Publicidad

Así ayudan Google y Apple con sus asistentes virtuales a luchar contra la pandemia del Coronavirus

Así ayudan Google y Apple con sus asistentes virtuales a luchar contra la pandemia del Coronavirus
Sin comentarios

Con la pandemia que atenaza medio planeta cogiendo cada vez más impulso en distintos países, todas las armas con las que se ayude a combatirlo son pocas. Y el mejor ejemplo lo tenemos en China, el país originario del virus y el primero en el que parece están saliendo del atolladero.

China a puesto a luchar contra el Coronavirus su gran aparato de videovigilancia, control y Big Data, un mecanismo que sin embargo, no todos los países tienen. Por eso cualquier ayuda es bienvenida, por lo que se agradecen iniciativas como las de Apple y Google con sus asistentes personales.

 Un poco de ayuda siempre viene bien

Y es que tanto Siri como Google Assistant, ponen su granito de arena en la lucha contra el COVID-19 con sistemas que buscan ayudar a orientar a los usuarios y en caso necesario a ponerlos en contacto con las autoridades sanitarias.

Siri

Y empezando por Siri, el asistente personal de Apple, el cual, gracias a una actualización silenciosa, es capaz de ayudar a detectar el Coronavirus. Lo cuentan en Engadget, donde se han hecho eco de una mejora que permite a los usuarios el acceso a un cuestionario utilizando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y los datos de los CDC (Centro de Control de Enfermedades) cuando preguntan si están padeciendo los efectos del COVID-19.

Llegado el caso, Siri les pregunta si tienen algún síntoma de los especificados como claves para determinar si están afectados, esto es, fiebre, tos o problemas con la respiración. En ese caso, el asistente les aconseja evitar el contacto con otras personas si estos síntomas indican una posible infección, así como le insta a llamar al 911 si el estado en el que se encuentra es grave. Además, ofrecerá apps para descargar aplicaciones de telesalud y tener acceso a consultas remotas.

Siri Sanidad

En el caso de España, si hacemos la consulta, Siri remite a la página oficial del Ministerio de Sanidad, al igual que en otros países, donde remite al usuario a a los recursos nacionales de salud.

Google

Por su parte Google Assistant ha añadido un nuevo comando entre las órdenes habituales. Una orden que ayuda a los usuarios más pequeños de la casa a que se habitúen con una de las medidas que mejor colaboran para acabar con el virus: lavarse la manos.

Hands

Basta con decir, "OK Google, ayúdame a lavarme las manos" ("Hey Google, help me wash my hands"), un comando que funciona en cualquier dispositivo del Asistente de Google y tras el cual, el asistente reproduce una canción de 40 segundos y 19 líneas sobre lavarse las manos.

Se trata de una forma divertida de ayudar a los niños a que aprendan hábitos higiénicos que por ahora está limitada a los usuarios de habla inglesa. La canción parece estar solo en inglés y tras realizar la prueba en castellano, sólo detecta los comandos en inglés, por lo que habrá que esperar por si Google lanza una actualización y lo lleva a más idiomas.

Hay además que recordar, que Alphabet, la matriz de Google, ha lanzado por medio de Verily, su división para la salud, un sitio web para los ciudadanos de California (la zona más afectada por el COVID-19 en Estados Unidos) a determinar si necesitan una prueba de detección del virus.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios