la pregunta de cual era el motivo para elegir este sistema ahora no cabía lugar a duda en su respuesta “Apple ha elegido HEVC como nuestro códec de vídeo de próxima generación por eficiencia".

Y es que con el uso de HEVC o H.265, se puede aligerar hasta en un 40% la tasa de bits de vídeo con respecto al H.264 y hacerlo sin perder la calidad visual. Imaginemos como puede ser usado este sistema en el _streaming_ de vídeo o en la grabación de vídeo y su almacenamiento, ya sea en 4K o Full HD.

Todos los dispositivos iOS y Mac compatible con iOS 11 y MacOS High Sierra contarán con soporte para HEVC y no por VP9, el formato impulsado por Google, libre y abierto, el usado por ejemplo en YouTube y en muchos fabricantes de televisores. Algo totalmente contrapuesto a HEVC.

Además y junto con el soporte para HEVC, Apple también presentó un nuevo formato de subtítulos, que bajo el nombre IMSC1 llega pensado para su uso en _streaming_ y que además permite más control sobre el estilo de las fuentes.

Vía | Flatpanels
En Xataka SmartHome | Te contamos qué es el códec H.265 y por qué más que futuro, ya es el presente de la compresión en vídeo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home