Cómo proteger tu red WiFi aislando tu Smart TV. La clave es usar una red de invitados y así puedes hacerlo

Tele
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco vimos los riesgos de tener una Smart TV en casa y que esta tenga un conocimiento extremo de tus hábitos de vida. Por eso, repasamos algunos pasos y consejos para tratar de mantener a raya las ansias "cotillas" de tele, fabricante y desarrolladores de aplicaciones.

Una seguridad que puedes mejorar aún más aprovechando una de las herramientas con las que cuentan casi todos los routers que podemos encontrar en el mercado. Se trata de conectar la televisión a una red WiFi de invitados para así aprovechar una serie de ventajas.

La tele es una invitada más

Invitados

Y es que de esta forma lo que de entrada vamos a lograr es mejorar la seguridad de la red principal, puesto que al conectar la tele a la red de invitados que has creado estás separando tu Smart TV de tu red doméstica principal. Una opción que aísla más incluso que la conexión por cable.

Y es que pese a que esté actualizada, ya hemos visto como las actualizaciones de las Smart TV llevan otro ritmo y no tienen el mismo grado de protección que ordenadores o teléfonos móviles. De esta forma, si tu Smart TV está conectada a la misma red doméstica que otros dispositivos, un atacante puede intentar usarla como punto de entrada para atacar esos dispositivos y comprometer su seguridad.

Wifi Invitados
Creación de una red de invitados

Esto puede ser beneficioso desde el punto de vista de la seguridad, ya que reduces la exposición de tus dispositivos personales, pero también de todos los que conforman el hogar conectado y de esta forma evitar la filtración de datos sensibles o posibles amenazas externas.

Es el principal motivo, pero a este se debe sumar otro que ya conocerás. Y es que al mantener tu televisor en una red de invitados, puedes limitar el acceso de familiares y amigos a tu red doméstica principal. Es una forma para evitar que accedan a dispositivos o información personal almacenada en otros dispositivos conectados a la red principal, como ordenadores, teléfonos...

Además, al montar una red de invitados separada, puedes controlar quién tiene acceso a tu red principal y a tus dispositivos. Puedes generar contraseñas temporales para los invitados y revocar el acceso cuando ya no sea necesario. Esto te da un mayor control sobre quién puede acceder a tu red y asegura que solo las personas autorizadas tengan acceso a ella.

Tiempo

Pero centrándose en la tele, al conectar tu Smart TV a una red WiFi de invitados, puedes asignar un ancho de banda específico para su uso. Esto es especialmente útil si tienes múltiples dispositivos conectados a tu red doméstica principal y deseas asegurarte de que tu televisión tenga suficiente ancho de banda para transmitir contenido en línea sin interrupciones.

Wifi Invitados 448
Creación de una red de invitados

Eso sí, la creación de una red WiFi de invitados depende en gran medida del router que uses y que en primer lugar, sea compatible con esta función. Además, algunos modelos ofrecen características añadidas como puede ser la citada limitación de ancho de banda o la posibilidad de establecer horarios. Lo mejor para salir de dudas es que consultes el manual de tu router para saber cómo configurar una red de invitados en tu red doméstica.

En Xataka SmartHome | Cómo activar el modo invitado de tu Chromecast. Así de fácil es compartir contenido sin que sepan cual es la clave de tu Wi-Fi

Comentarios cerrados
Inicio