Compartir
Publicidad
Riva Turbo X, altavoz Bluetooth a volumen "11": Análisis
Altavoces

Riva Turbo X, altavoz Bluetooth a volumen "11": Análisis

Publicidad
Publicidad

Altavoces Bluetooth con batería hay muchos. Ya hemos revisado unos cuantos en Xataka Smart Home, y ahora que en España entramos al verano con temperaturas elevadas nos apetece sacar la música a la terraza o a la piscina con una cervecita bien fría. Pero altavoces Bluetooth de gama alta no hay tantos, ni tampoco tan bien planteados como el Riva Turbo X, un altavoz Bluetooth de una marca que acaba de salir al mercado y que viene pisando bastante fuerte.

En esta entrada vamos a ver qué tal se porta y qué ocurre cuando subimos el volumen hasta el "11", gracias al modo turbo y que da nombre al altavoz.

Rivaturbox

Riva Turbo X, especificaciones

  • Altavoces: Tres drivers ADX 60 mm, junto con cuatro drivers pasivos ADX custom dual piston
  • Potencia de amplificación: 45 Watts RMS
  • Aplicación de control remoto disponible para iOS y Android™
  • Dimensiones: 230 mm X 89 mm X 105 mm
  • Peso: 1.6 kg
  • Micrófono con tecnología de reducción de ruidos y ecos
  • Rango Bluetooth: 11 m
  • Codecs de audio soportados: SBC, AAC, aptX™
  • Simulación surround: ADX Trillium™
  • Sensor de proximidad
  • Duración de la batería: 26+ Horas a 75 dB
Rivaxt1

Sacando el Riva Turbo X de su caja y primeras impresiones

Querámoslo o no, las primeras impresiones de un producto nos la transmite su empaquetado. El Riva Turbo X viene en una caja de cartón de calidad en la que ya podemos ver las principales características del producto. Al levantar la parte superior de la tapa nos encontramos con el altavoz y, en su base, el manual de instrucciones, el adaptador de carga y los cables auxiliares. Todo ello muy bien presentado y protegido.

El altavoz que nos han enviado para la prueba es el modelo en blanco, aunque si lo preferimos en negro también se comercializa en dicho color. Tiene un peso considerable con sus 1,6 kg, peso que debemos achacárselo en gran medida a las baterías que le otorgan una más que buena autonomía de más de un día, aunque esta dependerá de si abusamos de la función Turbo o del volumen de escucha.

Rivaturbox2

Se incluyen cables tanto para la conexión del altavoz a un equipo de música con salidas RCA o bien con minijack, aunque probablemente si nos hemos decantado por este producto la conexión que más vamos a utilizar es la Bluetooth.

Centrándonos un poco en el Riva Turbo X, tiene un excelente aspecto y construcción, gracias sobre todo a la rejilla metálica que lo envuelve y, aunque las piezas superior e inferior estén confeccionadas en plástico, este es de buena calidad y forma un buen conjunto. En la parte superior nos encontramos con los distintos botones de control, y en su parte trasera inferior las conexiones de carga y entradas auxiliares.

Parte superior del Riva Turbo X

También cuenta con un pulsador que nos permite utilizar la batería de la unidad o usar la corriente eléctrica. Debemos recordar esto ya que puede que el Riva Turbo X no encienda si el botón no está pulsado, y también que no cargue si lo conectamos a la corriente y nos olvidamos de pulsarlo.

Un detalle que me ha gustado es el indicador de carga de la unidad, que cuenta con tres colores Rojo, Amarillo y Verde y que nos ayuda a saber cómo va el proceso de recarga de las baterías, proceso que se completa cuando la voz femenina que nos indica el funcionamiento del altavoz nos dice que la carga ha llegado a su nivel máximo y que lo podemos desconectar.

Detalle de la base y de la tapita de silicona

Otro apunte más, además de la base en silicona que ayuda a aislar de vibraciones la superficie donde lo coloquemos, nos encontraremos además una pieza que nos ayuda a tapar las conexiones de la parte trasera si así lo deseamos y proteger las mismas de salpicaduras.

Parte trasera donde podemos ver las conexiones

Vamos con las conexiones, una entrada auxiliar de 3,5 mm, una entrada micro-usb que servirá para futuras actualizaciones de firmware, el botón para activar o desactivar la batería de la unidad y que no se encienda cuando aproximamos la mano si no queremos que ello ocurra, una salida de carga USB para cargar dispositivos utilizando la gran capacidad de batería de la unidad, la conexión de la fuente de alimentación y el indicador led de batería, aunque como veremos también podemos ver el nivel de la misma desde la aplicación Ground Control.

Probablemente queramos utilizar además la aplicación de Riva para el control del Riva Turbo X, software que está disponible tanto para iOS como para Android, y que nos permite controlar el altavoz y sus funciones cómodamente.

El sistema de led que se encuentra en la parte superior se activa cuando acercamos la mano a la unidad y activa los botones de las opciones que tengamos seleccionadas. En cuanto a los botones, son táctiles y quizá deberían mejorar su funcionamiento, ya que muchas veces no sabemos si lo hemos pulsado o no hasta no recibir la confirmación de voz. Contamos con un pulsador de encendido, Bluetooth, subir volumen, bajar volumen, pausa, y S que activa la funcionalidad Trillium Surround, así como el botón T que activa la función Turbo.

También en la parte superior nos encontramos dos micrófonos para utilizar la unidad como manos libres y que cuenta con cancelación de ruido y de ecos.

Ground Control

Ground Control, controlando el Riva Turbo X desde Android o iOS

Ground Control, la aplicación que nos sirve para controlar el Riva Turbo X, nos da un montón de opciones. No sé si el diseñador era fan de Bowie pero el nombre es bastante adecuado, nos permite evidentemente el control del volumen, pero también tenemos perfecta información sobre el nivel de batería de la unidad, acceso a todas las funciones y control de reproducción, salto de pista en la aplicación de reproducción nativa, así como la posibilidad de configurar las notificaciones a tonos o la voz femenina que os comentaba.

Prueba de sonido

Los altavoces Bluetooth de alta gama tienen algún as bajo la manga para sonar mejor. El Riva Turbo X no es una excepción, y gracias a su procesador digital consigue no distorsionar tanto si lo ponemos en la posición normal como si activamos la opción Turbo que nos da 6 dB extra de volumen. Con tres drivers pasivos para los bajos, podríamos esperar que éstos se iban a comer a los medios y que el sonido iba a estar de alguna forma demasiado coloreado, pero la verdad es que tanto los medios como los agudos son bastante correctos y los graves tienen la pegada que sabíamos iban a tener, pero sin descontrolarse y con buena presencia.

Detalle de los cables incluidos y del adaptador de corriente

Evaluación final del Riva Turbo X

Riva entra, y de qué manera, al mercado de consumo ofreciendo un altavoz bastante redondo en sonido y opciones, aunque "cuadradote" y pesado en diseño físico. Gracias a sus 7 drivers, 3 activos y cuatro pasivos y a su potencia de 45 vatios ofrece una buena calidad de sonido, con buena especialidad que mejora en cierto modo si activamos la función surround, y con buen y contundente volumen gracias a la función Turbo. A destacar además la excelente autonomía de la batería que se va a más de un día si no abusamos mucho del volumen o del botón Turbo.

Rivaturbox10

La aplicación Ground Control es excelente y nos muestra incluso la cantidad de batería restante. Tenemos una bolsa de transporte y almacenamiento que se vende por separado, pero el resto de conexiones y adaptadores están disponibles en la caja del producto.

El precio del Riva Turbo X es de 349 euros (IVA incluido) con gastos de envío gratuitos, algo que en principio puede resultarnos caro pero la calidad hay que pagarla. Recomendado.

Agradecemos a Riva el habernos cedido un Riva Turbo X para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Riva

En Xataka Smart Home | Altavoces

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio