Siete trucos con luces, llaves, timbres, cámaras y otros elementos para tener la casa más segura posible

Siete trucos con luces, llaves, timbres, cámaras y otros elementos para tener la casa más segura posible

  • Se trata de aprovechar elementos para automatizar en casa el uso de cerraduras, persianas, luces... y que parezca que estamos en casa

  • La cerradura es parte fundamental, pero hay que tener cuidado con dejar la llave puesta, porque puede dar problemas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Photomix Company 101808

A la hora de proteger el hogar frente a los amigos de lo ajeno o posibles intrusos que se aprovechen de una ausencia, es fundamental tomar algunas precauciones básicas. Seguro que has oído hablar de mantener el buzón limpio, revisar señales en las puertas o dejar a cargo a algún vecino para que suba o baje las persianas.

Sin embargo la tecnología está aquí para ayudarnos y el hogar conectado ha posibilitado el que contemos con distintos sistemas que permiten automatizar tareas que pueden servir para tener nuestra casa más protegida.

Todo bajo control

Pexels Anna Shvets 6899131 Foto de Anna Shvets

Por eso vamos a repasar cuales son los distintos sistemas que podemos utilizar en casa y qué trucos se pueden usar con cada uno de ellos para intentar proteger nuestra casa y tenerla lo más segura posible.

Si tienes luces conectadas tanto en exterior como el interior, puedes aprovecharlas. En el caso de las luces exteriores, si tienen un sensor de proximidad, puedes aprovecharlo, ya que éste provocará que se encienda si alguien se acerca a la casa y de esta forma servir como método disuasorio.

Si quieres instalar un sistema de iluminación exterior, puedes buscar que tenga esta función, puesto que es un extra que no hará que el precio suba en exceso. Además, algunos de estos sistemas pueden emitir un aviso al móvil si los combinas con otros elementos.

Eso es lo que se refiere a la iluminación exterior, puesto que las luces que tienes dentro de casa también pueden servir para tener el hogar más protegido. En este sentido, puedes usar bombillas conectadas o enchufes inteligentes y temporizadores que permita encender y apagar las luces de forma remota o establecer programaciones. Esto lo que hace es simular que hay alguien en casa y así servir también como método disuasorio.

Para aprovechar esta ventaja, puedes establecer programaciones con horarios que simulen que hay alguien en casa encendiendo por ejemplo las luces de algunas habitaciones a distintas horas.

Cortina Cortina automatizada

Al uso de sistemas de iluminación conectados, también puedes sumar el empleo de cortinas o persianas automatizadas, que pueden controlarse a distancia o incluso gestionar estableciendo programaciones de forma que se acciones en función de la hora del día o de cualquier otro patrón.

Cerraduras, pero con precaución

Cerradura Imagen | Amazon

Puedes considerar la instalación de cerraduras de alta seguridad en las puertas de acceso a casa e incluso combinarlas con cerraduras inteligentes. Esta combinación lo que hace es que al mismo tiempo que se refuerza la seguridad en casa, se permite el control a distancia y así conocer si alguien no autorizado accede al hogar.

El uso de cerraduras inteligentes también lo puedes combinar con timbres conectados, elementos que sirven también como sistemas de vigilancia avisando de personas que se acercan a la puerta o que tocan al timbre (puede ser simplemente un repartidor pero también una persona que quiere comprobar si hay alguien o no en casa).

Llave Bombín embrague doble. Tesa Assa Abloy en Amazon

No obstante, hay que tener en cuenta una precaución. Debes asegurarte de no dejar la llave puesta si te vas de casa o incluso si te encuentras dentro de tu hogar. Ya hemos visto los problemas que pueden presentarse, siendo el más importante que si tienes la llave puesta no podrás entrar en casa (y si estás dentro no podrá entrar nadie en caso de emergencia.

En este caso es importante fijarse en el bombín, un elemento que se ha de comprar por separado y que es la base de la seguridad de la puerta. En el mercado los usuarios que cuentan con distintos grados de seguridad y diferentes protecciones contra el forzado. Lo ideal es que tenga siempre la misma anchura de la puerta, con un tornillo de iguales dimensiones.

Además, para que la puerta sea lo más segura posible es aconsejable instalar una con un sistema que permita varios puntos de cierre en distintos lugares de la puerta, con tres (o más) anclajes laterales y uno superior y otro inferior gracias a una barra que atraviesa la cerradura.

En lo referente al uso de timbres y cámaras de seguridad en la puerta de casa, eso sí, debes tener en cuenta la legislación que se aplica en tu zona y si puedes estar o no invadiendo el derecho a la intimidad o la imagen de algún vecino.

Camara Imagen | Ring

Utiliza estos sistemas de seguridad de forma que puedas monitorear tu casa de forma remota a través de una aplicación en tu teléfono inteligente. Esto te permitirá estar al tanto de lo que sucede en tu casa en todo momento, incluso cuando estés fuera.

El uso de cerraduras reforzadas está también asociado a reforzar puertas y ventanas. Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén hechas de materiales resistentes y reforzados. Además, considera instalar cerraduras adicionales en las puertas correderas y ventanas.

Todas estas medidas las puedes completar instalando un sistema de alarma de seguridad en tu casa que se active en caso de intrusión o emergencia. Para que sea efectiva, asegúrate de que la alarma esté conectada a Internet o bajo el control d una empresa que la gestione para que puedas recibir un aviso rápido en caso de una situación de emergencia.

Foto de portada | PhotoMIX Company

En Xataka SmartHome | Simular que estamos en casa cuando nos vamos de vacaciones: tres formas sencillas para hacerlo sin gastar una fortuna

Inicio