Esta es la tecnología que permitirá a las smart TV OLED resolver sus problemas de brillo

Esta es la tecnología que permitirá a las smart TV OLED resolver sus problemas de brillo
Sin comentarios

Uno de los inconvenientes de la tecnología de paneles OLED empleados en televisores es su relativo bajo nivel de luminosidad si lo comparamos con sus equivalentes LCD-LED o con los nuevos QD-OLED de Samsung.

Pero es un problema que LG, el principal fabricante de esta tecnología, parece tener ya en el punto de mira para lograr dotar a OLED de un brillo más que suficiente para contenidos de alto rango dinámico complejos.

A principios de mayo saltaron los rumores de que LG estaba trabajando en una nueva tecnología con la que mejorar la luminosidad de sus televisores OLED añadiendo una capa extra a sus paneles. No conocíamos muchos más detalles al respecto, pero el fabricante ha mostrado finalmente durante el Society for Information Display (SID) 2022 de California un primer prototipo que implementa dicha mejora.

Microlentes para aprovechar toda la luz emitida

Oled

La idea tras esta mejora consiste en utilizar una capa adicional de microlentes ópticas que permitirá redirigir parte de la luz emitida por los compuestos orgánicos de OLED para que no se pierda ofreciendo así un mayor nivel al espectador y sin que esto suponga el tener que incrementar el voltaje del panel, lo que redundaría en un mayor consumo y problemas de calor.

Se trata de un paso más en la estrategia de LG para mejorar el rendimiento de la tecnología OLED iniciada con sus paneles EX presentados este 2022 y no requerirá de añadir una lente como tal en el panel, sino más bien una capa de un material especial que funciona como una matriz de microlentes convexas, lo que no incrementaría mucho el grosor.

Oled44889

¿Qué efecto tienen estas lentes? Pues situadas estratégicamente en el ángulo de pérdidas de la luz dentro del panel OLED, permiten incrementar la eficiencia de luz que sale finalmente por la pantalla en un factor que supera fácilmente el 20% con respecto a no poner dicha matriz de lentes.

LG denomina a este sistema como MLA (meta-lit lens array) y además de emitir más luz permite también mejorar los ángulos de visualización de OLED, que ya son muy buenos, reduciendo las pérdidas de brillo actuales si observamos la tele muy desde el lateral.

¿Cuánto se puede mejorar la capacidad de entrega de brillo con este sistema? Pues según el primer prototipo mostrado en la feria, un televisor de 77 pulgadas con panel OLED 8K, es posible alcanzar picos de hasta 2.000 nits en ventanas del 3% de la pantalla, 650 nits en ventanas del 25% y 250 nits ocupando el 100% de la pantalla.

¿Para cuándo estarán disponibles estos televisores? Pues se espera que los primeros modelos con la tecnología EX combinada con MLA comiencen a fabricarse de forma masiva a finales de este año, por lo que no llegarán a las tiendas como poco hasta mediados de 2023.

En Xataka Smart Home | OLED evolucionará este 2022: LG anuncia la tecnología OLED EX con paneles más brillantes, eficientes y delgados

Temas
Inicio