La radiación UV y calidad del aire en tu zona: así puedes saber cuándo es recomendable quedarse dentro de casa este verano

La radiación UV y calidad del aire en tu zona: así puedes saber cuándo es recomendable quedarse dentro de casa este verano
Sin comentarios

El calor ya está aquí y los aires acondicionados y ventiladores son nuestros mejores aliados para refrescarnos dentro de casa. Pero también está la opción de salir al exterior a disfrutar de nuestros patios, terrazas y jardines, sobre todo si tenemos vegetación y/o piscinas.

Sin embargo, hay dos factores a los que no solemos prestar atención antes de salir a pasear o tomar el sol en la tumbona: la cantidad de radicación UV y la calidad del aire que tenemos en nuestra zona en cada momento. ¿Cómo podemos conocer estos datos para tomar precauciones?

Cómo consultar el índice de radicación UV

Radiacion4488898

Si lo que nos preocupa es que el sol nos dé de forma muy directa al salir al exterior y con él los peligrosos rayos ultravioleta, entonces lo que necesitamos es conocer cuál es el índice de radiación UV que tenemos en nuestra región o zona, un dato que está accesible desde la web de La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) donde además de las predicciones del tiempo se dan estos valores.

Los datos no es que estén escondidos, pero hay que navegar un poco para encontrarlos yendo a: Inicio › El tiempo › Observación › Radiación y ozono › Radiación ultravioleta - UVI o bien pinchando directamente aquí. Nos aparecerá un mapa de España con diferentes estaciones de medición donde deberemos elegir la más próxima a nuestra zona.

Radiacion 44889

En este mapa se muestran valores clasificados del 1 al 11+ para el índice de radiación UV, siendo 1 el valor de radiación más bajo y 11+ el más elevado y peligroso, y en la parte inferior de la página tenemos un horario para consultar cada hora cuál es la predicción de este índice y ver si nos conviene o no salir de casa.

Por ejemplo, con índices de 9 o superiores es recomendable evitar salir al exterior durante las franjas horarias centrales del día y si lo hacemos conviene permanecer en la sombra el mayor tiempo posible.

Cómo consultar la calidad del aire en nuestra zona

Radiacion 4489

En la misma página de la AEMET tenemos también la opción de consultar los niveles de ozono, pero si lo que queremos es saber un índice de contaminación más completo podemos hacerlo desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultando el valor predictivo del Índice Nacional de Calidad del Aire Nacional Previsto (ICA Previsto).

Se trata de una web a la que podemos acceder desde aquí y que permite consultar la calidad del aire en España prevista para dos días, el actual y el siguiente. Para diferenciar el ICA previsto del ICA en tiempo real, el previsto se muestra mediante la forma geométrica de una estrella mientras que el ICA en tiempo real se muestra con una esfera, pudiendo variar entre uno y otro simplemente seleccionando la fecha que queramos consultar en la zona superior izquierda de la web.

Radiacion Calidad Del Aire

El ICA previsto permite anticipar posibles episodios de alta contaminación y anticipar medidas que contribuyan a la reducción de dichos episodios en casos de alta contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).

Más información | AEMET

Temas
Inicio