Tus muebles antiguos pueden tener fácilmente una segunda vida: ejemplos de cómo restaurarlos y así ahorrar en tu reforma

Puedes ahorrar en gran medida con una buena capa de pintura y otros trucos para restaurar tus muebles y deshacerte de su diseño antiguo

muebles
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los años pasan para todos, incluso para tus muebles que, con el tiempo, comenzarán a agrietarse y a deteriorarse poco a poco. Además, los gustos también cambian, y las modas en lo que respecta al diseño de los muebles también. Por ello mismo, hay quienes en vez de deshacerse de los muebles y adquirir otros, los acaban restaurando.

Restaurar nuestros muebles antiguos puede acabar siendo una manera económica para darle un aire fresco a nuestro hogar y deshacernos así del diseño antiguo de muchos 'muebles de abuela'. Para algunos, el procedimiento también puede ser altamente terapéutico. Bajo estas líneas te contamos cómo puedes restaurar fácilmente tus muebles y te mostramos algunos ejemplos para que puedas inspirarte.

Índice de Contenidos (5)

Antes de nada, prueba a pintar tus muebles

Muebles 1 Imagen: Alexandra Gorn (Unsplash)

Hay muchas tiendas de bricolaje y pintura que ofrecen una solución económica y práctica para renovar muebles antiguos sin necesidad de obras ni grandes reformas. Por ejemplo, aplicar pintura a la tiza, puede darle un aspecto fresco y novedoso a cualquier pieza del hogar, desde muebles hasta puertas, y a un coste sorprendentemente bajo. Esta pintura es versátil y segura de usar, y suele incorporar una fórmula al agua que minimiza el impacto ambiental y permite aplicar múltiples técnicas decorativas para darle un toque personalizado a tus muebles.

En Leroy Merlin, por ejemplo, podemos conseguirla a un precio de 9,99 euros por bote de 250 mililitros. Esta pintura ofrece una excelente adherencia y cobertura, siendo ideal para todo tipo de superficies, desde madera hasta aglomerado o corcho. A veces sorprende lo mucho que podemos cambiar nuestros muebles con tan solo una capa de pintura.

Recupera el brillo natural que tenían tus muebles

mueble Imagen: Julian Hochgesang

El paso del tiempo y la exposición a diversas condiciones pueden deteriorar la madera de los muebles del hogar, perdiendo su brillo natural y aspecto. Sin embargo, existen soluciones naturales para restaurar su vitalidad. Mezclas como vinagre y aceite, limón y aceite, bicarbonato de sodio con aceite de girasol, o aceite de coco con limón pueden devolver el brillo y color original a los muebles, además de eliminar manchas y grasa. Estos remedios, aplicados con cuidado y atención, permiten prolongar la vida útil del mobiliario sin necesidad de una renovación costosa.

Con un poco de esfuerzo y el uso de ingredientes simples y elementos que tenemos por casa, puedes revitalizar tus muebles y mantenerlos en óptimas condiciones, evitando así la necesidad de reemplazarlos prematuramente.

Frentes de cajón para tus muebles

comoda Frente de cajón para cómoda. Imagen: MikeaDeluxe

Si en tu casa dispones de múltiples muebles de Ikea y ya están en un estado deteriorado, puedes darles una nueva vida con la incorporación de nuevos frentes de cajón, con diseños distintos y personalizables para cambiar drásticamente el look de tus muebles antiguos.

Existen diversos fabricantes que se especializan en el diseño de frentes de cajón. Además de los diseños de Leroy Merlin, Ikea y grandes superficies similares, también existen otras empresas más centradas en el diseño como MikeaDeluxe o Hettich. Pinterest también es una herramienta espectacular para tomar inspiración y cambiar el diseño frontal de tus muebles fácilmente.

Revestimiento de muebles con vinilos adhesivos

vinilos Imagen: Leroy Merlin

Otra gran idea para cambiar el diseño de tus muebles antiguos es hacer uso de vinilos con adhesivos para darle un aire fresco a tus muebles y simular distintos materiales, desde madera hasta mármol y otros tantos.

Los vinilos suelen venir en rollos de papel, por lo que ten en cuenta las dimensiones de tus muebles para saber cuánto material necesitas. Una vez tengas el rollo, tendrás que cortar de forma precisa e ir pegando por la superficie del mueble hasta que todo quede cubierto.

Ejemplos de restauración de muebles

Con una buena mano de pintura, decapado, retapizado, vinilos, cambio de pomos y otras tareas de restauración, podemos encontrar innumerables ejemplos en Internet que nos pueden servir de inspiración. Además, también tienes la oportunidad de utilizar muebles viejos para darles un propósito completamente distinto. Bajo estas líneas te dejamos con unos cuantos ejemplos.

cómoda Cómoda restaurada con pintura y pomos cambiados Imagen: Papel & Deco
armario Armario restaurado con pintura y vinilos. Imagen: Bricolaje Facilisimo
cómoda Cómoda restaurada con pintura y vinilos. Imagen: Darry Tools
comoda Cómoda restaurada con pintura, vinilos y nuevos pomos. Imagen: El Mueble
armario Cómoda alta restaurada con pintura, vinilos y obra. Imagen: El Mueble
comoda Cómoda restaurada con pintura y nuevos pomos. Imagen: La Pajarita
comoda Cómoda restaurada con pintura y nuevos pomos. Imagen: Mi Casa Revista
cajonera Cajonera restaurada con pintura, nuevos vinilos y pomos. Imagen: Tu Casa Bonita
comoda Cómoda restaurada con pintura, nuevos pomos y con los cajones de abajo quitados
comoda Cómoda restaurada con pintura. Imagen: Exclusive Muebles
mueble Restauración a base de pintura. Imagen: Mil Ideas De Decoracion

Imagen de portada | Jonatan Balderas Cabañas

En Xataka Smart Home | Cómo quitar las pegatinas y adhesivos de puertas, muebles y paredes de casa sin esfuerzo y sin tener que comprar nada

Inicio