Bose hace que sus SoundTouch sean “casi eternos”: podremos crear apps y herramientas cuando finalice el soporte

  • Desde mayo liberará el código para que puedan usarse aunque no tengan soporte en la nube

  • Los usuarios podrán seguir usándolos casi como hasta ahora e incluso añadir nuevas funciones

Bose
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Cuando estamos peligrosamente acostumbrándonos a que los productos tengan fecha de caducidad (pese a las leyes que pretenden evitarlo) y a un mayor hermetismo de los fabricantes, llega una decisión de un gran fabricante que es todo un puñetazo en la mesa de la industria tecnológica: se trata de Bose y de lo que quiere hacer en sus altavoces SoundTouch.

Una de las marcas con más renombre en el panorama del audio de calidad ha decidido tomar una decisión cuando menos sorprendente y, desde luego, favorable desde el punto de vista del usuario y del consumidor: ha decidido publicar como código abierto la documentación de la API de sus altavoces inteligentes SoundTouch.

Podrán usarse sin la nube

Bose

Un golpe en la mesa, digo, porque en este caso los altavoces SoundTouch iban a dejar de contar con soporte oficial a partir del 18 de febrero de este año… en unas semanas. Con este movimiento de Bose, lo que se permite es que los usuarios puedan investigar con el código para hacer que sus altavoces sigan funcionando más allá, pero sin la responsabilidad por parte de la marca.

Cómo informan en ArsTechnica, esta decisión, va acompañada también de cambio las fechas. Inicialmente el soporte iba a cesar el 18 de febrero, pero la firma ha decidido retrasar esa fecha hasta el 6 de mayo de 2026. Ese será el día en el que la app SoundTouch se actualizará para funcionar con controles locales (sin depender de la nube) en la misma WiFi que al que el móvil del usuario está conectado.

Es una muy buena noticia. Según Bose, a partir del 6 de mayo, todo aquel que haya actualizado la app y su altavoz, podrá seguir configurando y gestionando el sistema desde la app pero ya sin servicios en la nube,

Además se mantienen funciones como el control remoto (play/pausa/volumen, etc.) y la opción de agrupar altavoces para uso multiroom así como la opción que permite enviar audio a los SoundTouch mediante Bluetooth, AirPlay y Spotify Connect, además de usar conexiones físicas como AUX (y en equipos de cine en casa, entradas como HDMI u óptica). 

Para escuchar servicios de audio en streaming como TuneIn o Pandora, Bose afirma que se podrá seguir haciendo si se usa la app del propio servicio y “castear” o enviar el audio al SoundTouch (por AirPlay/Bluetooth/Spotify Connect), en vez de hacerlo desde dentro de la app SoundTouch. 

La única parte negativa. Hasta aquí todo es bueno, pero hay una pequeña mala noticia y es que según la marca, lo que el usuario ya no podrá hacer es navegar o buscar servicios musicales ni iniciar la reproducción desde la app SoundTouch como antes, porque eso dependía de la nube. 

Y respecto a los presets, algunos podrían seguir funcionando, pero Bose avisa de que no garantiza que funcionen todos y, sobre todo, que no podrán modificarse después del 6 de mayo de 2026.

Al publicar la API como código abierto, los usuarios podrán crear herramientas para mantener funciones de SoundTouch sin la nube. Aunque se pierde el soporte oficial, la medida evita que los altavoces queden inutilizados y permite seguir usándolos.

Vía | ArsTechnica

En Xataka SmartHome | No sabía lo que me perdía hasta que activé esta función en mi móvil. Ahora sí tiene sentido el altavoz conectado en casa

Inicio