¿Por qué los conectores de los puertos y las memorias USB son de colores? Si lo sabes, podrás sacarle más partido

  • Tener claro qué color tiene sirve para conocer las especificaciones de cada dispositivo y conexión

  • No es un estándar oficial obligatorio y es más bien un acuerdo entre fabricantes

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Hemos hablado en distintas ocasiones del potencial que tienen los puertos USB en distintos dispositivos: desde el televisor hasta el router, se pueden aprovechar para mucho más que para conectar una memoria USB. Pero, para sacarles el máximo partido, no hay que pasar por alto un detalle: el color.

Quizá alguna vez te has preguntado cuál es el motivo por el que los puertos USB, al igual que las conexiones de los dispositivos USB, tienen distintos colores en las lengüetas. Y no, no se trata de una simple cuestión de marketing o diseño. Conocer el “lenguaje” de estos colores ayuda a aprovechar mucho mejor el puerto USB y sus capacidades.

Un USB para casi todo

Porque no es lo mismo que sean de color blanco, negro o azul (cito estos tres por ser los más habituales). El color del propio conector tiene mucho que decir, y no hablamos del color del pendrive o del cable, sino del interior del puerto (la “lengüeta” de plástico que se ve dentro). Tener claro qué significa suele servir como guía rápida para intuir de qué tipo de USB se trata.

USB (siglas de Universal Serial Bus) es una interfaz plug & play, lo que significa que normalmente conectas y listo: el sistema lo reconoce sin que tengas que instalar drivers ni hacer configuraciones raras. Por eso es tan común para enchufar desde memorias y discos externos hasta teclados, ratones, mandos, impresoras y un largo etcétera. Pero sacarle todo el partido tiene un elemento clave: el color.

Hay que tener en cuenta que no hablamos del color del pendrive o del cable, sino del interior del puerto (la “lengüeta” de plástico que se ve dentro). Ese detalle, aunque no es una norma universal al 100%, suele servir como guía rápida para intuir de qué tipo de USB se trata.

Desde que apareció, USB ha ido evolucionando por generaciones: USB 1.0, USB 2.0, USB 3.x y, más recientemente, USB4. Hoy lo más habitual es encontrarse con variantes de USB 3.0/3.1/3.2, y ahí es donde el color puede ayudarte a distinguirlos de un vistazo.

El color importa (sobre todo en USB-A)

Los puertos USB están coloreados por una razón muy práctica: es una forma rápida (y barata) de dar pistas sobre qué USB es (velocidad, generación o si ese puerto está pensado para cargar). Pero con un matiz importante: no es un estándar oficial obligatorio; es más bien un acuerdo entre fabricantes, así que sirve como guía 100 % fiable. 

  • Blanco: suele asociarse a USB 1.0/1.1, el más básico y antiguo. Está pensado para periféricos sencillos (ratón, teclado…) y ofrece velocidades de hasta 12 Mbps.
  • Negro: normalmente indica USB 2.0. Fue un salto enorme respecto al anterior, con transferencias de hasta 480 Mbps y la posibilidad de alimentar dispositivos (típicamente hasta 2,5 W: 5V/500 mA).
  • Azul oscuro: lo más común es que sea USB 3.0 / USB 3.1 Gen 1. Ideal para discos externos y memorias rápidas. Su velocidad teórica llega a 5 Gbps y puede suministrar más energía (habitualmente 4,5 W: 5V/900 mA).
  • Azul claro (o turquesa): suele señalar USB 3.1 Gen 2 (o equivalentes), que dobla el rendimiento y puede alcanzar 10 Gbps. En algunos equipos también se asocia a mayor capacidad de carga, sobre todo si el puerto forma parte de un sistema que soporta estándares avanzados.
  • Rojo o naranja: a menudo se usa para puertos “rápidos” o “especiales”. En muchos casos se relaciona con USB 3.2 o con variantes de alto rendimiento, con picos de hasta 20 Gbps (según equipo y configuración). También es frecuente que estos puertos permitan carga incluso con el dispositivo en reposo.
  • Amarillo: suele significar “siempre activo”. Es decir, ese puerto puede seguir dando energía aunque el ordenador esté suspendido o apagado (según la configuración). Por eso se usa como puerto de carga permanente. La velocidad real puede ser USB 2.0 o USB 3.x, depende del hardware.

Una ayuda extra

Un router y su puerto USB Imagen | Amazon

Pero sin con el color no es suficiente, hay otros elementos que sirven para conocer qué tipo de USB tenemos entre manos. Una de ellas pasa por buscar el logo junto al puerto. Podemos encontrarnos con estas siglas:

  • SS = SuperSpeed (USB 3.x)
  • SS 10 = 10 Gbps
  • SS 20 = 20 Gbps

Y cada vez es más común que pongan directamente “USB 10Gbps / 20Gbps…” siguiendo las guías de USB-IF. Además en algunos casos también aparece un icono de batería o un rayo para señalar funciones de carga.

En Xataka SmartHome | El USB de tu router es la mejor solución para que nunca te quedes sin Internet: solo necesitas un móvil viejo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario