Publicidad

Qué es el estéreo "crossfeed" y cómo puede cambiar tu experiencia al escuchar música con auriculares
Altavoces

Qué es el estéreo "crossfeed" y cómo puede cambiar tu experiencia al escuchar música con auriculares

HOY SE HABLA DE

Hace tiempo analizábamos por qué la capacidad de los auriculares para mostrar un escenario sonoro realista es muy limitada si la comparamos con un sistema clásico de altavoces estéreo o multicanal, llegando a la conclusión de que había varios problemas asociados a la naturaleza "aislada de los cascos".

No importaba el precio, la gama, el formato, si son intraurales o circumaurales, la desventaja estaba siempre ahí y era necesario recurrir a técnicas o "trucos acústicos" que permitieran mejorar la sensación de posicionamiento del usuario en la escena musical.

De lo contrario, al escuchar música con auriculares, y sobre todo la que tiene una separación del estéreo muy marcada, percibimos que el sonido no es tan convincente, que falta algo, que nos estamos perdiendo una parte de la "magia" aunque no sepamos muy bien el qué. Incluso hay usuarios que relatan una cierta "fatiga auditiva" no relacionada con el nivel de volumen, sino con esa percepción de sonido irreal.

Es un problema de sobra conocido y ya vimos algunas de sus posibles soluciones y aproximaciones por parte de una industria electrónica que está permanentemente tratando de ofrecer respuestas convincentes, siendo una de las más sencillas y baratas de implementar la conocida como crossfeed o alimentación cruzada de los canales estéreo. ¿En qué consiste?

Qué es el crossfeed

La idea es muy simple y pasa por insertar en cada uno de los canales una cierta cantidad de la señal presente en el otro, en tiempo real, claro, de forma que la señal resultante en cada canal lleve una mezcla con la información de ambos canales aunque con unos porcentajes muy diferentes.

auriculares

Así, por ejemplo, suele ser habitual encontrarnos con cifras de entre el 10-15% de señal añadida de un canal en el otro, lo que redunda a su vez en una pérdida en la capacidad de entrega de potencia máxima en cada canal en ese mismo porcentaje si no queremos llegar a la saturación y al temido cliping.

Es decir, en el canal izquierdo tenemos por ejemplo el 100% de la señal original del canal izquierdo más un 10% de la señal original del canal derecho y a su vez en el canal derecho tenemos el 100% de la señal original del canal derecho más un 10% de la señal original del canal izquierdo.

Por supuesto estos porcentajes pueden variar en función de cada implementación, de si se quiere que el efecto sea más o menos pronunciado, e incluso se puede limitar el ancho de banda utilizado para la mezcla dado que no todas las frecuencias de sonido son igual de direccionales o añadir más retoques como desfases en las señales insertadas.

auriculares

Cuál es el resultado de usar crossfeed

El efecto más inmediato que notamos al activar el crossfeed con auriculares es una sensación de que el sonido está más centrado, con un posicionamiento estéreo menos exagerado y un mayor realismo que aleja esa "sensación de aislamiento" en los dos canales típico cuando hay un efecto musical, una voz, tema o instrumento sonando solo por el canal izquierdo o el derecho.

Por supuesto, el resultado depende del nivel utilizado en el efecto, del tipo de canción, de cómo esté hecha y editada la grabación y del auricular en concreto que estemos usando, por lo que puede que en algunos temas con unos cascos en concreto nos guste más tenerlo activado y en otros desactivado.

Como contrapartida tenemos una menor diferenciación de la separación del estéreo, aunque si el porcentaje de crossfeed es pequeño no tiene por qué notarse a menos que lo andemos buscando, y la anteriormente citada pérdida de capacidad de entrega de potencia que puede hacer que entremos en saturación si escuchamos a volúmenes muy altos con amplificadores y auriculares de bajas prestaciones.

Dónde se puede activar el crossfeed

Auriuclares Tarjeta De Sonido

Si habéis llegado hasta este punto y queréis probarlo por vosotros mismos, seguro que os estaréis preguntando cómo se puede usar y dónde se puede activar. La respuesta es muy variada, ya que depende de cada equipo que usemos en concreto, siendo la mayoría de opciones gratuitas y de fácil acceso, sobre todo si usamos un equipo informático.

Hay veces que es el propio hardware del amplificador, receptor, cadena musical, etc. el que da la opción de pulsar un botón para añadir este efecto a la señal de sonido. También si utilizáis un ordenador es posible que tengáis la opción de activarlo desde los drivers o el menú de configuración de la tarjeta de sonido, como por ejemplo es mi caso, aunque el efecto no termina de gustarme ya que hace una aplicación muy fuerte de la mezcla que acaba por resultar irreal.

O si sois de usar un reproductor multimedia por software, tendréis que buscar en las opciones de configuración de cada aplicación alguna función que lleve el nombre de "crossfeed", "ampliación del estéreo", "virtualización de auriculares", "estéreo ampliado" o similar. Por ejemplo, en mi caso utilizo habitualmente Windows con los reproductores MPC-HC y MPC-BE que tienen desde hace ya unas cuantas versiones esta opción, aunque su activación puede resultar algo compleja y requiere de un poco de cuidado, por lo que dedicaremos un posterior artículo a explicar cómo dejarlo activado sin problemas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio