Compartir
Publicidad

Descubren cómo hacer paneles LED que emitan y capturen luz al mismo tiempo, abriendo las puertas a nuevas funcionalidades

Descubren cómo hacer paneles LED que emitan y capturen luz al mismo tiempo, abriendo las puertas a nuevas funcionalidades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Estamos acostumbrados a que los LEDs se utilicen para emitir luz de muy diferentes formas y colores, pero, ¿y si fuese posible que además de emitir pudiesen capturarla, absorberla y reaccionar en función de ella? Este es precisamente el trabajo que están desarrollando en la Universidad de Illinois, donde han sido capaces de crear una interesante matriz primitiva de LEDs multifuncionales.

Formada por tres tipos diferentes de semiconductores y con menos de 5 namómetros de diámetro, han creado un compuesto que es capaz simultáneamente de emitir luz y absorberla, respondiendo además a las variaciones de su intensidad. ¿Para qué puede servir este invento?

Para varias cosas interesantes. Para empezar, cuando la tecnología se desarrolle sería posible que una pantalla LED captase la luz ambiental y la transformase en electricidad recargando nuestros gadgets como si llevasen una célula solar fotovoltaica incorporada.

MAtriz luces LED multifuncionales Universidad Illinois

Pero además, la capacidad para responder a las variaciones de luminosidad puede ser usada para crear pantallas que cambien y ajusten su brillo dependiendo de las condiciones ambientales, pero también que ofrezcan interacción y control gestual al pasar la mano sobre ellas. Y todo ello sin necesitar de ningún hardware adicional como sucede ahora, ya que la propia matriz LED se encargaría de conseguirlo.

Por el momento se trata de un proyecto académico al que le falta mucho recorrido para llegar, si lo hace finalmente, al mercado doméstico, ya que por el momento parece que solo han tenido éxito con LEDs en tonalidades rojas. De todas formas, suena prometedor y estaría bien ver en un futuro un televisor con esta tecnología incorporada en su panel.

Más información | Universidad de Illinois

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos