Compartir
Publicidad
DTS:X se presenta oficialmente: ésto es lo que sabemos hasta ahora
Altavoces

DTS:X se presenta oficialmente: ésto es lo que sabemos hasta ahora

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Como ya se nos anunciara hace unas semanas, DTS ha presentado oficialmente esta noche el que será su nuevo formato de audio multicanal para los próximos años y que pretende implantarse a partir de 2015 en la próxima generación de receptores A/V, preamplificadores e incluso teléfonos móviles.

Se trata de DTS:X, el primer sistema de sonido basado en objetos de la empresa que llega al mercado doméstico con el afán de comerle el terreno a Dolby Atmos. ¿Lo conseguirá?, ¿Qué ofrece de interés para el usuario medio?

Un sistema basado en objetos de audio

Dtsx

Según comentan en la nota de prensa, DTS:X está pensado para llevar la experiencia del cine directamente a casa de forma rápida, sencilla y efectiva. Para ello se prescinde del tradicional sistema basado en canales de audio para utilizar otro de objetos mucho más flexible y adaptable.

Los creadores de las pistas de sonido, a través de una plataforma gratuita denominada MDA podrán decidir qué objetos de sonido hay en las películas, por dónde se mueven y con qué volumen. Luego, nuestros receptores en casa interpretarán estos datos en tiempo real y los adaptarán a la configuración de altavoces que tengamos instalados (algo como lo que ya hace Atmos), pero según parece también será capaz de adaptarse a la posición de los mismos.

Es decir, no tendremos que tener colocados los altavoces en una posición tan estricta como sucede ahora, sino que el sistema (supongo que mediante alguna detección automática de altavoces inicial) sabrá donde están colocados los bafles y ajustará las señales de sonido en tiempo real para que siempre tengamos la mejor respuesta.

DTS:X soportará configuraciones de hasta 11.2 canales para el entorno doméstico, dándonos la posibilidad de tenerlos colocados en hasta 32 posiciones diferentes. En cuanto a la calidad del sonido, será sin compresión, con una frecuencia de muestreo de 96 KHz para los objetos de audio y de 192 KHz para las señales estéreo.

Control del diálogo

Otro de los puntos fuertes de DTS:X será el del control avanzado del diálogo. No se trata sólo de poder subir y bajar el volumen del canal central como sucede hasta ahora, sino de permitir al usuario modificar el volumen y ecualización de los diálogos de las películas para adaptarlos a nuestras necesidades y sin afectar a otros efectos y músicas reproducidas por el altavoz central.

Esta funcionalidad podrá ser integrada o no desde la producción de la pista y nos dará una mayor flexibilidad para ajustar esas películas rebeldes en la que los diálogos parecen quedar siempre por debajo de la banda sonora hagamos lo que hagamos.

Compatibilidad y marcas asociadas

Ante todo, DTS:X pretende ser retrocompatible con los sistemas actuales, ya que utilizará el formato DTS-HD Master Audio para almacenar los objetos. Aunque para poder extraer todo su potencial necesitaremos contar con un receptor compatible.

¿Cuáles lo serán en los próximos meses? Pues DTS ha dado un pequeño listado en el que vemos equipos de nuevo lanzamiento y otros que lo soportarán gracias a una actualización de firmware:

  • Denon - AVR-X7200W DTS:X actualización del firmware en 2015
  • Integra - Nuevos receptores en otoño de 2015
  • Marantz - AV8802 DTS:X actualización del firmware en 2015
  • Onkyo - Nuevos modelos en otoño de 2015
  • Pioneer - Nuevos modelos sin fecha por confirmar
  • Steinway Lyngdorf - P200 AV8802: DTS:X actualización del firmware en 2015
  • Theta Digital - Casablanca IVa disponible en verano de 2015
  • Trinnov Audio - Altitude32 AV8802 DTS:X actualización del firmware en verano de 2015
  • Yamaha - Nuevos modelos en verano de 2015

Vía | Prnewswire
Más información | DTS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio