Publicidad

Deezer Elite y Sonos Play:1, streaming de música con calidad de CD: análisis
Análisis

Deezer Elite y Sonos Play:1, streaming de música con calidad de CD: análisis

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los productos de Sonos son unos «viejos» conocidos para nosotros. Hasta el momento hemos tenido la oportunidad de probar varias propuestas de esta marca californiana, pero esta vez se nos ha presentado la ocasión de analizar uno de sus altavoces inalámbricos con mejor relación calidad/precio, el modelo Play:1, en un escenario de uso muy interesante: acompañado por el servicio de música en streaming Deezer, en la modalidad Elite.

Deezer ha puesto a disposición de los usuarios de los productos de Sonos su modalidad de servicio Elite para que puedan reproducir música con calidad de CD de una manera sencilla. Sin duda, es una alianza muy interesante que, por un lado, nos permite comprobar qué tal suena la música de Deezer con esta calidad, y, por otro, nos viene de perlas para ver cómo rinden los altavoces inalámbricos de Sonos con este tipo de música. Vamos allá.

Sonos Play:1, construcción y configuración

El Play:1 es al altavoz inalámbrico más económico de Sonos (cuesta 199 euros cada uno), pero lo cierto es que su construcción y su diseño están tan cuidados como en los modelos más caros de esta marca. Me han sorprendido gratamente la robustez y la rigidez de su recinto, dos cualidades que suelen devenir en una menor coloración del sonido, y el preciso mecanizado de la rejilla metálica que lo envuelve. Además, como podéis ver en las fotografías que ilustran el post, su diseño es minimalista, algo habitual en este fabricante, pero que, sinceramente, a mí me parece realmente bonito. De hecho, tiene una estética, por describirlo de algún modo fácil de intuir, «muy Apple».

Dsc00985

Sonos nos ha enviado para esta prueba dos unidades de su Play:1, de manera que hemos podido analizarlas tanto en distribución estereofónica como en configuración multisala (colocando cada altavoz en una habitación diferente). Afortunadamente, el proceso de configuración es realmente simple, a pesar de poner a nuestra disposición una cantidad de ajustes muy interesante. Yo lo he abordado utilizando la aplicación de Sonos para iOS, desde un iPad, y es realmente «pan comido». En menos de cinco minutos tenía los dos altavoces integrados en mi red WiFi y sonando.

Dsc00984

Aunque Sonos apenas nos ofrece detalles acerca de las especificaciones de sus productos, es interesante saber que el altavoz Play:1 es un diseño de dos vías, y, por tanto, recurre a un tweeter y un woofer, siendo este último transductor el responsable de reproducir tanto las frecuencias medias como los graves. Además, cada uno de ellos está «atacado» por un amplificador en clase D dedicado, que, según esta marca, han sido afinados para adecuarse a las peculiaridades eléctricas de cada altavoz.

Esto es lo que nos ofrece Deezer Elite

De Deezer y de sus competidores en el mercado de la distribución de música en streaming hemos hablado muchas veces tanto en Xataka Smart Home como en otros blogs de la casa (si no la leísteis en su momento no os perdáis la guía que publicaron nuestros compañeros de Genbeta), por lo que ahora voy a ceñirme a las características de Deezer Elite, la nueva modalidad de servicio que está disponible para los usuarios de los productos de Sonos.

Deezer Elite nos ofrece música en streaming con calidad de CD y compresión sin pérdida; lo ideal para sacar todo el partido a los Play:1 de Sonos

Lo que nos ofrece, si la comparamos con la modalidad premium que conocíamos hasta ahora, es una mayor calidad de sonido. De hecho, el servicio premium de Deezer nos sirve música con una calidad de 320 Kbps pagando una cuota mensual de 9,99 euros, pero la modalidad Elite incrementa la calidad a 16 bits y 44,1 kHz, que son exactamente la resolución y la frecuencia de muestreo utilizadas por el estándar CD.

Img 0044

Es importante que tengamos en cuenta que la calidad de sonido de las canciones de Deezer Elite es exactamente la misma de los CD, que no es ni mucho menos poca, pero no se trata de música con calidad de máster de estudio a 24 bits y 96 o 192 kHz, como podría parecer. De hecho, la calidad máxima que soportan los altavoces inalámbricos de Sonos es, precisamente, la del CD con sus 16 bits y 44,1 kHz. Eso sí, los propietarios de altavoces de Sonos que ya estén suscritos a la modalidad de servicio premium de Deezer pueden actualizarse a la Elite durante un año sin pagar un solo euro más, algo que no está pero que nada mal.

Calidad de sonido

Empezaré describiendo la calidad de sonido de los altavoces Play:1 de Sonos. Lo primero que hice fue probarlos utilizando los mismos cortes que suelo usar para analizar equipos de alta fidelidad (los podéis encontrar detallados en este otro post), y mi conclusión es clara: por este precio no he escuchado hasta ahora un altavoz inalámbrico que suene mejor. Los hay mejores, por supuesto; de hecho, la propia Sonos tiene modelos más sofisticados, pero en su nivel de precio los Play:1 son intratables. Tienen una dinámica muy convincente, un nivel de detalle bastante alto y una respuesta en frecuencia subjetiva de «primera división». Y, además, cuando se configuran dos unidades en estéreo generan una imagen sonora amplia y estable.

Img 0043

Para probar la calidad de sonido de la música en streaming que sirve la modalidad Elite de Deezer la comparé directamente con los mismos temas procedentes de la versión en CD «ripeada» desde iTunes utilizando el codificador WAV. Y son indistinguibles, lo que deja en muy buen lugar a esta opción de Deezer. Si lo comparamos con el streaming a 320 Kbps, que también suena realmente bien, es posible intuir un mayor nivel de microinformación en algunos temas y una mayor presencia de armónicos que beneficia a la versión con calidad CD de Deezer Elite (16 bits y 44,1 kHz).

En definitiva, si tienes unos altavoces de Sonos, ¿merece la pena apostar por Deezer Elite si ya eres usuario de Deezer Premium+? Rotundamente sí. La diferencia no es abrumadora porque los Play:1 no tienen el suficiente nivel de detalle para percibir las sutilezas con rotundidad. Quizás con otros altavoces con una mayor capacidad de análisis la ventaja de Deezer Elite sería más evidente. Aun así, la mejora está ahí, y merece la pena, sobre todo si tenemos en cuenta que, por el momento, no hace falta pagar más por obtener más calidad.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Sonos. Puedes consultar si lo deseas nuestra política de relaciones con las empresas.

Sitio oficial | Deezer | Sonos
En Xataka Smart Home | Diez temas musicales de referencia que utilizamos para probar equipos de alta fidelidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir