Si ves 'Los Anillos de Poder' en Apple TV 4K y en algunos Fire TV Stick, estás viendo la serie peor de lo que podrías

Si ves 'Los Anillos de Poder' en Apple TV 4K y en algunos Fire TV Stick, estás viendo la serie peor de lo que podrías
4 Comentarios

Junto a 'La Casa del Dragón', una de las series del año es 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', no solo por su argumento o por la historia que cuenta, sino por la calidad que atesora, tanto a nivel artístico cómo técnico, donde Amazon ha echado el resto apostando por lo más potente en tecnología.

Y es que la serie de Prime Video es el primer gran estreno de la plataforma en ofrecer Dolby Vision en la plataforma, lo que le hace obtener una calidad de imagen sobresaliente. Sin embargo, no todos los usuarios podrán experimentar esta mejora o no, al menos, los que usan un Apple TV 4K o lo que es más sangrante, un Amazon Fire TV Stick 4K. Pero vayamos por partes.

A tope de calidad pero no para todos

Los Anillos De Poder

En el caso del Apple TV 4K, hace unos días supimos que esta serie no se veía en Dolby Vision, pese a que la compañía lo anuncie. No es un problema de la serie, sino de la aplicación, que por el momento no soporta Dolby Vision, pese a que el resto de grandes, como Netflix, HBO Max o Disney+ sí lo hacen. Lo que hace la aplicación de Prime Vídeo es mostrarnos la pista de HDR10 que Amazon le envía, pero sin los metadatos dinámicos de Dolby.

Lo que sí que permite el Apple TV 4K es sacar el audio en 5.1 canales, aunque para ello debemos optar por cambiar el formato y eliminar la compatibilidad con sonido Dolby Atmos. En el menú, el sistema nos da a elegir entre estéreo o 5.1 o si lo preferimos, Dolby Atmos.

Los Anillos De Poder 3

La no presencia de este formato de alto rango dinámico en la serie, si el visionado se realiza desde un Apple TV 4K, es algo que no ha pasado desapercibido. En Twitter, por ejemplo, Jose Sáez Merino, comenta que el hecho de no contar con acceso a Dolby Vision en el Apple TV provoca que en su caso la serie se vea con la mitad de brillo, apagada. Esto no tiene por qué ser así en otros casos, de hecho en nuestras pruebas con una LG C9, la versión HDR10 y Dolby Vision se veían prácticamente idénticas, pero el dispositivo de Apple debe introducir algún problema en la ecuación.

Pero más sangrante es todavía la situación que se da si usas algunos dispositivos Fire Stick TV. Teniendo en cuenta que la marca del dispositivo y la "dueña" de la plataforma es la misma, cabría esperar una máximo optimización para que los usuarios de todos los Fire TV, pudiesen acceder a las especificaciones más top. Algo que no siempre ocurre.

De hecho, hemos hecho la prueba con dos Fire TV Stick distintos. Un Fire TV Stick 4K conectado a una tele 4K OLED LG C9, con soporte para Dolby Vision y otro Fire Stick 4K Max conectado a una tele Sony, también OLED y con soporte para Dolby Vision pero esta vez de LG. En el vídeo, se aprecia como aunque "lo venden" como contenido con Dolby Vision, el Stick 4K lo lanza como HDR10+, y finalmente la LG C9 lo muestra como HDR10, al no ser compatible con HDR10+.

Y mientras que en el primero de los casos, y haciendo uso del menú secreto sí que podemos apreciar cómo se emplea Dolby Vision y un bitrate superior al de otras series señeras como es "The Boys", en el caso del Fire Stick TV 4K "Los Anillos de Poder" no se muestra el contenido en Dolby Vision, pese a que como decíamos, en la pantalla de selección de la serie sí se anuncia que la serie está en dicho formato. Increíble, pero cierto.

Pensábamos que podía tratarse de un problema de configuración por nuestra parte, pero tras tocar todos los ajustes disponibles y actualizar la aplicación y el dispositivo, la cosa sigue igual: Prime Video no es capaz de mostrar contenido en Dolby Vision, mientras que el resto de aplicaciones instaladas (Netflix, HBO Max, Disney+ y Apple TV+) lo muestran con normalidad.

Los Anillos De Poder 2
Aunque lo anuncian, luego no se reproduce con Dolby Vision

La solución pasa por tu tele, no por cambiar la configuración

En el caso del Fire TV Stick 4K, esperamos que Amazon solucione el problema pronto, ya que en un 4K Max y en un Cube no ocurre y la aplicación es la misma. En el caso del Apple TV 4K, la aplicación requiere de más trabajo, y es posible que hasta ahora no se haya hecho ante la ausencia casi total de Dolby Vision en la plataforma.

Si como usuario quieres ver 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' con la máxima calidad de HDR disponible en tu televisor (siempre que sea compatible con Dolby Vision, si no es el caso, da igual), nuestra recomendación es utilizar la aplicación de Prime Video integrada en él, en el caso de contar con ella.

Como usuarios, lo más recomendable es utilizar la aplicación de Prime Video de Android TV, Tizen, webOS o el sistema que tengamos, a la espera de que Amazon solucione el problema en los dispositivos

Tanto el Apple TV 4K como el Fire TV Stick 4K incluyen un ajuste que fuerza que todo se reproduzca en Dolby Vision, pero es una conversión que realizan los dispositivos, pues la pista que les llega de Amazon sigue siendo HDR10. Recomendamos dejarlo todo en automático en estos dispositivos hasta que Amazon solucione la falta de compatibilidad, pues ajustando por nuestra cuenta se puede llegar a ver incluso peor.

Temas
Inicio
Inicio