Fue allá por el mes de marzo cuando Google lanzó una esperada actualización para su Chromecast con Google TV. Los usuarios nos frotamos las manos: por fin llegaba Android 14. Sin embargo, poco después la actualización se paralizó debido a diversos problemas. Ahora, casi cuatro meses más tarde, el despliegue se ha reanudado.
Hora de decir adiós a Android 12. Si tienes un Chromecast con Google TV (modelo 4K), ya puedes comprobar si tienes la actualización pendiente. Y da igual que ya se hubiese actualizado en marzo. De nuevo tendrás que descargar casi un giga con nueva información.

Con esta nueva versión, llega el momento de decir adiós a Android 12 y dar el salto a Android 14. Basta con acceder a los ajustes del sistema y seguir la ruta: "Ajustes" (icono de la rueda dentada) → "Sistema" → "Información" → "Versión del SO de Android TV" → "Descargar" (si está disponible).
La nueva versión ya está disponible bajo la referencia UTTC.241218.004, con un tamaño de 809 MB. Aunque no incluye grandes novedades visibles, siempre es bienvenida, especialmente teniendo en cuenta que este modelo ya tiene sucesor y ha perdido protagonismo dentro del ecosistema Google.
De dos en dos

El Chromecast con Google TV debutó en 2020 con Android 10. Desde entonces ha seguido un camino peculiar en cuanto a actualizaciones, avanzando de dos en dos: de Android 10 pasó directamente a Android 12, y ahora salta a Android 14.
A diferencia de los smartphones, el Chromecast no recibe actualizaciones con la misma frecuencia, pero eso no ha impedido que mantenga un buen rendimiento gracias a parches de seguridad periódicos y actualizaciones constantes de sus aplicaciones. La última gran actualización, de hecho, tuvo lugar en octubre de 2022.
¿Qué hay de nuevo?

Con la actualización a Android 14, también llega el parche de seguridad de enero de 2025 (anteriormente era el de noviembre de 2024). En mi caso, como tenía la actualización de marzo, nada ha cambiado aunque imagino que en este relanzamiento habrán corregido errores. Entre las novedades visibles destacan:
- Personalización del botón del mando
- Función «Find my remote» para localizar el control remoto
Pero lo más importante está en las mejoras internas del sistema operativo:
- Mayor compatibilidad con apps recientes
- Gestión más precisa del almacenamiento
- Optimización del rendimiento y del contenido HDR
- Reproducción de audio sin pérdida a través de USB
- Posible actualización de códecs y certificados
Vía | 9to5Google y AVPasion
En Xataka SmartHome | Me voy de vacaciones y no llevo antena: este truco con el Chromecast o el Fire TV me ha salvado
Ver 1 comentarios