El decodificador de Vodafone TV gastará menos luz si activas estas opciones en el menú de configuración

El decodificador de Vodafone TV gastará menos luz si activas estas opciones en el menú de configuración
Sin comentarios

Si eres cliente de Vodafone y tienes contratado el servicio de televisión Vodafone TV probablemente uses a diario su decodificador estándar 4K o el más potente TV 4K Pro, un modelo que no sólo permite ver contenidos en UHD/4K en el televisor sino que además ofrece funcionalidades adicionales, como sonido Bang & Olufsen, compatibilidad con Dolby Atmos, control por voz y Amazon Alexa como asistente.

Son equipos que pueden llegar a estar muchas horas encendidos cada día, lo que puede hacer que su consumo eléctrico total se dispare a final de mes, sobre todo si no tenemos cuidado y nos los dejamos siempre puestos o no lo apagamos por las noches del modo más eficiente.

Y es que, como vimos en su día, este tipo de decodificadores, receptores de TDT, routers y reproductores multimedia no es que tengan un consumo eléctrico elevado, ya que generalmente no pasan de los 20-30 vatios hora, pero su uso intensivo hace que al final sí supongan un gasto importante.

decodificador

En el caso de los decodificadores 4K de Vodafone, afortunadamente en las últimas revisiones del software han reforzado el enfoque de ahorro energético con dos funciones que nos permiten reducir el consumo del aparato, sobre todo cuando no vamos a estar usándolo, como por ejemplo cuando nos hemos olvidado de apagarlo o cuando lo apagamos voluntariamente y no lo vamos a encender en unas cuantas horas (por ejemplo por la noche).

Apagado automático y arranque rápido

vodafone TV

La opción más conocida del decodificador es quizá la de apagado automático, que como explica la operadora en el manual de instrucciones permite que el equipo pase a modo de espera tras un cierto periodo de tiempo sin actividad del usuario.

Dependiendo del modo de ahorro de energía que tengas configurado, tu decodificador puede apagarse automáticamente tras varias horas de inactividad. Antes de apagarse te avisará con un mensaje en pantalla. Solo tendrás que pulsar una tecla del mando para evitar que se apague.

La idea es que sus descodificadores se apagan automáticamente tras unas horas de inactividad por dos razones: para mejorar la eficiencia energética y para mejorar la experiencia de uso ya que de este modo se agiliza el cambio de canal y la navegación por las distintas opciones del servicio.

Además, Vodafone ha implementado también una función adicional conocida como "Arranque rápido". Se trata de una opción para reducir el tiempo que tarda el equipo en encenderse desde que pulsamos el botón en el mando a distancia. Por defecto y sin no hemos tocado nada estará configurado en modo "Ahorro de energía", lo que consigue un menor consumo pero provoca que el tiempo de encendido sea ligeramente mayor. ¿Cuál es el motivo?

Pues si activamos este modo de "Ahorro de energía" el equipo funciona con un modo de apagado completo que desactiva el hardware interno y lo deja solo pendiente de que le llegue la orden de encendido desde el mando a distancia. Si por el contrario elegimos el modo de "Arranque rápido" el equipo gastará más energía puesto que mantiene los recursos de la máquina listos para iniciarse, recibir actualizaciones, etc.

Cómo cambiar los ajustes de ahorro de energía

Img 6765

Para activar o desactivar la función de arranque rápido tenemos que seguir los siguientes pasos desde el mando a distancia del decodificador:

  • En primer lugar hay que pulsar el botón "MENU" en el mando a distancia para que se abra la pantalla general del equipo.

Img 6768

  • Ahora seleccionamos la opción "CONFIGURACIÓN" en el menú.
  • Vamos a la sección "Configuración el sistema"

Img 6770

  • Buscamos la función "Ahorro energía".
  • En la pantalla "Modo de ahorro de energía", elegimos la opción "bajo consumo" para que el decodificador gaste lo menos posible.

Img 6771

Como opción adicional, los decodificadores de Vodafone TV permiten también gestionar la intensidad de emisión de la luz LED de estado del aparato.

Img 6772 720

La opción se llama "luminosidad LED" y encuentra junto al modo "Ahorro de energía" antes mencionado. Si pulsamos sobre ella podremos variar entre los niveles "bajo", "medio" y "alto". La diferencia entre los dos extremos se nota mucho y nos ayudará a ahorrar unos vatios adicionales a final de mes.

Temas
Inicio
Inicio