Mi tele no sintoniza los canales de la TDT. Estas son las causas más habituales

Mi tele no sintoniza los canales de la TDT. Estas son las causas más habituales

Sintonizar los canales de televisión, es algo que los televisores actuales realizan de forma automática, pero pueden aparecer fallos

Canales que no aparecen o que no se ven de forma correcta son el síntoma de que algo en la instalación no va bien

Fallos que pueden estar provocados por un cable en mal estado o incluso por los pájaros y aves que se acercan a la antena

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Patrick Campanale

Llega el momento de sintonizar los canales de televisión y ahora, en los modernos televisores que hay en el mercado, el proceso es mucho más sencillo. Junto al modo manual, existe un sistema de sintonización automática que se encarga prácticamente de hacerlo todo y sólo tendrás que ordenar los canales como paso final.

Pero aunque el proceso se haya simplificado, no está exento de que puedan existir fallos y así te puedes encontrar como usuario con errores a la hora de sintonizar los canales de la TDT que corresponden a la zona en la que vives. Por eso vamos a ver cuales son las causas más frecuentes de estos fallos y cómo pueden corregirse.

La sintonización de canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en un televisor puede experimentar problemas por diversas razones. Alguna será muy fáciles de solucionar, pero para otras no tendrás más remedio que llamar a un profesional que se encargue de determinar cuál es el fallo. Vamos a ver cuáles son las causas más comunes que pueden provocar errores de sintonización.

Señal débil o interferencias

Amplificador Un amplificador para un sistema de tele comunitario

Si la señal de TDT es débil o está sujeta a interferencias, la sintonización puede ser deficiente. Factores como la distancia a la torre de transmisión, obstáculos físicos, interferencias electromagnéticas o condiciones atmosféricas adversas pueden afectar la calidad de la señal.

En este caso, si la señal llega débil a tu domicilio, puedes optar por usar un amplificador de señal. Se trata de aparatos que se pueden colocar tanto a nivel individual en nuestra casa, como instalaciones comunitarias.

Senal

De hecho, en algunos televisores, se puede comprobar la calidad de la señal que está llegando en cada una de las cadenas de televisión. Para ello basta con moverse por los menús del sistema y en casi todos los televisores veremos cómo aparece la posibilidad de ver una barra que indica la calidad de la señal. En mi caso, en un Sony, es pulsando en el botón "Help" del mando a distancia y luego seleccionando "Diagnóstico".

Antena inadecuada o mal posicionada

Kiona Hbv4zdvho8o Imagen | Kiona en Unsplash

Otra posible causa de problemas durante la sintonización es una antena de televisión mal posicionada o de baja calidad, factores que pueden afectar la recepción de señales. Asegúrate de tener la antena correctamente orientada y en buen estado y comprueba que esté diseñada para recibir señales de televisión digital.

Lo normal, en este caso, es que para orientar la antena en el sentido adecuado, cuentes con los servicios de un profesional que se asegure de situarla correctamente para que reciba satisfactoriamente la señal y de paso, comprobar que está llega sin problemas a todos los televisores.

Cableado defectuoso

Cable coaxial Imagen | Carrefour

Este motivo es uno de los más habituales a la hora de experimentar problemas de sintonización o de recepción de la señal en los canales de la TDT. Un cable que no está en buen estado o con conexiones no todo lo bien que debiesen.

Los cables que conectan la antena al televisor pueden estar dañados o ser de baja calidad, lo que puede afectar la calidad de la señal. Asegúrate de que los cables estén en buen estado, sin partes rotas o que dejen el interior al descubierto.

Además, vigila que las conexiones estén en buen estado, sin clavijas sueltas o flojas y con todas las capas del cable correctamente colocadas para no crear interferencias y que estén conectadas de manera segura.

En caso necesario, renueva el cable que va desde la toma de la antena que está situada en la pared al televisor, o cambia las conexiones. Si es necesario reemplazar el cable hay que tratar de hacerse con un cable coaxial de calidad que suele tener una ganancia mejor y unos filtros que evitan problemas de señal.

En caso de instalaciones comunitarias, puedes comprobar si otros vecinos tienen el mismo problema para determinar si el cable puede ser el motivo de los fallos de sintonización.

Problemas en el televisor

Pexels Koolshooters 6977372 Foto de KoolShooters

Estos son los fallos que pueden afectar menos a tu bolsillo, pues en muchos casos solo son necesarios algunos ajustes económicos para volver a tener una sintonización correcta. El problema puede venir dado cuando el fallo lo provoca el propio televisor.

El sintonizador interno del televisor puede experimentar problemas y fallos. Si encuentras problemas a la hora de sintonizar los canales, en primer lugar, prueba con una nueva sintonización y en caso necesario intenta reiniciar el televisor y realiza una nueva búsqueda de canales. Si persisten los problemas y no están provocados por alguna de las causas que hemos visto antes, puede ser necesario contactar al fabricante o a un técnico especializado.

En el caso de estar usando un decodificador o adaptador externo para la TDT, asegúrate de que esté en buen estado y que esté configurado correctamente. Verifica también las conexiones entre el decodificador y el televisor.

Cambio en las frecuencias de transmisión

Pexels Andrea Piacquadio 3811814 Imagen | Andrea Piacquadio

Además, de forma periódica se pueden provocar modificaciones en las frecuencias que usan las cadenas para transmitir la señal de la TDT. Puedes encontrar casos con canales que dejan de verse, en cuyo caso será necesario volver a realizar una nueva búsqueda, bien sea manual o automática.

Agentes externos

Regine Tholen Ddm9ws2yitg Unsplash Imagen | Regine Tholen en Unsplash

Además hay que tener en cuenta que algunos dispositivos habituales en el hogar pueden provocar interferencias. Es el caso de luces LED de baja calidad, routers, motores de frigoríficos, lavadoras... incluso termostatos de calderas o calentadores de agua que tengan algún problema de funcionamiento pueden provocar interferencias.

Incluso la naturaleza puede jugar en nuestra contra. En épocas en las que hay temperaturas extremas, fuertes, rachas de viento, tormentas o nevadas... pueden hacer que la señal que llegue sea más débil. Igualmente las aves que se posan en la antena pueden afectar a la recepción.

Si has dejado de ver algún canal, prueba con una nueva búsqueda de canales para adaptar los canales que se ven a los cambios. Verifica si hay actualizaciones o cambios anunciados por el proveedor de servicios.

Además, asegúrate de que la configuración del televisor esté ajustada correctamente para recibir señales de TDT. Comprueba que el país y el estándar de transmisión estén configurados adecuadamente en el menú de configuración del televisor.

Recuerda demás, que en los casos que no se pueda recibir la señal de la tele correctamente por un fallo de recepción en la antena o por problemas con el cableado u otras causas, siempre puedes tirar de métodos alternativos, de los cuales ya hemos repasado unos cuantos, que permiten seguir viendo todos los canales de televisión (incluso a nivel planetario) usando tu conexión a Internet.

Vía | Mundo Deportivo

Imagen portada | Patrick Campanale en Unsplash

En Xataka SmartHome | Este es el truco para no perder ni un canal de la tele. Esta web te dice cuáles son los disponibles en tu zona para una TDT más completa

Inicio