Llevo años usando altavoces con Alexa y esta es la cruda realidad. Sólo uso cinco funciones en mi día a día

Llevo años usando altavoces con Alexa y esta es la cruda realidad. Sólo uso cinco funciones en mi día a día

  • Desde encender y apagar las luces, a poner una alarma a jugar con mi perro... pero poco más

  • De hecho, si me quitaran los altavoces no notaría demasiado su ausencia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alexa

En otras ocasiones, ya he comentado en un artículo como en casa tengo agrupados por habitaciones, varios altavoces inteligentes, cada uno con su asistente personal a bordo. Siri, Google Assistant y Alexa están a la espera de recibir una orden para ponerse a trabajar.

La llegada de las modernas aplicaciones con acceso a una Inteligencia Artificial mucho más evolucionada me dieron para otro artículo en el que se ponía en evidencia a los asistentes personales. Siri, Google Assistant y Alexa me siguen desesperando, pero lo peor de todo es que si echo la vista atrás, me doy cuenta del poco partido que le saco. Y siendo Alexa el que mejor funciona, estas son las cinco cosas para las que realmente me sirve.

Como digo, Alexa es de los tres asistentes que hay en casa, el que mejor funciona. Pese a tener solo dos altavoces compatibles con este sistema y la aplicación móvil instalada, es el asistente que más suelo usar, entre otras cosas, porque estos altavoces equipados con Alexa se encuentran en las habitaciones, en las que más tiempo paso en el día a día.

Y sin embargo, valorando fríamente el uso que le doy, tengo que reconocer que no le saco todo el partido no ya que podría ofrecer, sino el que la marca, en este caso Amazon, esperaría. Para esto es para lo que uso Alexa.

Encender y apagar luces

Alexa Echo

Esta es la función principal que uso con los altavoces que tengo en casa con Alexa. Uso el Echo Dot del salón y el Echo Spot del estudio para encender (y apagar) los distintos sistemas de iluminación, ya sea la tira LED que tengo otras la tele, la lamparita del salón o varias luminarias y tiras LED del cuarto.

Además, a la hora de usar Alexa no me termina de convencer el uso de programaciones ya que el empleo que le doy a los sistemas de iluminación nunca es el mismo y por lo tanto establecer un horario fijo todos los días no es algo que me interesa. Por lo tanto siempre termino diciendo Alexa enciende esto o Alexa apaga lo otro.

Conocer el estado del tiempo

La otra gran función que uso con Alexa es conocer el estado del tiempo. Qué Alexa sirva a modo de parte meteorológico, cada día es algo habitual y además, es una costumbre que otras personas de mi entorno también tienen.

Ya no se trata de entrar en el móvil y abrir la aplicación del tiempo, sino que simplemente basta preguntarle a Alexa cuál es el pronóstico del tiempo para un día en concreto, la temperatura que hace en ese momento o cuál es el pronóstico del tiempo para las próximas horas. De hecho, antes de salir a la calle, conocer la temperatura preguntándole a Alexa es algo que suelo hacer.

Conocer pedidos de Amazon

Colores

No uso Alexa para realizar pedidos en Amazon, pero sí que uso el asistente para conocer el estado de un pedido. Por un lado porque el sistema de luces me indican cuando se ha enviado algo que he comprado pues cuando está listo para su recogida en un punto de entrega.

Además, también suelo usar Alexa para conocer el estado de los productos a los que estoy suscrito. Me suele pasar con el pienso de mi perrita, de forma que hay veces que no me interesa que me llegue en una fecha determinada y Alexa me hace de chivata para gestionar la suscripción.

Poner alarmas y temporizadores

Colores

El otro uso que le doy a la asistente de Amazon es que haga de programador de alarmas. Cuando estoy pendiente de algo y quiero que me avise de alguna tarea que tengo en mente o que no se me pase algún evento, tan solo le pido que ponga una alarma.

El algo que además uso cuando por ejemplo estoy en la cocina y he puesto a cocinar algún plato y no quiero que se me pase el momento. En lugar de estar sentado delante de los fogones le digo Alexa, que ponga un temporizador para X minutos y así no se me pasa.

Jugar con mi perro

Y para finalizar, algo que he comenzado a usar desde que tengo mascota, si bien es un uso residual y no es algo que convierta Alexa en un imprescindible de casa. Y es que uso el altavoz para pedirle al asistente de Amazon que emita sonidos de animales como otros perros, gatos, patos... y así hacer acompañar los ratos de juego con mi perro ya que he comprobado que se pone más alegre cuando escucha estos sonidos.

En Xataka SmartHome | Estaba cansado de las notificaciones de Alexa. Así las he silenciado para que no molesten

Inicio